EN AUXILIO DE INDOCUMENTADOS SIN COBERTURA MÉDICA

Demandan a Supervisores triplicar presupuesto para clínicas comunitarias que atienden a esa población

Un millón de personas permanece sin seguro en el Condado de Los Ángeles, incluidos cerca de 400 mil que nunca se beneficiarán de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) debido a su estatus migratorio, aseguró el padre Bruce Wellenms, párroco de la Misión San Gabriel. Él, junto a otros sacerdotes de la Arquidiócesis de Los Ángeles, encabezaron una conferencia de prensa para solicitar a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles triplicar el presupuesto destinado a las clínicas comunitarias.
Unos mil miembros del clero de la comunidad y líderes se reunieron el pasado mes de mayo para reconocer el liderazgo de los Supervisores del condado angelino al proporcionar un programa de atención médica a quienes no están asegurados. Y así mismo externaron su preocupación de que el presupuesto asignado para la atención de la salud este año no es suficiente para darle cobertura a miles de personas sin seguro médico.

Y es que el Condado de Los Ángeles planea lanzar un programa de atención médica administrada que asignará a los residentes sin seguro a una clínica de salud de la comunidad para recibir atención preventiva, salud mental y otros servicios básicos de salud, pero el financiamiento propuesto para el programa llamado “Healthy Way LA Incomparable” sólo cubrirá a unos 105 mil personas de los aproximadamente 360 mil a 380 mil que son elegibles, reconoce la Junta de Supervisores.

En la actualidad, los residentes sin seguro buscan atención a través de un sistema de mosaico de clínicas comunitarias, centros de urgencias del condado y salas de emergencia de hospitales. “El resultado es que cientos de miles de angelinos utilizan la sala de emergencias para condiciones de salud que pueden ser tratadas de una manera mucho menos costosa”, dijo el padre Wellenms.

Agrega que por esa razón se está pidiendo a los Supervisores del Condado asignar 150 millones de dólares en su presupuesto de 2014-2015 para cubrir al menos 300 mil residentes.

El sacerdote aseguró que las clínicas comunitarias juegan un papel importante en la atención preventiva de enfermedades comunes pero peligrosas como la diabetes. El paciente no debe esperar semanas para una cita porque han habido casos en que las personas han fallecido esperando ayuda.

“Yo he visto, en mi calidad de sacerdote, muchos casos de personas muy graves en las salas de emergencia de los hospitales, sin esperanza de recuperarse. Les he preguntado a sus familiares por qué esperaron a que su pariente se agravara, y ellos me han contestado que porque no tuvieron acceso a la salud”, lamentó el padre Wellenms.

El sacerdote reconoce que los Supervisores del Condado de Los Ángeles han ayudado a la gente sin seguro médico más que cualquier otro condado en Estados Unidos, pero se necesita hacer más esfuerzos para que todos -sin excepción- tengan acceso a la salud preventiva lo cual resulta más barato que la atención en las salas de emergencia.

El padre Arturo Corral, párroco de la Iglesia Santo Tomás, quien también encabezó la conferencia a la que asistieron estudiantes y miembros de la comunidad, aseguró que hay una larga lista de personas que piden una mayor atención preventiva para la salud. “Nuestros parroquianos sólo visitan los centros de salud de emergencia, y allí se ve la necesidad de una mejor atención, por eso estamos pidiendo el aumento del presupuesto”, agregó.

“Si logramos que nuestras familias tenga acceso a la atención preventiva, esto ayudará a que el Estado y el condado mismo no tengan gastos mayores, ayudaría a ser un pueblo más sano, y a ser un ejemplo para todo el país”, dijo el padre Corral. Y añadió que como pastor de su parroquia le duele que no todos los feligreses tengan acceso a la salud preventiva. “Por eso vamos a pedir la seguridad en la salud para toda la comunidad, especialmente para los que no tienen documentos que se han quedado fuera de los programas del gobierno. Es importante que los supervisores ofrezcan esta ayuda especial a nuestra comunidad latina”, concluyó.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, aproximadamente 690 mil a 730 mil californianos, entre ellos muchos indocumentados, podrían tener acceso a la atención sanitaria preventiva en el año 2015 con sólo aumentar un 2 por ciento los gastos de Medi-Cal. La investigación encontró que los costos para cubrir casi la mitad del número total de indocumentados y sin seguro serían de entre $ 353 y $ 369 millones de dólares.

El estudio examinó los componentes claves del proyecto de ley para estimar los costos de la prestación de servicios de salud vitales para las personas con ingresos muy bajos, y que han sido excluidos de las reformas de la atención de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

En tal sentido, dijo el senador estatal Ricardo Lara, se hace necesaria la aprobación del “Act 1005” que haría posible la cobertura médica para miles de personas. VN

Share