DISMINUYEN DELITOS EN LOS ANGELES POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Los delitos en el área de Los Angeles disminuyeron un 8 por ciento en lo que va del año, según un informe del departamento de la Policía, LAPD.

El informe, dado a conocer ayer, muestra que la tasa de delitos en Los Angeles ha disminuido por quinto año consecutivo, al contrario de lo que está sucediendo en otras áreas del sur de California y en la nación, donde los niveles se han incrementado.

La mayor disminución se ve en los robos a las residencias, robos de automóviles, violaciones y agresiones.

Los homicidios disminuyeron un 4 por ciento, de 487 en el 2005 a 464 hasta el 23 de diciembre. El único delito que aumentó fue el de atraco, que subió un 6 por ciento, con 13.943 casos.

Las estadísticas son favorables a la gestión del jefe de la Policía, William J. Bratton, quien aspira a un segundo período al frente de LAPD.

Según un informe reciente del FBI, los delitos violentos en la nación aumentaron un 4 por ciento en los primeros seis meses del 2006. El estudio encontró aumentos importantes en varias ciudades de más de 100 mil habitantes del sur de California, como Orange, Santa Clarita, Notario y Lancaster.

“Si durante cinco años seguidos los delitos han disminuido, si además va en contra de la tendencia de aumento de la región y el país y si algo similar sucedió en Boston y en Nueva York cuando él estuvo al frente, tenemos que creer que Bratton está haciendo algo bien”, declaró Vicente Almeida, un investigador privado de Los Angeles.

Bratton se ha concentrado en combatir las pandillas, las armas y las drogas, lo que, unido a una efectiva labor de prevención, muestra resultados. El uso del sistema CompStat ha ayudado a identificar las tendencias en cuanto a tipo de delito y las áreas que requieren más vigilancia de la Policía.

Al presentar el informe, Bratton dio crédito a sus agentes, pero manifestó que necesita más.

“Los policías cuentan”, dijo Bratton. “El hecho es que en Los Angeles no hemos tenido suficientes”, agregó el jefe policial, quien además está escribiendo un libro sobre cómo las ciudades pueden combatir la delincuencia. VN

Share