ESTADOS UNIDOS: LA IGLESIA AYUDA A VÍCTIMAS DE LA MAREA NEGRA

Entregó 300.000 dólares para pescadores

ST. PETERSBURG.- La Campaña Católica para el Desarrollo Humano, el programa antipobreza de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, ha entregado 300.000 dólares en ayudas a las víctimas del reciente vertido de petróleo de Deepwater Horizon.

El vertido en el Golfo de México se produjo el pasado 20 de abril tras una explosión en la plataforma de extracción de petróleo de Deepwater Horizon que mató a once personas e hirió a otras diecisiete.

La compañía petrolífera British Petroleum (BP) ha sido señalada como la principal responsable del que se ha convertido en el mayor vertido de la historia de Estados Unidos, aunque la corporación multinacional objeta esta acusación.

Se estima que la industria pesquera perderá unos 2.500 millones de dólares a causa del desastre.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos informó este martes que la Subcomisión de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano aprobó los fondos de ayuda a la gente de bajos ingresos afectada por el vertido de petróleo.

El presidente de la Subcomisión, monseñor Roger Morin, obispo de Biloxi (Mississippi), afirmó que “este trágico vertido de petróleo tiene serios costes humanos, medioambientales y económicos”.

“Como Iglesia, lamentamos la pérdida de vidas –añadió–. Rezamos por aquellos cuyas vidas están en riesgo”.

El prelado explicó: “A través de estas ayudas, la Iglesia ofrece también apoyo concreto al trabajo que debe hacerse para ayudar a estas comunidades a ayudarse a sí mismas. Es un signo poderoso de la esencial misión de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano”.

La financiación será usada para proporcionar una voz a los pescadores y comunidades en la resolución de problemas.

Monseñor Gregory Aymond, arzobispo de Nueva Orleans señaló que la gente de su archidiócesis “está agradecida a la generosidad de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano”.

“Proporcionando a nuestras comunidades pesqueras fondos para apoyar sus esfuerzos por recuperarse, la campaña ha facilitado a la Iglesia católica seguir siendo un signo de la compasión y esperanza de Cristo para las comunidades de pescadores”.

El prelado afirmó: “Esta donación es realmente generosa y será usada para proporcionar esperanza y estabilidad a estas familias trabajadoras afectadas por el desastroso vertido de petróleo”.

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano es el programa antipobreza de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que se propone ayudar a las comunidades de bajos ingresos a romper el círculo de la pobreza, dirigiéndose a las causas que la originan. VN

Traducido del inglés por Nieves San Martín

Share