EEUU DICE ÉXITO EN LUCHA CONTRA DROGAS Y CRIMEN PROVOCA MÁS VIOLENCIA MÉXICO

Carlos Pascual, propuesto por el Gobierno de EEUU como nuevo embajador en México, destacó la “ironía” de que el éxito de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado provoque a corto plazo un aumento de la violencia.

En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pascual advirtió de que la situación en México y en la frontera de ese país con EEUU se agravará, dado que “el éxito genera en realidad un ambiente más complicado”.

“Ha habido algunas señales de que el flujo de drogas ha disminuido y como resultado de eso ha habido menos dinero en efectivo fluyendo hacia los carteles”, dijo Pascual.

Como consecuencia, los carteles han expandido sus actividades delictivas a otros ámbitos como la extorsión, el secuestro y los atracos, explicó.

Por ello, agregó, “una de las trágicas ironías de la situación es que a corto plazo, cuanto más éxito tengamos en nuestra cooperación con nuestros socios mexicanos en asuntos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, podríamos ver un aumento de la violencia y de muertes”.

En su testimonio inicial ante los senadores, Pascual admitió además la responsabilidad de EEUU como el mayor consumidor de drogas y suministrador de armas, algo que aprovechan los carteles para financiarse y cometer sus crímenes.

“Debemos ser aliados contra el crimen, el tráfico de drogas y estas organizaciones”, afirmó y señaló la necesidad de profundizar en este problema ya que “si uno viaja por México hacia Guatemala hay más trafico de drogas y más pobreza”.

En su intervención, Pascual también aseguró que, además de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico mediante la Iniciativa Mérida y otras herramientas, una de sus prioridades como embajador en México será la economía, con el fin de evitar que la crisis afecte las relaciones comerciales entre ambos países.

Pascual, quien destacó la relación “única” entre ambos países, será el encargado de concretar los acuerdos de cooperación bilateral en materia de comercio, lucha antidrogas y seguridad fronteriza de EEUU de ser confirmado por el Senado como requiere la ley.

Desde su nuevo puesto, explicó, desarrollará una amplia agenda que incluyen asuntos económicos, de seguridad, migración, educación, energéticos y de cambio climático.

“No hay un asunto más importante que la recuperación de nuestras economías”, señaló Pascual, que consideró que la recuperación de México se traducirá en un menor flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos en el futuro.

Pascual, de 50 años y origen cubano, es diplomático de carrera y actualmente ocupaba la vicepresidencia de la Institución Brookings en Washington, donde ha supervisado programas de investigación aplicada sobre América Latina, China, Asia, Oriente Medio y Europa.

Dirigió además un importante programa mundial sobre amenazas trasnacionales y se le considera experto en reconstrucción y estabilización en países que atravesaron conflictos internos. VN

Share