EL CONSULADO DE MÉXICO EN NUEVA YORK EDUCARÁ SOBRE ABUSOS LABORALES

El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, anunció hoy la primera edición de la Semana de Derechos Laborales, que comenzará el próximo 31 de agosto, para educar a esa comunidad sobre los abusos en sus centros de trabajo.

“Las leyes federales y estatales establecen de manera clarísima que, independientemente de su calidad migratoria, todos los trabajadores tienen derechos laborales, y tenemos que informar de ello para que denuncien cualquier tipo de abuso en el empleo”, afirmó Beltrán.

Acompañado de funcionarios del Departamento del Trabajo en Nueva York, así como de representantes sindicales, Beltrán explicó que con esta iniciativa se pretende “diseminar la cultura” de los derechos laborales a través de seminarios y mesas redondas con expertos de este ámbito.

“Hemos creado ya un mecanismo para que a través del Consulado las denuncias puedan llegar a las autoridades federales y estatales de manera confidencial, ya que ir a los edificios gubernamentales es uno de los grandes temores de la población indocumentada”, señaló el diplomático.

Con este servicio, que se ofrecerá en todo EEUU desde los consulados mexicanos, el ciudadano puede recibir asesoramiento gratuito mediante el número de teléfono 1-800-724-7264.

Para impulsar este proyecto, esta institución cuenta con la colaboración de los departamentos de Trabajo estatal y federal, de varios sindicatos y de las diócesis de la iglesia católica en Brooklyn y Queens.

“La experiencia nos demuestra que a través de estas alianzas se pueden recuperar millones de dólares de miles de trabajadores, por lo que es importante que se denuncien estas situaciones”, indicó Beltrán.

Según cifras del Consulado de México, de los 2,3 millones de trabajadores latinos que hay en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, 450.000 son mexicanos, que representan un 19,5 por ciento de ese total.

De éstos, un 69 por ciento desconoce que tiene derecho a unirse a un sindicato y sólo el seis por ciento de los trabajadores mexicanos en Nueva York está afiliado a uno.

“Todos tienen derecho a que se les pague correctamente y no deben temer a denunciar las irregularidades laborales porque tratamos su información de manera confidencial y nuestra única función es defender sus derechos”, dijo el representante del Departamento de Trabajo de EEUU, Alfonso Holder.

Holder precisó que la mayoría de las injusticias laborales ocurren en centros de lavado de vehículos y en restaurantes, donde la mayoría de los empleados son latinoamericanos.

La directora de la Oficina de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes del Departamento de Trabajo del estado, Maritere Arce, afirmó a Efe que “la fuerza laboral de Nueva York está cambiando, ya que el 21 por ciento del producto interior bruto lo producen trabajadores inmigrantes”.

“Para progresar como estado tenemos que asegurarnos de que se defienden los derechos de las comunidades de inmigrantes y de que tienen oportunidades de progreso porque, al fin y al cabo, vienen a trabajar”, destacó Arce.

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, se calcula que un 57 por ciento de los niños de la ciudad de Nueva York viven en hogares donde por lo menos hay un trabajador inmigrante.

“En la ciudad de Nueva York, los trabajadores inmigrantes son clave, y con comunidades marginadas y que sufren abusos en el trabajo, la ciudad no tiene un futuro muy prometedor, así que se trata de un interés mutuo”, añadió.

Arce subrayó la importancia de que una vez se denuncia una situación de abuso salarial, el trabajador debe permanecer en contacto con el Departamento del Trabajo para que, al concluir la investigación, se le pueda remitir el dinero que su empleador le debía.

En la actualidad, esta oficina incluso puede enviar estas compensaciones al país de origen del inmigrante.

“Es una pena que en muchas ocasiones no podamos localizar al interesado y millones de dólares recuperados cada año acaben en los fondos del estado”, añadió. VN

Share