EEUU Y MÉXICO REINICIARÁN ESTE VERANO PROGRAMA REPATRIACIÓN VOLUNTARIA

Los gobiernos de Estados Unidos y México pondrán este verano nuevamente en marcha el programa de repatriación voluntaria de inmigrante indocumentados arrestados en la frontera de Arizona, confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Vincent Picard, vocero de ICE en Arizona, dijo a Efe que el programa de repatriación voluntaria se reiniciará a principios del mes de julio.

El vocero indicó que probablemente la próxima semana la agencia de a conocer más detalles sobre cómo operará el programa que permite que las autoridades estadounidenses trasladen a los mexicanos detenidos en el desierto de Arizona hacia el interior de México por medio de vuelos comerciales.

Normalmente, las deportaciones se hacen hacia las ciudades fronterizas.

De acuerdo con estadísticas del ICE y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), desde que el programa se puso en marcha en el 2004 y hasta el 2007, cerca de 64.000 inmigrantes indocumentados han sido repatriados.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos repatrió a México un poco más de 14.000 inmigrantes indocumentados en vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson, en Arizona, hacia la capital mexicana durante el periodo de julio a septiembre.

Ambos gobiernos han indicado que este programa tiene como objetivo salvar las vidas de personas que se aventuran a cruzar el desierto de Arizona durante el verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit, durante el día.

El programa se enfoca particularmente en ancianos, mujeres, menores de edad y hombres lesionados o heridos.

Funcionarios de los consulados mexicanos en Arizona supervisan de cerca el programa para verificar que todos los participantes lo hagan de forma voluntaria.

Aquellos que se niegan a participar en este programa son repatriados de forma tradicional a las ciudades fronterizas, donde en muchas ocasiones esperan el momento más adecuado para intentar nuevamente el cruce.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, este corredor es donde se registra anualmente un poco más del 42 por ciento del total de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

En este sector, unos 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan un promedio de mil inmigrantes indocumentados diariamente, informó José González, vocero de la agencia federal.

De acuerdo con esta dependencia, al término del pasado año fiscal se registraron 204 indocumentados muertos en la frontera de Arizona, una cifra menor comparada con la reportada por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, que durante el mismo periodo registró 237 fallecimientos, 32 más que el año pasado.

Las cifras de la organización que lucha por los derechos de los inmigrantes se basa en información proporcionada por consulados de México y oficinas del forense en Arizona.

“Este programa no tiene sentido, cada año lo hacen, antes de que termine el año fiscal y justificar el pedir más y más dinero para la seguridad en la frontera”, aseguró Kat Rodríguez, vocera de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.

Rodríguez señaló que de acuerdo con un reporte dado a conocer por el Gobierno federal en el 2004, 8 de cada 10 personas que participaron en el programa y fueron entrevistadas aseguraron que “volverían a intentar el cruce”.

“El gobierno debe de evaluar el porqué tanta gente está cruzando la frontera, evaluar las políticas que tenemos que están causando tanta migración”, agregó la activista.

Rodríguez relacionó el cruce ilegal de indocumentados con el retraso que actualmente existe en los EEUU para procesar las aplicaciones de ciudadanía de miles de resientes legales.

“Es aquí donde deberíamos poner más recursos para acelerar el proceso de ciudadanía y mas personas puedan traer de forma legal a su familias”, puntualizó. VN

Share