EEUU QUIERE EVITAR EL INCREMENTO DE CUOTAS PARA TRÁMITES DE CIUDADANÍA

Washington.- El Gobierno de EEUU publicó hoy las nuevas tarifas para diversos trámites migratorios, pero aseguró que quiere evitar un aumento en los trámites para la ciudadanía.

“Somos conscientes del impacto de un incremento en las tarifas para las comunidades a las que prestamos servicio y hemos trabajado duro para minimizar los incrementos, a través de recortes presupuestarios y otras medidas”, aseguró en un comunicado Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“Al reconocer la importancia singular (del proceso) de la naturalización, proponemos que no se incremente la tarifa para la solicitud de ciudadanía”, agregó Mayorkas.

La oficina de Mayorkas publicó hoy la serie de aumentos en las tarifas en el diario oficial del Gobierno (“Federal Register”) y ha abierto un periodo de comentarios públicos de 45 días, que abarcará del 11 de junio al próximo 26 de julio.

El Gobierno aceptará los comentarios a través de la página de internet “www.regulations.gov”.

Bajo las nuevas tarifas de USCIS, el costo para reemplazar la tarjeta de residencia permanente (“green card”), por ejemplo, pasará de 290 dólares a 365 dólares, mientras que el costo para autorización de empleo pasará de 340 a 380 dólares.

Los empresarios extranjeros que quieran solicitar una visa de inmigrante tendrán que pagar 1.500 dólares, un incremento de 65 dólares sobre la tarifa actual, mientras que la cuota para solicitar estatus de residente temporal aumentará de 710 a 1.130 dólares.

El costo para visas de inmigrantes será de 165 dólares, para documentos de viaje aumentará de 305 a 360 dólares, y para solicitar a niños adoptados aumentará de 670 a 720 dólares, entre otros cambios.

USCIS, por otra parte, ha propuesto reducir las tarifas para cinco categorías de trámites migratorios, que incluye las solicitudes de residencia para un cónyuge, el ajuste de residente temporal a permanente, y beneficios para la reunificación familiar, entre otros.

El 90 por ciento del presupuesto de USCIS se deriva de las cuotas que paga el público para tramitar toda una serie de servicios migratorios.

USCIS aseguró que no ha podido cerrar la brecha entre los costos y los ingresos para los trámites migratorios, pese al presupuesto autorizado por el Congreso y recortes presupuestarios de cerca de 160 millones de dólares.

Por ello, afirmó que es necesario incrementar las tarifas.

La ley exige que USCIS revise su estructura de tarifas cada años, para determinar si la agencia está recuperando debidamente los costos asociados con las leyes y trámites de inmigración y para la infraestructura que éstos requieren.

Así, los incrementos anunciados hoy son resultado de una revisión iniciada el año pasado, indicó USCIS. VN

Share