ESTUDIANTES DE CALIFORNIA ESPERAN RESPALDO DEL NUEVO GOBERNADOR
Los Ángeles.- Los estudiantes indocumentados de California esperan que el Dream Act, otras veces aprobado por el Congreso estatal pero vetado por el gobernador Arnold Schwarzenegger, finalmente sea una realidad con el cambio de gobierno.
Los legisladores del estado ya han aprobado la AB450 (Dream Act), que ofrecía a los estudiantes universitarios indocumentados la posibilidad de acceso a las mismas becas y ayuda financiera de los ciudadanos pero el proyecto fue vetado por el gobernador Schwarzenegger.
El nuevo gobernador electo, Jerry Brown, se ha mostrado favorable a esta iniciativa.
“Los estudiante indocumentados ya están pagando por esta ayuda financiera aunque no pueden recibirla”, destacó Claudia Magaña, vicepresidenta de la Student Union Assembly de la Universidad de California Santa Cruz.
Magaña señaló que del dinero que todos los estudiantes pagan por sus matrículas el 32 por ciento va a un fondo para ofrecer ayuda financiera a quienes la necesiten, según una evaluación de méritos académicos.
“Los estudiantes indocumentados de los centros UC están pagando de hecho por esa ayuda pero no pueden recibirla por su condición de inmigrantes sin papeles y eso no parece justo”, reclamó Magaña.
Por otra parte, una decisión de la corte Suprema de Justicia de California ratificó hoy unánimemente que los estudiantes indocumentados pueden continuar pagando las mismas tarifas de matrícula que pagan los residentes del legales de California.
La versión californiana de la denominada en español “Ley del Sueño” permite que los estudiantes indocumentados que hayan estudiado en una secundaria del estado durante tres años y se hayan graduado en escuelas del estado, paguen por sus estudios en las universidades públicas la misma cantidad que los residentes.
No obstante, no son elegibles para becas estatales.
El 30 de septiembre, el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó nuevamente una ley que hubiera ofrecido 38 millones de dólares en beneficios a los estudiantes indocumentados para su educación universitaria.
El argumento esgrimido por el gobernador al vetar la ley, así como en ocasiones anteriores, fue el déficit en el presupuesto del estado.
“Lo que no entienden en Sacramento es que al apoyarnos a los estudiantes indocumentados en nuestra educación universitaria, el estado invierte en profesionales que luego trabajarán en California y generarán ingresos al estado”, argumentó María Ramírez, quien está cursando su doctorado en la Universidad de California Santa Bárbara y el año pasado obtuvo su maestría en Literatura en Español e Inglés.
Para esta joven de 25 años nacida en Michoacán, México y que vino a EE.UU. a los 13 años, el no poder acceder a ayudas financieras y becas ha sido un obstáculo en sus estudios.
“Quiero contribuir plenamente con mi investigación a la academia y al mundo”, dijo a Efe la joven profesional, quien tiene un proceso de legalización de ciudadanía en marcha.
“Sin embargo, después de cumplir los 21 años, tengo que esperar 10 años más y no puedo tener acceso a becas”, agregó.
Según aseguró Magaña, el gobernador electo Jerry Brown ha ofrecido respaldar la ley si es aprobada nuevamente por el legislativo.
Sin embargo, no todos ven con nuevos ojos que el dinero de los contribuyentes se destine a financiar el estudio de los jóvenes indocumentados.
“Ellos no pagan impuestos, sus padres tampoco -al menos no oficialmente- y sin embargo, ¿piden destinar cerca de 40 millones del presupuesto para subsidiar sus estudios universitarios?”, cuestionó Jorge Hernández, activista de Salvemos a California, una organización no lucrativa que no apoya invertir en los indocumentados.
“Cuando todos los jóvenes nacidos en el país o nacionalizados según la ley, hayan recibido la ayuda económica que necesitan para poder estudiar y la educación básica tenga un presupuesto adecuado, entonces podremos pensar en financiar los estudios de otros. Mientras tanto, no”, argumentó Hernández.
Por ahora, los estudiantes indocumentados que desean una educación universitaria deberán seguir buscando sus propios recursos como Ramírez, quien ha buscado becas privadas y trabajar para pagarse mis estudios: “He pedido donaciones, he hecho venta de flores para el Día de San Valentín y estoy en este esfuerzo desde que tenía 13 años”, aseguró. VN
Redes Sociales