
EDUCACIÓN AL ALCANCE DE TODAS LAS EDADES
Dicen que el saber no tiene edad, y el Centro de Acción Social es prueba de ello al ofrecer una serie de servicios a participantes de todas las edades, desde niño a ancianos.
Con casi cuarenta años de existencia, esta organización ubicada en Pasadena concentra sus esfuerzos en servir a la comunidad latina de bajos recursos.
El Centro de Acción Social cuenta con programas de tutoría para asistir con sus tareas escolares a estudiantes en nivel preescolar y de secundaria. La meta es ayudarles a terminar exitosamente la secundaria y animarles a continuar estudios universitarios.
Los beneficiarios son menores de edad que provienen de familias de bajos ingresos que asisten a escuelas donde escasean los recursos; también es para aquéllos que han abandonado los estudios, que están involucrados en pandillas, u otras situaciones que afecte su desarrollo educativo.
Durante cinco días a la semana, reciben el apoyo de tutores bilingües que les explican los temas que no comprendieron en clase.
Otro de los servicios de este centro son los cursos de verano, que se extienden por un mes y medio y les da créditos para el colegio comunitario.
Los estudiantes reciben un trato personalizado o en grupos pequeños.
Pero los más jóvenes no son los únicos beneficiados, también las personas mayores encuentran en este lugar motivación y conocimientos para tener una vida más plena.
El programa para ancianos se creó para aquéllos que viven solos, se aburren al no tener actividades, como consecuencia se deprimen y su condición física puede deteriorarse. Se le brinda la oportunidad de recibir clases de computación, inglés como segundo idioma, actividades manuales y clases de ciudadanía.
Además, se les educa sobre temas de salud y nutrición para que ellos mismos puedan tener control de su alimentación y cuidado médico. Y para este último, el centro cuenta con el apoyo de hospitales que les practican a los participantes algunos exámenes médicos gratuitos.
Sin duda los ancianos reciben servicios y al mismo tiempo socializan con personas de su edad.
Aunque un grupo de residentes de Pasadena fundaron El Centro de Acción Social, sus servicios no están limitados a sólo residentes de esa área, sino a solicitantes de todo el condado de Los Angeles.
El Centro de Acción Social se encuentra ubicado en 37 E. Del Mar Blvd., Pasadena, CA 91105. Tel. (626) 792.3148
www.elcentropasadena.org
CENTRO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
PARA BENEFICIO DE TODOS
Los padres son los principales aliados en el aprendizaje de sus hijos. Y qué mejor que contribuir con esta empresa mientras que al mismo tiempo se aprende inglés.
En tanto los participantes estudian inglés, sus hijos aprenden lectura, escritura, matemáticas al otro lado de la calle.
Este programa es producto de una iniciativa del Centro Nacional de Alfabetización Familiar (NCFL), denominada “Crianza de los hijos para el éxito académico: un plan de estudios para que las familias aprendan inglés”. El mismo surgió cuando la organización comprobó los problemas educativos que enfrenta la población latina. Según algunos estudios, comparado a la población anglosajona, en la comunidad latina existe el doble de posibilidad de que los alumnos dejen la escuela antes de graduarse.
A partir del programa piloto de educación para familias latinas, que se llevó a cabo en 15 escuelas de 5 ciudades de Estados Unidos, se confeccionó un plan de estudios que enseña a los padres la forma más efectiva de ayudar a sus hijos, a la vez que aprenden el inglés.
En algunos de los centros donde funciona el proyecto de NCFL, como la Escuela de Adultos de la Comunidad de Harbor, además de impartir los cursos de enseñanza de inglés para padres, ayudan a los alumnos a encontrar empleo o a proseguir estudios de secundaria y obtener el certificado de GED. La asistencia de las madres se facilita con los servicios de guardería que se ofrecen de forma gratuita.
Más información del programa y localidades dónde funciona:
Línea de Alfabetización Familiar
1 (877) 326-5481 o buscar en el sitio www.famlit.org.
KEDREN COMMUNITY HEALTH
OTRO PROGRAMA PARA PADRES E HIJOS
Otra organización no lucrativa que se creó para incluir activamente a los padres en la educación de sus hijos es Kedren Community Health. La misma cuenta con alrededor de 30 centros en los cuales no sólo los niños reciben clases preescolares, sino también sus papás pueden educarse sin tener que pagar por ello.
Kedren Community Health Center es una organización no lucrativa que cuenta con el Kedren Head Start, programa preescolar estatal y centro de servicio familiar, que recibe recursos de los gobiernos del estado y federal.
Estos programas han asistido a miles de niños en los primeros años de su desarrollo educativo y a la vez han ayudado a sus padres a obtener un certificado de estudios.
Los beneficiarios son miembros de familias de bajos recursos, especialmente a cargo de madres solteras, y los niños deben tener entre 3 a 5 años de edad.
El programa Head Start ofrece dos tipos de servicio: uno está dirigido a niños que provienen de familias con gran necesidad económica y el otro, para aquéllos con carencias moderadas.
Dependiendo de la necesidad de los padres, los pequeños pueden permanecer en éstos de 3 a 8 horas.
En los centros no se pregunta sobre el estatus legal de los padres o hijos, ya que el propósito principal es brindar una oportunidad educativa a las familias.
El programa Head Start es una escuela que prepara a los niños a ingresar al preescolar obligatorio, después de los cinco años. Por eso, a diario reciben clases para desarrollar sus destrezas motrices, intelectuales y físicas.
Los menores de edad que ingresan a alguno de los centros tienen derecho a alimentación gratuita, y a los que no tienen seguro médico se les ayuda con los gastos dentales y se les manda a lugares donde recibir el servicio.
En cuanto a los padres, en Kedren Community Health Center éstos reciben clases de inglés y ciudadanía, computación, conocimientos de desarrollo infantil y preparación para finalizar la secundaria y obtener el GED para continuar estudios superiores.
Tantos los padres como sus hijos pueden inscribirse en cualquier época del año.
Más información:
Kedren Community Health Center
(323) 777-1411 ó (323) 299-9742. VN
Redes Sociales