AVANZA PROPUESTA QUE BENEFICIA A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS DE CALIFORNIA

La propuesta que permitiría a los estudiantes indocumentados en California recibir ayuda financiera para continuar estudios en planteles de educación superior, fue aprobada en el Comité de la Educación de la Asamblea.

La propuesta SB 1301 del senador Gil Cedillo (D-Los Ángeles), mejor conocida como la propuesta DREAM Act, permitiría a alumnos indocumentados solicitar ayuda financiera de fondos internos, préstamos tanto en los sistemas de UC (Universidad de California) y CSU (Universidad Estatal de California), así como los 109 colegios comunitarios.

“Estamos invirtiendo en el futuro del estado, al seguir apoyando la educación a estos estudiantes”, dijo Cedillo.

La SB 1301 fue aprobada sin oposición, y ahora se dirige al comité fiscal de la Cámara Baja. La medida recibió el apoyo de los sistemas UC y CSU durante la audiencia.

Aunque la propuesta contempla ofrecer ciertos tipos de ayuda financiera a los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de secundaria en California, los excluye de solicitar ayuda estatal, como las becas Cal Grant.

El senador estatal dijo que este es uno de los motivos por los cuales el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado.

El legislador demócrata dijo que ha estado trabajando en conjunto con la oficina del mandatario republicano para asegurar la aprobación de la SB 1301.

El Censo 2000 calculó en unos 2,5 millones los alumnos indocumentados menores de 18 años en EEUU, de los cuales el 40 por ciento vive en California.

Una vez que se gradúan de la secundaria, estos estudiantes pueden solicitar el costo de la colegiatura estatal en los planteles universitarios del estado bajo la ley AB 540, aprobada en 2002. Sin embargo, un alto porcentaje no pueden costear ese gasto.

Según información proporcionada a Efe, se estima que unos 400 estudiantes indocumentados asisten actualmente a las universidades del sistema UC, y unos 1,200 al sistema CSU.

Debido a su estatus migratorio, no pueden solicitar ayuda financiera, y tienen que pagar por su propia cuenta.

“Es incongruente que no se le permita a estos jóvenes recibir ayuda, especialmente cuando nuestro estado necesitará una fuerza laboral capacitada y titulada en un futuro muy cercano,” agregó Cedillo.

“Seguir invirtiendo en su educación una vez que hayan terminado su preparatoria es la manera de lograr esa meta”, finalizó. VN

Share