EMPLEADOS ESTATALES PROTESTAN CONTRA REDUCCIÓN TEMPORAL DE SU SALARIO
Cientos de empleados estatales se congregaron frente al Capitolio de California para manifestar contra el plan del gobernador de reducir temporalmente al salario mínimo el sueldo de miles de trabajadores públicos a falta de un presupuesto aprobado.
El plan reduciría el sueldo de un 80 por ciento de los empleados del estado -o unas 200.000 personas- temporalmente, a partir del próximo mes.
Según la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger, este es uno de varios planes del mandatario republicano para preparar al estado ante la falta de fondos por no tener un presupuesto estatal aprobado.
“El gobernador sabe que estas opciones no son populares. Sin embargo, son realistas, y demuestran que el estado no tiene el dinero para continuar pagando varias cosas,” dijo a Efe Francisco Castillo, portavoz del gobernador.
Castillo dijo que la iniciativa no busca presionar al Legislativo para aprobar un plan de gasto, sino se trata de una maniobra fiscal para lidiar con la falta de dinero en el fondo general.
Se calcula que, sin un presupuesto estatal, el estado agote sus fondos de reserva para finales del próximo mes.
“Todos (los salarios) van a ser reembolsados tan pronto y se firme un presupuesto estatal”, agregó Castillo.
La orden ejecutiva del gobernador reduciría al salario mínimo federal, o 6,55 la hora el salario de los empleados estatales a tiempo completo. El salario mínimo estatal es de 7,50 dólares la hora.
La reducción ahorraría unos 1.200 millones de dólares al mes.
Mientras los empleados de salud y la seguridad pública no serían afectados, unos 22.000 empleados temporales y de medio tiempo serían despedidos, y se eliminaría el pago de horas extra.
“No puedo creer que nuestros líderes quieran responsabilizarnos a los empleados quitándonos nuestro sueldo. ¿Cómo voy a pagar mis propias cuentas?” dijo uno de los manifestantes que no quiso ser identificado.
Por su parte, el contralor estatal, John Chiang, afirmó en un comunicado de prensa que no piensa seguir las órdenes del gobernador, y continuará pagando el salario completo de todo empleado estatal.
“Obligar a empleados estatales a darle un préstamo al estado con una reducción de sus salarios en contra de su voluntad, es injusto,” dijo Chiang. “Esta acción va a perjudicar a familias, y a nuestra economía.”
Un tribunal podría tener la última palabra, si es que Chiang se niega a seguir la orden ejecutiva de Schwarzenegger.
A casi un mes de cumplirse el plazo para firmar un presupuesto estatal, ni el Legislativo ni el Gobernador han llegado a un acuerdo.
Además los legisladores de ambas cámaras han estado de vacaciones durante las últimas dos semanas pese a haber dicho anteriormente que no se irían de Sacramento sin antes resolver el problema.
El estado enfrenta un déficit presupuestario que rebasa los 17.000 millones de dólares. Los demócratas dicen que no aprobarán un presupuesto que esté basado únicamente en reducciones fiscales, a menos de que también contenga el aumento de algunos impuestos.
Por su parte, los republicanos, incluido al gobernador, aseguran que no aumentarán los impuestos. VN
Redes Sociales