EL TEATRO CAMPESINO DE LUIS VALDEZ

Luis Valdez, fundador de El Teatro Campesino, ha dedicado más de 40 años a dar voz desde los escenarios a los trabajadores del campo y a la cultura chicana.

Valdez vivió, trabajó y estudió en lo que hoy es la capital del Valle del Silicio.

Fue aquí donde dio sus primeros pasos en el mundo del teatro cuando en 1963 el departamento de drama de la Universidad Estatal de San José (antes San Jose State College) produjo la obra “The Shrunken Head of Pancho Villa”. Un año más tarde obtuvo la licenciatura en Inglés.

El segundo de 10 hijos de una familia inmigrante, nació en Delano (California) el 26 de junio de 1940. Regresó en 1965 cuando se unió al legendario líder campesino César Chávez para apoyarlo en educar y dar a conocer la situación precaria de los trabajadores del campo.

“Me dijo que no había dinero, actores o escenario y me preguntó si aún quería hacerlo”, recordó Valdez.

El Teatro Campesino fue a los campos agrícolas de California para llevar información y educación para mejorar la situación de los trabajadores con gran éxito y aceptación.

No fue fácil. Muchos campesinos nunca habían visto o actuado en una obra de teatro y “pensaban que éramos un circo”, señaló.

En 1967 dejó el movimiento para explorar sus propias opciones teatrales y llevar su mensaje a más audiencia.

Inició una gira de dos años por el país y su trabajo con una compañía fue reconocido con su primer premio Obie en 1968.

Ya casado, se estableció en los primeros años de los setenta en San Juan Bautista, a 45 minutos al sur de San José, “porque era un lugar hermoso para criar a una familia”.

Poco a poco el teatro fue tomando aceptación y reconocimiento con obras como La Carpa de los Rasquachis (1973) y El Fin del Mundo (1976).

En 1978 escribió su gran éxito “Zoot Suit”, la obra que se presentó durante más de un año en Los Ángeles y llegó a Broadway, con lo que demostró “que el teatro chicano puede ser profesional”, dijo Valdez.

Zoot Suit le permitió entrar a Hollywood. La obra se convirtió en una película dirigida por Valdez. Sin embargo, su gran éxito cinematográfico sería con La Bamba (1987), que narra la breve vida del cantante chicano Richie Valens.

Valdez considera que este filme “abrió las puertas de Hollywood a actores chicanos”.

Sin embargo, Luis Valdez no sólo ha sido escritor de obras de teatro. También ha sido profesor en varios colegios comunitarios como Fresno y Monterey e hizo televisión con éxito con la serie The Cisco Kid (1964).

El padre del Teatro Chicano siempre ha estado escribiendo produciendo y presentando obras relacionadas con la cultura e historia de la comunidad inmigrante, latina y chicana.

Actualmente, el director, de 68 años, negocia con las autoridades de San Jose en busca del mejor lugar para presentar los dramas que tanta fama han dado al hoy llamado padre del Teatro Chicano.

Las obras presentadas por El Teatro Campesino vistas por públicos desde Los Ángeles hasta Nueva York, ahora “necesitan ser traídas a San José”, dijo a Efe Valdez.

“Estamos hablando de ir al centro de la ciudad”, agregó.

Desde 1971 viene presentando Las Cuatro Apariciones de la Virgen y La Pastorela. También han agregado obras como Día de los Muertos y en el mes de marzo “estamos muy ocupados” presentando en escuelas pequeñas secciones de lo que fueron las primeras escenas de teatro.

Hoy, Valdez trabaja junto a Kinan Valdez, su segundo hijo de tres, quien hoy es el Director Artístico Asociado de El Teatro Campesino “y dirige la mayoría de las grandes producciones”, añadió.

“No pienso retirarme”, afirmó tajante Valdez. Después de años de escribir y dirigir obras teatrales, películas y programas de televisión asegura que le gustaría actuar en algunas de las obras.

“He dado oportunidades a otras personas y espero ahora que mis hijos me den oportunidades de actuar a mí”, concluyó. VN

Share