MEXICOAMERICANA ES NUEVA SUBSECRETARIA ADJUNTA DIPLOMACIA PÚBLICA EN REGIÓN

Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha nombrado a la mexicoamericana Fabiola Rodríguez-Ciampoli subsecretaria de Estado adjunta para Diplomacia Pública de la Oficina del Hemisferio Occidental, informó el Gobierno.

Rodríguez-Ciampoli, nacida en Ciudad de México y naturalizada estadounidense en 2006, ya estaba ejerciendo sus nuevas funciones en agosto pasado cuando asumió el cargo, pero el Departamento de Estado emitió hoy el anuncio oficial.

Su nombramiento, aseguró, le permitirá perseguir una de sus grandes pasiones: contribuir a que en la región haya un mejor entendimiento de la “narrativa” de Estados Unidos como nación.

“Profesionalmente esto significa un gran reto y una gran oportunidad de ayudar a contar la narrativa de EEUU como país y a promover el entendimiento de su cultura y valores”, dijo en entrevista con Rodríguez-Ciampoli.

Como madre de un niño preescolar, Rodríguez-Ciampoli, de 45 años, reconoce que también es un reto personal porque, como tantas otras profesionales, tendrá que “mantener el equilibrio entre familia y trabajo”.

“Quiero seguir dándole a mi esposo y sobre todo a mi hijito el tiempo de calidad que merecen”, enfatizó la funcionaria, que ya ha tenido breves ausencias del hogar por viajes que ha hecho a varios países de América Latina.

Este ascenso toca una vena muy personal ya que su padre, Manuel Rodríguez Pardo, trabajó durante 36 años como jefe de talleres de impresión en la embajada de EEUU en Ciudad de México.

“Lo único que lamento es que mis padres ya no vivan para verme dar este paso; sé que mi padre estaría muy orgulloso de ver que ahora represento a EEUU en este cargo… me es muy grato poder darle esta satisfacción a mi familia, a mis hermanos, que viven todos en México y que siempre me han motivado a ir más allá de donde creo que puedo llegar”, recalcó.

Como asesora principal del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, una de sus tareas será contribuir al fortalecimiento de las relaciones con la región “a través de nuestros programas de diplomacia pública y de mayores contactos entre los pueblos”, explicó.

También figura asegurar la consonancia entre las operaciones de la diplomacia pública y las prioridades de EEUU en la región, que incluyen la promoción de instituciones democráticas, la seguridad ciudadana, la ampliación de oportunidades económicas y de inclusión social, y “la construcción de un futuro con energía limpia y segura”, precisó la funcionaria.

Junto al de Rodríguez-Ciampoli, el Departamento de Estado también anunció el nombramiento de subsecretarios de Estado adjuntos para Diplomacia Pública en otras cinco oficinas repartidas en zonas geográficas.

Previo a este nuevo cargo, Rodríguez-Ciampoli fue asesora en la oficina dedicada a asuntos del continente americano.

Su experiencia profesional abarca más de 15 años en el área de comunicación, relaciones públicas, y asuntos públicos en EEUU y en México.

Antes de desembarcar en el Departamento de Estado, ubicado en el sector de “Foggy Bottom” en Washington, dejó su impronta en el Congreso, a donde llegó en 2000 y desempeñó trabajos de prensa para diversos líderes demócratas.

Entre 2008 y 20009 fue directora de comunicación del vicepresidente del Caucus Demócrata, el representante Xavier Becerra, en la Cámara de Representantes, con quien ya había trabajado en 2003.

También se encargó del manejo de los medios de comunicación durante la campaña presidencial de Hillary Clinton (2007-2008), centrado en atraer el voto latino.

Rodríguez-Ciampoli formó asimismo, en 2004, parte del equipo de la campaña presidencial del ahora presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry.

Fue además directora de comunicación para medios hispanos del Centro de Comunicación Demócrata del Senado y directora de medios especializada del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Posee un Máster en Comunicación Pública de la American University, curso que pudo realizar con una beca Fulbright, y una Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, de Ciudad de México.

Rodríguez-Ciampoli responderá en su nuevo cargo a la subsecretaria para Diplomacia Pública, Judith McHale.

Con estos nombramientos, el Departamento de Estado indicó que ha completado un componente clave de su marco estratégico para la diplomacia pública en la región. VN

Share