EL PRESIDENTE OBAMA HACE ENTREGA DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL DE LA LIBERTAD
Próximamente, el presidente de Estados Unidos hará entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad (The Presidential Medal of Freedom), la cual junto con la Medalla de Oro del Congreso constituyen los más altos galardones civiles de esta nación. Se reconoce a aquellos individuos que han hecho “una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial, cultura u otras actividades relevantes, públicas o privadas”. El premio no se limita a los ciudadanos estadounidenses. En 1985 por ejemplo, el entonces presidente Ronald Reagan otorgó esta medalla a la Madre Teresa de Calcuta en una ceremonia en la Casa Blanca.
Este 2012, el Presidente Obama ya ha nombrado a los trece que recibirán la Medalla en la Casa Blanca a finales de esta primavera. Entre ellos se encuentra la mexicoamericana Dolores Huerta, de origen mexicoamericano, cofundadora de la Unión de Campesinos y admirada líder del movimiento laboral. Huerta será reconocida por su liderazgo en la defensa de los derechos civiles, laborales y de la mujer. Entre sus galardones, Huerta recibió en 1998 el “Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt”, de manos del entonces presidente Bill Clinton.
“Estos extraordinarios galardonados provienen de diferentes orígenes y estilos de vida, pero cada uno de ellos ha hecho una contribución duradera a la vida de nuestra nación. Ellos nos han desafiado a cambios, nos han inspirado y han hecho del mundo un lugar mejor. Espero poder agradecer su labor con este premio”, dijo el Primer Mandatario.
Además de Dolores Huerta, los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad son Madeleine Albright, primera mujer en servir como Secretaria de Estado bajo la presidencia de Clinton; John Doar, líder que abocó y protegió los derechos civiles durante la década de los años 60; Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes de este país y cuyo trabajo ha tenido gran impacto en el movimiento de los derechos civiles; William Foege, médico y epidemiólogo, cuya campaña ayudó a erradicar la viruela en los setenta; John Glenn, primer astronauta en orbitar la Tierra, y quien en 1998 visitó el espacio a la edad de 77 años, convirtiéndose en la persona más anciana en hacer este viaje. Además fue senador y recibió del Congreso una “Medalla de Oro” y una “Medalla de Honor del Espacio”; Gordon Hirabayashi, quien desafió la reubicación forzosa de japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial; Jan Karski, que sirvió como oficial en la resistencia polaca durante la Segunda Guerra; Juliette Gordon Low, fundadora de Girl Scouts en 1912; Toni Morrison, uno de los novelistas más célebres de Estados Unidos; Shimon Peres, elegido como el noveno Presidente de Israel en 2007 y ganó en 1994 el Premio Nobel de la Paz por su labor como Ministro de Relaciones Exteriores durante las conversaciones de paz de Oriente Medio que llevaron a los Acuerdos de Oslo; el juez jubilado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, y la ex entrenadora de baloncesto, Patricia “Pat” Summitt, quien además de llevar a cabo una destacada carrera como líder deportiva, su fundación hace donaciones a organizaciones que ofrecen educación y apoyo a pacientes con Alzheimer.
La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida en 1963 y sustituyó a la anterior Medalla de la Libertad creada por el presidente Harry Truman en 1945. VN
Redes Sociales