ESTA ES “LA PRIMERA LECCIÓN PARA TODO OBISPO” DE ACUERDO AL PAPA LEÓN XIV

ESTA ES “LA PRIMERA LECCIÓN PARA TODO OBISPO” DE ACUERDO AL PAPA LEÓN XIV

El Papa León XIV pronuncia la homilía en la Misa de ordenación episcopal de Mons. Mirosław Stanisław Wachowski, nuevo Nuncio Apostólico en Irak, la tarde del domingo 26 de octubre de 2025. | Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

 Por DAVID RAMOS

El Papa León XIV señaló este domingo 26 de octubre cuál es “la primera lección para todo Obispo”, al presidir la ordenación episcopal de Mons. Mirosław Stanisław Wachowski, designado como nuevo Nuncio Apostólico en Irak.

En la ceremonia, celebrada la tarde del domingo, el Santo Padre reflexionó sobre el Evangelio de hoy —tomado del capítulo 18, versículos 9 al 14, del Evangelio de San Lucas—, y señaló que este pasaje “nos muestra a dos hombres que oran en el templo: un fariseo y un publicano. El primero se presenta con seguridad, enumerando sus obras; el segundo se queda al fondo, sin atreverse a alzar la mirada, y lo confía todo a una sola invocación: ‘¡Oh Dios!, ten compasión de mí, que soy pecador’”.

“Jesús dice que, en realidad, es él, el publicano, quien recibe la gracia y la salvación de Dios, porque ‘quien se enaltece será humillado y quien se humilla será enaltecido’”, continuó el Papa, destacando que “la oración del pobre atraviesa las nubes, nos recuerda el Eclesiástico: Dios escucha la súplica de quien se confía totalmente a Él”.

León XIV —que antes de su pontificado, siendo Cardenal Robert Prevost, fue prefecto del Dicasterio para los Obispos— destacó entonces que “Esta es la primera lección para todo Obispo: la humildad. No la humildad de las palabras, sino la que habita en el corazón de quien sabe que es siervo, no dueño; pastor, no propietario del rebaño”.

El Papa resaltó más adelante en su homilía que “el Obispo está llamado a sembrar con paciencia, a cultivar con respeto, a esperar con esperanza. Es custodio, no propietario; hombre de oración, no de posesión. El Señor te confía una misión para que la cuides con la misma dedicación con la que el campesino cuida el campo: cada día, con constancia, con fe”. VN

Share