EL SENADOR EDWARD KENNEDY Y EL CARDENAL ROGELIO MAHONY REAFIRMAN COMPROMISO CON REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL

El senador Edward Kennedy se reunió en Washington con el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Rogelio Mahony, para discutir las posibilidades de una reforma migratoria integral, cuyo texto será presentado en los próximos días.

Tras la reunión, ambos líderes reafirmaron su compromiso con la consecución de una reforma que corrija el deficiente sistema migratorio actual y contemple: seguridad fronteriza, una vía para la legalización y un programa de trabajadores temporales.

De acuerdo con Kennedy, demócrata por Massachusetts, los votos obtenidos en el senado a favor de la propuesta que presentó el año pasado junto a su colega John McCain, republicano por Arizona, muestran que hay un interés bipartidista en la consecución de una ley de carácter integral, que garantice la seguridad en las fronteras pero que también sea humanitaria.

“Un reforma migratoria que refleje nuestra humanidad, nuestra tradición migratoria y que reconozca los valores y la dignidad de aquellos que quieren trabajar duro, son devotos de sus familias y personas de fe”, afirmó el legislador.

Kennedy aseguró que la propuesta que presentará con McCain en la Cámara Alta, y el representante demócrata Luis Gutiérrez y republicano Jeff Flake en la Baja estará lista “a fines de esta semana o comienzos de la siguiente”, con seguridad, pero reiteró que el apoyo del presidente George W. Bush es indispensable.

“El presidente de los Estados Unidos tiene un papel muy importante, su apoyo a la legislación comprensiva será extremadamente importante”, dijo el senador, quien cree que sin el apoyo y el liderato del mandatario la aprobación “va a ser muy difícil”.

A su lado el cardenal Mahony insistió en que el tema migratorio afecta directamente la vida de muchos seres humanos que viven en el país y son parte activa de su desarrollo y que “simplemente no podemos ignorar o excluir”.

El líder religioso insistió en la importancia de que la ley que sea aprobada por el Congreso abarque todos los aspectos relacionados con la inmigración: seguridad fronteriza, un camino a la legalización para los doce millones de personas que se calculan viven en el país y un programa de trabajadores temporales.

“Si dejamos alguno de estos temas por fuera estaríamos asumiendo este asunto irresponsablemente y vamos a tener los mismos problemas en 5 o 10 años”, dijo el cardenal, quien reiteró el compromiso de la iglesia católica con una reforma justa, integral y humana.

“La iglesia católica ha ayudado a todos los inmigrante que han venido a este país a través de los siglos, aquí estamos y aquí vamos a estar”, aseguró Mahony, que insistió en que la iglesia se ocupa diariamente de hacerle entender a sus fieles el significado de los valores que envuelve esta legislación en particular.

Kennedy descartó la existencia de desacuerdos en cuanto a la legislación con McCain y aunque no ahondó en el contenido de la propuesta aseguró que -además de algún cambio de carácter técnico- “en esencia es la misma propuesta que teníamos el año pasado”. VN

Share