EL ABUSO A ANCIANOS ES UN CRIMEN GRAVE CON SERIAS CONSECUENCIAS

Todos los estados y el gobierno Federal han promulgado leyes que protegen a las mujeres, niños, trabajadores y personas discapacitadas, entre otras; también se han promulgado leyes para proteger a los ancianos víctimas de abuso. Más de 200 mil casos de abuso de ancianos se reportan cada año en California y se estima que cinco veces más esa cantidad quedan sin reportar por las víctimas porque temen que no se les creerá; muchas veces porque los abusadores los amenazan con dañarlos o a sus familias; o para proteger del castigo legal a un miembro de la familia abusador o por vergüenza.

Un reporte del National Institute of Justice (Instituto Nacional de Justicia) indicó que el 11% de las personas de 60 años o más de edad, son víctimas de abuso o negligencia cada año y que las víctimas mayores tienen el doble de probabilidad de morir producto de las lesiones dentro de un año. Los estudios también revelan que la mayoría del abuso a ancianos ocurre en la casa de la víctima y que el 90% de los abusadores son miembros de la familia o personas que les asisten o aconsejan. Un reporte Federal del Senate Special Committee on Aging (Comité Especial del Senado sobre la Vejez) notó que un tercio de las casas de cuidados en California han sido citadas por abusos serios o amenazas potenciales a la vida y que más de 3 mil ancianos residentes han fallecido en tan solo un año.

La legislatura de California aprobó varias leyes contra el abuso a ancianos después de declarar que “los adultos dependientes frecuentemente están confundidos, medicados, o ya sea mental o físicamente inhabilitados y por lo tanto menos capaces de protegerse a sí mismos o de comprender o reportar una conducta criminal. A causa de esto, ellos deberían recibir una protección especial”. Las víctimas protegidas incluyen “Ancianos” que están definidos como alguien mayor de 65 años de edad independientemente de su condición física o mental. El abuso de ancianos es un delito mayor (felonía) si el abusador consciente o negligentemente somete a la víctima a dolor físico o a sufrimiento mental injustificado o permite que alguien más lo haga, bajo circunstancias que probablemente produzcan gran daño físico y se sabía o debería haberse sabido que la víctima era anciana. Y, la explotación económica también es un abuso de ancianos bajo la ley.

El castigo por felonía por abuso a ancianos es de 2 a 4 años en prisión estatal, hasta $10,000 de multa, la restitución a la víctima, consejería obligada, y libertad bajo palabra formal. Si en realidad la víctima sufre una gran lesión física, se pueden imponer de 3 a 7 años adicionales en prisión. En circunstancias menos serias en que no hay probabilidad que se produzca gran daño físico sino solamente “podría haber peligrado la vida o la salud de la víctima”, el caso puede ser registrado como un delito menor (misdemeanor). Estos casos son castigados con hasta un año en cárcel del condado y una multa máxima de $6,000, restitución, consejería y libertad bajo palabra no formal.

Doctores, profesionales médicos, clérigos, instalaciones médicas, y personas que brindan cuidados tienen requerido por ley reportar las sospechas de abuso de ancianos. No hacerlo puede resultar en una sentencia en cárcel por 6 meses y $1,000 de multa. La sospecha de abuso de ancianos siempre debe ser reportada a la policía local o en la Línea Nacional de Emergencia: 1 (888) 436-3600. VN

Share