CÁMARA COMERCIO HISPANA PROMOVERÁ LA CONCESIÓN DE MICROCRÉDITOS

La nueva presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana del condado de Orange en el sur de California, Priscilla López, ha puesto en marcha un plan para promover la concesión de microcréditos para pequeñas empresas.

Priscilla López es la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de la Cámara de Comercio del condado de Orange donde hay censadas 30.000 empresas propiedad de latinos, un 10.6 por ciento de todos los negocios en el área.

López trabaja ya con socios como el banco Wells Fargo, el Centro para Desarrollo de Pequeños Negocios y el Instituto para Mujeres Empresarias en el desarrollo de un programa de microcréditos de 5.000 a 40.000 dólares para las pequeñas empresas.

El papel de la cámara será supervisar los programas de crédito “porque muchas de estas empresas no están realmente preparadas para el papeleo de este tipo de préstamos y asegurar que les sean otorgados”, explicó López a Efe.

Otra de sus metas es reunir un fondo de 250.000 dólares para préstamos mayores a medianas empresas que constituyen la mayoría de los miembros de la cámara, incorporada en 1986 para apoyar el crecimiento de los negocios latinos en el condado de Orange.

Con ese fin, la cámara ha establecido alianzas con otras instituciones y organismos para ofrecer entrenamiento a dueños y empleados de pequeños negocios en la obtención de contratos gubernamentales.

Priscilla también busca oportunidades para reunirse con compañías más establecidas para crear un plan que permita a sus socios contratistas ganar proyectos.

La cámara también planea hacer desayunos con políticos y legisladores que iniciará a partir de mayo para solicitar que se resuelvan asuntos que atañen a la pequeña y mediana empresa, como el acceso a capital.

A fines de año se iniciará además, un programa de entrenamiento de comercio internacional y hacia fines de abril se celebrará la entrega de premios Estrella, que “es como los Oscar para el condado de Orange”, señaló Priscilla López.

La nueva presidenta de la Camara de Comercio Hispana de Orange asegura que trabajar con una junta directiva donde la mayoría son hombres no resulta preocupante.

Desde que comenzó su carrera en comercio internacional ha trabajado en ambientes dominados por hombres y siempre ha abogado por el desarrollo de la mujer empresaria y de los pequeños negocios.

Su anterior cargo fue gerente de proyectos del Centro de Desarrollo de Comercio Internacional California-México, en Long Beach, y su tarea consistía en asesorar a empleados y propietarios de cerca de dos mil empresas del sur de California.

“Estoy acostumbrada y me gusta mucho trabajar con hombres”, dijo Priscilla, quien cuenta con una maestría en administración de empresas y una licenciatura en comercio internacional. “En algunos aspectos son más directos y francos que las mujeres”, añadió.

Desde su juventud, Priscilla disfrutaba trabajar en el negocio de su abuelo, el primer ingeniero civil latino contratado por el gobierno estatal de California.

Guadalupe López tenía su propia empresa contratista donde ella asistía en tareas de oficina durante su tiempo libre. “Él fue mi ejemplo a seguir”, expresó.

Esas primeras experiencias despertaron su interés en los negocios y sobre todo en el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Su primera experiencia profesional fue como gerente de ventas y mercadeo internacional del Grupo ASB- Billy’s, un fabricante de golosinas con sede en Inglaterra.

López era responsable de las mayores cuentas de cadenas de supermercados en Inglaterra, Holanda, España, Bélgica y Francia. En ese periodo la empresa creció de un millón a diez millones de dólares. VN

Share