EL SALVADOR Y EEUU FIRMAN ACUERDO DONACIÓN 460 MILLONES DÓLARES

EEUU y El Salvador firmaron hoy en Washington un acuerdo por el que el país centroamericano recibirá una donación de 460 millones de dólares destinada al desarrollo del norte de la nación, dentro del programa Cuenta del Reto del Milenio.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, firmó el documento junto a su secretario técnico, Eduardo Zablah, y John Danilovich, presidente de la Corporación del Reto del Milenio (MCA), mientras que la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, ejerció de testigo.

El Salvador es el primer país dentro de la categoría de renta media-baja que ha sido incluido en este plan creado por EEUU en 2003 para ayudar a los países en desarrollo que “gobiernen con justicia, inviertan en sus poblaciones y promuevan las libertades económicas”.

El acuerdo, con una duración de cinco años, pretende estimular el crecimiento económico y reducir la miseria en la región norte, donde más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Saca destacó que con la firma de hoy “un sueño se convierte en realidad”, de forma especial para los 850 mil salvadoreños que se verán beneficiados por la donación.

El mandatario centroamericano reiteró su agradecimiento “al pueblo de Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush”, con quien Saca aseguró compartir su visión de crecimiento económico sostenido.

Asimismo, el presidente recordó su intención de crear un grupo presidencial de alto nivel formado por “tres ciudadanos notables” que vigilarán la implementación de los fondos.

Por su parte, la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, subrayó la “excelente” relación de su país con el Salvador y destacó el compromiso de Saca “con los beneficios de la democracia y el libre mercado”.

“La subvención tiene el objetivo de paliar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. Espero que sirva de modelo para otros países”, dijo Schwab momentos antes de la firma, que tuvo lugar en el Departamento de Estados Unidos.

Schwab se refirió a la donación de hoy como “un complemento” al acuerdo de libre comercio con Centroamérica (CAFTA), que El Salvador fue el primer país en ratificar y poner en funcionamiento.

El Salvador es el tercer país centroamericano en firmar el MCA, tras los también firmantes del CAFTA Honduras y Nicaragua, y el undécimo en todo el mundo en hacerlo.

Se espera que como consecuencia de la puesta en marcha del programa, los ingresos en la región crezcan un 20 por ciento en los cinco años que el MCA esté en vigor, y un 30 por ciento en los diez primeros años desde el comienzo del programa.

El plan consta de tres proyectos diferenciados: uno de desarrollo humano, otro de desarrollo de la producción y un tercero de transportes.

El primer proyecto cuenta con una financiación de 95 millones de dólares, que irán destinados a programas de educación formal e informal y a expandir la cobertura de servicios mínimos como el agua corriente y la electricidad.

El proyecto de desarrollo productivo, con un fondo de 87 millones de dólares, se centrará en la asistencia a agricultores para que optimicen sus recursos y consigan unas mejores condiciones de financiación en las entidades financieras locales.

El tercer programa es el mejor dotado, con 233 millones de dólares, y prevé el desarrollo de las infraestructuras de la zona para acabar con el aislamiento de la zona norte del país.

En ese sentido, la mayoría de los fondos irán al diseño, construcción y rehabilitación de 289 kilómetros de la Autopista Transnacional, en el norte del país, para formar un corredor que vaya de Guatemala a Honduras.

El acuerdo también contiene otros 45 millones para administración y evaluación de los programas. VN

Share