EN AUXILIO DE LOS MÁS NECESITADOS

El Ministerio de Acción Social de la Placita Olvera es un alivio a una comunidad con múltiples carencias

La Placita Olvera, en el centro de Los Ángeles, es un sitio histórico que atrae a miles de turistas de todo el mundo. Pero muchos ignoran que este colorido lugar alberga a un generoso programa de ayuda social que sirve a familias necesitadas. Se trata del Ministerio de Acción Social creado por los misioneros claretianos.

“Los programas, clases y eventos que organizamos son en respuesta a las necesidades más importantes que nuestra comunidad enfrenta día a día”¬, dice Guillermo Armenta, actual director de este ministerio. Y agrega: “Con la ayuda de los feligreses, las donaciones y el trabajo de los voluntarios podemos asistir a personas que se encuentran en una situación económica y social difícil”.

LA FUERZA DE LA UNIÓN

En los últimos años el Ministerio de Acción Social ha unido esfuerzos con el Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles y con “Brothers Helpers” de la Parroquia St. Bede en La Cañada, entre otras entidades. Estas alianzas han sido vitales para poder ofrecer cuidado médico, consejería familiar, recuperación a adicciones como alcohol y drogas, clases de inglés, talleres de superación personal, repartición de alimentos, asistencia legal, transporte, ayuda en casos de emergencia, y otros servicios que intentan mejorar la calidad de vida de familias sin recursos.

Otros aliados importantes del ministerio son las clínicas comunitarias, tales como QueensCare y Clínica Monseñor Oscar A. Romero, que ofrecen gratuitamente servicios médicos en la parroquia de la Placita Olvera a quienes no tienen seguro ni dinero para pagar los costos del cuidado de la salud.

Asimismo, el Ministerio de Acción Social no sólo está enfocado en dar servicios, sino también en educar y movilizar a la gente a cambiar leyes que perjudican su condición de vida. Tal es el caso de organizarse para pelear por los beneficios que ofrecerá la Reforma al Sistema de Salud firmado por el presidente Barack Obama, y que en 2014 se implementará en su totalidad.

“Desafortunadamente, los indocumentados y las personas que no llenen correctamente la solicitud del gobierno no tendrán acceso al beneficio. Por eso debemos estar al tanto y continuar la lucha para que todos puedan recibir atención médica sin importar su estatus migratorio”, señala el director del Ministerio de Acción Social.

POR EL BIENESTAR

Uno de los programas más populares es el grupo de apoyo familiar que este 2011 cumplió 4 años de servicio. Este grupo ofrece la asistencia de consejeros en el campo de salud mental, quienes inclusive organizan actividades de arte que ayudan a los participantes en su recuperación.
Asimismo, se ofrecen reuniones de Alcohólicos Anónimos para todos aquellos que padecen de esta adicción. Y no falta el grupo de Al-Anon que brinda apoyo a familiares y amigos del alcohólico.

Actualmente, el Ministerio de Acción Social implementa dos destacados proyectos. Uno de ellos es una clínica legal que abrió sus puertas el Domingo de Ceniza, en la cual abogados expertos en leyes familiares, inmigración y ley criminal darán asesoría gratuita una vez al mes.

El otro proyecto es la segunda feria de salud con clínicas móviles en la Placita Olvera, que ofrecerá servicios médicos para la comunidad de bajos ingresos y sin seguro médico, y que tendrá lugar el próximo 24 de julio, de 9:00 am a 4:00 pm. Los asistentes podrán tener exámenes de vista, colesterol, presión, y mucho más, sin costo alguno.

Además, el 31 de mayo de este año, el ministerio organizará la primera conferencia en colaboración con el Departamento de Salud Mental del condado angelino. Aquí se darán a conocer los centros que ofrecen servicios de salud mental en español en todo el condado de Los Ángeles. También homenajearán a clientes que se han recuperado de enfermedades mentales.

POCOS FONDOS, MUCHA VOLUNTAD

Debido a que los recursos financieros para implementar los programas son muy limitados, el trabajo de un equipo de 50 a 60 voluntarios es fundamental para la sobrevivencia del Ministerio de Acción Social. Así como también las donaciones monetarias de la comunidad y la limosna recogida en las misas.

“Uno de los trabajos de nuestro ministerio es promover el liderazgo y la participación cívica de nuestros voluntarios, y desarrollar sus dones y regalos que Dios nos ha dado para abogar por leyes que promuevan la justicia social, y para abrir nuestros corazones a la realidad del pobre y marginado. Aquí identificamos el talento de los voluntarios y los colocamos al servicio de cada necesidad que cubrimos”, explica Armenta.

Los requisitos para ser voluntario son simples: tener más de 18 años, tomar una clase llamada VIRTUS que enseña cómo detectar y proteger a los niños de abusos, y también tomarse las huellas digitales.

Además de la labor del voluntariado, el ministerio necesita donaciones de ropa en buen estado, alimentos enlatados, cobijas y artículos de tocador para repartir entre indigentes y personas sin recursos que llegan a la Placita diariamente.

INFORMACIÒN

• Ministerio de Acción Social – Nuestra Señora Reina de Los Ángeles:

535 N. Main Street, Los Ángeles, CA 90012
(213) 629-3101, ext. 244
Lunes a viernes de 8 a.m. a 7:30 p.m.

• Interesados en ser voluntarios, dirigirse a la Oficina de Acción Social o llamar al teléfono mencionado. Lo mismo, para averiguar sobre los días y horarios de servicios y actividades.

• Es bienvenida cualquier donación monetaria, por pequeña que sea.

AYUDA PRESTADA POR EL MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2010

*1,206 personas se atendieron en la Oficina de Acción Social.

* 12 mil monedas para el autobús se distribuyeron.

* 624 boletos de taxi se repartieron entre personas ancianas.

* 909 comidas de emergencia se distribuyeron.

* 6,149 personas recibieron ropa.

* 3,359 bolsas con comida se dieron a personas ancianas.

* 1,338 familias recibieron despensa de comida.

* 8 personas recibieron asistencia económica para el funeral de un familiar.

* 23 familias recibieron asistencia de emergencia.

* 88,735 cenas se dieron a personas indigentes en colaboración con la organización Brothers Helpers, Inc.

*122,390 libras de alimentos fueron distribuidas. VN

Share