EE.UU. DEPORTA A EXMINISTRO SALVADOREÑO ACUSADO DE VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS

Miami, 8 abr (EFEUSA).- Las autoridades migratorias deportaron hoy al exministro salvadoreño de Defensa y general retirado Eugenio Vides Casanova por su implicación en las violaciones de los derechos humanos perpetradas en la década de 1980 en el país centroamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de que las autoridades migratorias “rechazaron la apelación” contra la deportación de Casanova y “mantuvieron” la decisión del juez encargado del caso, quien consideró el “papel (del general) en la comisión de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña”.

Por su parte, el Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco, indicó en comunicado que Casanova fue deportado hoy a El Salvador tras haber vivido como residente legal en Florida durante más de 25 años.

“La deportación del general Vides Casanova es un hecho histórico para la víctimas y los supervivientes de los abusos de los derechos humanos cometidos durante la guerra civil salvadoreña”, que, entre 1980 y 1992, resultó en la muerte de más de 70.000 civiles, resaltó Carolyn Patty Blum, asesora legal del CJA.

Blum calificó la deportación de general de suceso sin “precedentes” y recordó que Casanova llevó a cabo una “represión horrible durante años en el vértice del poder”.

“Este resultado es el testamento de años de duro trabajo realizado por activistas de los derechos humanos en El Salvador y en Estados Unidos y la dedicación de abogados, investigadores y otras personas del DHS”, agregó.

El juez migratorio James Grim, de un tribunal de Orlando (Florida), ordenó en 2012 la deportación de Casanova porque, durante su gestión como director de la extinta Guardia Nacional (1979-1982) y ministro de Defensa (1983-1989), había “asistido o participado” en asesinato de varias religiosas estadounidenses y tolerado actos de tortura.

A comienzos de marzo de este año la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó la sentencia de deportación contra Casanova.

Según el CJA, Casanova, que permanecía en un centro de detención de la Oficina de Detención y Deportación (ICE) desde marzo pasado, “asistió y participó en la tortura y muertes extrajudiciales de civiles”. VN

Share