<!--:es-->EN MARCHA LOS PREPARATIVOS PARA FESTEJAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE<!--:-->

EN MARCHA LOS PREPARATIVOS PARA FESTEJAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

La procesión del 2006 será precedida por el Cardenal Rogelio Mahony, quien oficiará la misa en el estadio del Colegio del Este de Los Angeles.

Por cuarto año consecutivo el Comité Guadalupanos Unidos de Los Angeles efectuará la tradicional Procesión Guadalupana en el Este de Los Angeles, que este año tendrá lugar el 3 de diciembre. Como novedad, el evento contará con la presencia del rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México, Monseñor Diego Monroy, quien traerá para los devotos de la Virgen del Tepeyac un regalo muy especial: una réplica de la imagen original de la Guadalupana, que quedará instalada en la Capilla Guadalupana de la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles. También se tendrá este año una serie de charlas guadalupanas y una Tardeada benéfica.

El pueblo católico de Los Angeles comenzó a organizarse para honrar Nuestra Señora de Guadalupe en la tradicional Procesión Guadalupana que se efectúa en esta ciudad desde 1930.

La cita con la Morenita será el 3 de diciembre del año en curso. En el lugar acostumbrado: la esquina de las calles César Chávez y la Ford. De esta intersección saldrán los peregrinos -con sus carros alegóricos, grupos de matachines, bandas, comitivas y estandartes religiosos- hasta el Estadio del Colegio del Este de Los Angeles, ubicado en el 1301 César Chávez Ave., Monterey Park, donde el Cardenal Rogelio Mahony oficiará a la 1:30 p.m. una Misa Solemne concelebrada con sus hermanos obispos y sacerdotes.

El lema de la procesión de este año es “María, Madre de todos los Inmigrantes”.

Monseñor John Moretta, párroco de la Parroquia de La Resurrección en el Este de Los Angeles y miembro del Comité Guadalupanos Unidos de Los Angeles que organiza el evento, informa que para la festividad de este año se contará con un invitado muy especial: el rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México, Monseñor Diego Monroy, quien vendrá con una réplica de la milagrosa imagen para regalársela a la feligresía de Los Angeles.

La Capilla Guadalupana de la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles será la casa permanente de la nueva réplica, que es una reproducción exacta de la imagen original de la Virgen Morenita que quedó grabada en la tilma del indígena Nahuatl San Juan Diego, durante sus apariciones en el monte del Tepeyac hace 475 años.

Los organizadores del evento esperan esta vez llenar el estadio, así que no falte con sus familiares y amigos.

CHARLAS GUADALUPANAS

El Padre José Luis Nieto, sacerdote asociado de la Parroquia de la Resurrección del Este de Los Angeles y miembro del comité organizador del evento, informa que este año se ha programado una serie de charlas guadalupanas, que prepararán espiritualmente a la feligresía que participará en el evento.

Las charlas se efectuarán con la presencia de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las casi 200 reproducciones de la imagen original de la Guadalupana que envió el Papa Juan Pablo II, en el 2000, a peregrinar por América.

Durante los nueve días se reflexionará sobre el lema central del evento “María, madre de todos los inmigrantes”.

“Se escogió este tema porque estamos en un momento privilegiado para tomar conciencia de que no estamos solos, porque la Madre del cielo nos acompaña como inmigrantes para que, así como el pueblo de México construyó una nueva cultura para América, nosotros lleváramos este mensaje de luz y esperanza particularmente en estos días donde existen tantos brotes de racismo y xenofobia”, explica el religioso.

Monseñor Moretta agrega: “la iglesia siempre ha estado bien activa en reclamar los derechos de los inmigrantes, y esta festividad nos da la oportunidad para recordar que tenemos que estar unidos ante la atmósfera antiemigrante que se está sintiendo en contra de los inmigrantes documentados o indocumentados”.

TARDEADA BENÉFICA

Tomás Pacheco, vice presidente del comité guadalupano, informa que se efectuará una “Tardeada Musical” de recaudación de fondos para el pago de alquiler del estadio donde se celebrará la misa en honor a la Virgen del Tepeyac.

La tardeada benéfica tendrá lugar el 5 de noviembre, de 2 a 7 p.m., en el patio de la Iglesia de la Resurrección.

“Habrá una cena, acompañada con un show de música mariachi y danzas”, agrega Pacheco.

Los boletos de la tardeada se pueden obtener en la rectoría de la Resurrección. También varios miembros de los grupos guadalupanos de diversas parroquias los están facilitando. Cada boleto tiene un costo de solamente 10 dólares.

NECESIDADES

Debido a que en los últimos tres años la procesión se ha realizado con el esfuerzo del comité guadalupano, se le pide a las agrupaciones guadalupanas y demás feligreses de todas las parroquias participar y ser generosos con este evento, que sólo busca honrar a “la Madre de Dios y promover la fe y el fervor hacia la Virgen Morena, santa protectora de todos los inmigrantes”.

“Se necesita la participación voluntaria de cantantes, bandas, mariachis, danzantes y charros”, afirma Monseñor Moretta.

Interesados deben comunicarse con la rectoría de la Parroquia de la Resurrección, ubicada en el 3324 East Opal St., Los Angeles, CA 90023-2917.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre el evento llamar a la Iglesia de la Resurrección, (323) 268-1141 o a Tomás y Ada Pacheco, (626) 793-4674. VN

Share