ENCUESTA REVELA QUE LATINOS ESTÁN VIGILANDO MÁS SU PRESUPUESTO

Nueva York.- Nueve de cada diez hispanos en EE.UU ha alterado sus planes financieros para ahorrar más dinero como una forma de lograr sus metas, según una reciente encuesta realizada entre latinos.

Un 95 por ciento de los latinos que contestó la encuesta de opinión realizada en julio dijo que de una forma u otra ahorra.

Más de siete de cada diez (71%) deposita su dinero directamente en sus cuentas bancarias, mientras que el 55% lo hace en una alcancía o contenedor.

Un dato significativo es que los latinos están ahorrando en promedio el 12% de sus ingresos mensuales para lograr sus metas, dijo a Efe la asesora financiera Elainne González.

Destacó que lo que asesores financieros recomiendan a las familias que ahorren el 20% de sus ingresos para el futuro. “Un 12% no es el 20% ideal pero es bastante si se considera que estamos viviendo una crisis económica con gran tendencia de desempleo”, indicó.

Destacó además el hecho de que las familias se hayan percatado de que ahorrando se pueden cumplir las metas que se han trazado “por eso creo que ese 12% es una muy buena forma de comenzar” porque el 20% “no todo el mundo lo logra”.

Los datos de la encuesta para la empresa Coinstar, mostraron también que los hombres (65%) ahorran más que las mujeres (59%).

Los hombres guardan el 14% de su ingreso mensual y las mujeres el 10%. “Creo que eso tiene mucho que ver con el nivel de ingresos ya que sigue habiendo una disparidad entre lo que ganan los hombres y lo que ganan las mujeres. Aunque se ha logrado mucho, todavía no es igual para todos”, comentó.

“Lo que guardan al mes las mujeres puede ser menor también porque hay muchas que mantienen solas a sus familias. Si tienen menos ingresos y más gastos, menos van a poder disponer para sus ahorros”, argumentó González, también escritora para sitios en internet.

La encuesta de Coinstar, un proveedor de servicios al consumidor, entre ellos las máquinas que cambian monedas por billetes, preguntó también a latinos qué hacen con las monedas que reciben al cambiar un billete.

Un 40% dijo que usaría ese dinero acumulado en comprar artículos que deseaban, un 38% contestó que planeaba invertir las monedas para los gastos cotidianos y un 37% prefiere ahorrarlas.

La principal razón por la cual tres de cada diez (30%) hispanos deciden llenar sus contenedores de monedas es para tener fondos disponibles en caso de alguna emergencia.

Un 9% lo hace para ahorrar para una compra grande más adelante, pero un 14% acumula esas monedas de cambio para enseñar a sus hijos la importancia del ahorro.

Se estima que hay aproximadamente 10.000 millones de dólares en monedas guardadas en los hogares de todo Estados Unidos, de acuerdo con Coinstar.

La encuesta también mostró que los hispanos velan su presupuesto “muy de cerca”. El 59% dijo que lo revisa al menos una vez a la semana y un 13% aseguró que lo hace todos los días.

“Quiero recordarles a los latinos que no se trata sólo de ver el presupuesto y salir a gastar y ya, sino que antes de incurrir en un gasto deben saber cuánto tiene disponible y el momento preciso para hacerlo”, comentó. VN

Share