ENFERMERAS DEBEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN Y MEJOR PREPARACIÓN, SEGÚN INFORME

Atlanta.- Las enfermeras deben tener mayor participación y recibir mayor preparación académica para hacer frente a los futuros retos de los cambios que implica la reforma de salud en Estados Unidos, según un informe divulgado hoy.

De acuerdo con el estudio del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) y la Fundación Robert Wood Johnson, las enfermeras pueden jugar un papel “fundamental” en la transformación del sistema de salud de EEUU.

El informe, que llevó a cabo un comité liderado por la presidenta de la Universidad de Miami, Donna E. Shalala, propone un nuevo modelo de trabajo para esta profesión de cara a la implementación de la reforma de salud aprobada este año.

“Las enfermeras tienen que jugar un papel más importante junto con los médicos y otros profesionales de salud para diseñar e implementar los cambios que deben hacerse en el sistema de salud”, dijo Rosa María González-Guarda, profesora de la Facultad de Enfermería y Estudios de la Salud en la Universidad de Miami, que formó parte del comité que condujo el informe.

El estudio destaca la necesidad de que las enfermeras puedan ejercer su profesión con mayor margen de acción, como tener la posibilidad de prescribir medicamentos u ordenar exámenes médicos.

En este sentido, el informe apela a la necesidad de eliminar los obstáculos que existen en varios estados con respecto a la práctica de esta profesión.

“Tenemos que remover las barreras que no permiten a las enfermeras y enfermeros la posibilidad de practicar su profesión en toda la capacidad de su entrenamiento y educación”, afirmó González-Guarda.

Esfuerzos similares no han tenido éxito en el pasado, en gran medida en parte a la resistencia por parte de la comunidad médica.

Asimismo, el estudio señala que las enfermeras deben obtener niveles educativos más altos, así como la promoción de mayores y mejores opciones de especialización.

“Debemos mejorar la educación y entrenamiento de las enfermeras para que estén capacitadas con los nuevos retos del actual sistema de salud”, dijo la profesora.

El estudio destaca la necesidad de establecer programas de residencia para enfermeras y aumentar el porcentaje de enfermeras con títulos de bachillerato y doctorado.

De acuerdo con González-Guarda, la implementación de la reforma de salud creará mayor demanda de personal de atención médica y en especial de enfermeras, que asegura son una de las especialidades en mayor demanda en el sector salud.

Con la entrada en vigencia de varios de los nuevos beneficios de la reforma de salud a finales del mes pasado, millones de personas a las que hasta ahora se les negaba cobertura tendrán ahora acceso.

“Este es un problema muy grave en especial en nuestra comunidad, cuya población representa cerca de un 15 por ciento a nivel nacional, sin embargo somos sólo un 4 por ciento de la población de las enfermeras”, indicó la especialista.

González-Guarda señaló la necesidad de crear mayores oportunidades de estudio y especialización dirigidas a los grupos minoritarios para poder reducir esta brecha. VN

Share