ESTADOUNIDENSES APUESTAN POR LEGALIZAR A LOS INDOCUMENTADOS, DICE SONDEO

La mayoría de los estadounidenses apuestan por legalizar a los millones de indocumentados que residen en el país aunque consideran que la inmigración ilegal es un problema muy serio, según un amplio sondeo hecho público hoy.

Las cifras que maneja la encuesta publicada por el diario “The New York Times” revelan que un 67 por ciento de los encuestados cree conveniente legalizar a los cerca de doce millones de indocumentados que se calcula residen en EE.UU si pagan una multa, no tienen antecedentes penales y tienen un historial limpio.

El 27 por ciento considera que no se les debería de legalizar.

Asimismo, un 62 por ciento de los estadounidenses opina que los inmigrantes ilegales que han residido en el país al menos dos años deberían solicitar su estatus legal. Un 33 por ciento, en cambio, se muestra a favor de que sean deportados.

“Los inmigrantes ilegales son parte del tejido de nuestra nación, así que si han estado tiempo trabajando aquí y no han cometido delito alguno, deberían de facilitarles el camino para convertirse en ciudadanos”, señaló al rotativo Rick Núñez, un joven de 29 años cuya familia procede de Puerto Rico.

Además, el 59 por ciento considera que estas personas llevan a cabo trabajos que otros ciudadanos no aceptarían.

El plan de reforma migratoria, acordado la semana pasada entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, propone un programa de trabajadores temporales que otorgaría visados durante tres períodos de dos años cada uno, con la exigencia de que el indocumentado regrese a su país de origen durante un año entre cada plazo.

En ese sentido, el 66 por ciento de los estadounidenses se mostraron favorables a la creación de ese programa, por un 30 por ciento que se opone.

Pero la pregunta que más dudas provocó entre los encuestados fue la referente a si el programa de trabajadores temporales hará que aumente o disminuya el flujo de inmigrantes ilegales al país, ya que el 45 por ciento señala que el número se verá incrementado, por un 41 por ciento que defiende lo contrario.

Respecto a los condicionantes que se deben tener en cuenta para admitir a los inmigrantes, el 51 por ciento apunta que deberían considerarse la educación, su capacitación laboral y su experiencia laboral.

A su vez, un 34 por ciento opina que hay que considerar sus vínculos familiares en Estados Unidos.

“Nos interesa que el texto final sea mucho más concreto en esos requisitos, pero ante todo, lo que nos urge es que sea aprobado lo antes posible”, declaró a Efe Morena Bonilla, una salvadoreña de 25 años que está esperando en las próximas fechas su entrevista para convertirse en residente permanente.

Pero la encuesta también deja entrever las dudas que poseen los ciudadanos sobre el futuro de la inmigración ilegal, un problema considerado como “muy serio” por el 61 por ciento de los encuestados.

De hecho, sorprende que a pesar de las afirmaciones anteriores y de que más de la mitad de los encuestados creen que la labor de los indocumentados contribuye a la mejora del país, el 35 por ciento considere que, en el futuro, la inmigración convertirá al país en una sociedad peor que la actual.

El 29 por ciento considera que no provocará efecto alguno, mientras que el 28 por ciento sostiene que originará secuelas positivas.

La encuesta, que consistió en llamadas telefónicas a 1.125 adultos entre el 18 y el 23 de mayo, ha sido realizada de forma conjunta por el rotativo neoyorquino y la cadena estadounidense de televisión CBS. VN

Share