‘DIOS AMA LA HERMOSA DIVERSIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HA CREADO’

‘DIOS AMA LA HERMOSA DIVERSIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HA CREADO’

(fOTO: ENCUENTROS DE CULTURAS – ‘Espero esta misa todos los años porque nuestros hermanos y hermanas de todas las nacionalidades y etnias se unen como familia de Dios. Si quieres experimentar el poder del amor de nuestro Padre Celestial, únete a nosotros para esta celebración de alegría’ — Arzobispo José H. Gomez. / victor alemán).

Por ALICIA MORANDI

Nuevamente la Arquidiócesis celebra la ‘Misa de las Culturas’ para unir a las comunidades católicas en oración, canto y tradición

Con deslumbrantes trajes étnicos, cantos, música, oraciones en varios idiomas y la imagen de las diversas representaciones de la Virgen María, católicos provenientes de alrededor de 40 países que conviven en esta metrópoli se reunieron bajo el techo de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en una tarde de inicios de verano.

Bajo el tema: “Yo soy la Sierva del Señor”, refiriéndose a la Virgen María, el Arzobispo José H. Gomez, máxima autoridad de la Arquidiócesis de Los Ángeles, celebró la décimo quinta Misa anual de las Culturas. Con esto, la Iglesia Católica resalta que la diversidad cultural es parte vital de nuestra sociedad.

La Arquidiócesis angelina es la más grande y diversa de toda la nación, con casi cinco millones de católicos de todos los continentes que celebran los servicios religiosos en 42 idiomas. Por lo tanto, esta ceremonia religiosa brinda la oportunidad de honrar los atributos únicos que cada uno aporta a la Iglesia local.

Orgullosos de llevar el atuendo tradicional para honrar a sus antepasados ​​y su legado, nicaragüenses, mexicanos, italianos, hondureños, salvadoreños, filipinos, vietnamitas, lituanos, japoneses, indonesios, chinos, guatemaltecos, beliceños, persas, franceses, coreanos, argentinos, afroamericanos, polacos, entre otros, se dieron cita en la Catedral.

En este evento anual llama la atención el contraste de tonos tanto de piel como de vestuarios, estandartes y banderas. Es una verdadera fiesta de color.

FESTEJO DE FE CON MÚLTIPLES BANDERAS

Preparándose con el grupo de la Parroquia San Andrés de Pasadena para desfilar en la procesión previa a la misa, Miriam López Ambrosio acomodaba sus trenzas sobre la cabeza con orgullo de representar a la comunidad Oaxaqueña de México. Sus acompañantes alzaban la imagen de su Virgen de Juaquila.

“Recibimos la invitación de la Arquidiócesis de los Ángeles y ésta es la cuarta ocasión que venimos a esta misa; es un honor que nos hayan invitado”, dijo López Ambrosio. “Nos dedicamos a la difusión de nuestra cultura en Los Ángeles y también va incluida la difusión de la religión. Una misa como ésta es importantísima, ya que Los Ángeles es una ciudad cosmopolita y habemos gentes de todos los rincones del mundo. Creo que es necesario hacer presencia, en especial en el aspecto espiritual. Unidos por la fe como una sola comunidad nos ayuda a romper cualquier frontera”.

A su lado, y con un chaleco de vibrantes colores sobre una blusa de mangas anchas, típico del atuendo tradicional de Polonia, estaba Beata M., una de los 40 polacos que llegaron representando a su Parroquia “Our Lady of the Bright Mount” en Los Ángeles. “Eventos así son esenciales para los inmigrantes; para mostrar que venimos y estamos unidos y compartimos nuestra fe. También deseamos que nuestro idioma y cultura sean más visibles en esta ciudad. La mayoría de los polacos somos católicos y en esta misa tenemos la oportunidad de rezar junto a otras nacionalidades”, dijo acariciando la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de su país.

Entre un numeroso grupo de guatemaltecos estaba Ana Domínguez de Chimaltenango, del departamento de El Quiché. “Estoy representando nuestra cultura para no perderla. Soy católica y una misa así une más a los inmigrantes. La fe nos ayuda a tener una vida mejor en este país”.

A las 3 de la tarde comenzó la procesión de las más de 25 comunidades étnicas  precedidas de la imagen de la Patrona de su país de origen. Entre ellas destacaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe, exhibida por el grupo “Danza Guadalupana de Oxnard”. Cada año, y antes de la misa, una comunidad diferente participa en la procesión con un baile litúrgico. Este año estuvo a cargo de estos matachines que, con una cadenciosa danza, y sus cabezas adornadas de plumas con los colores de la bandera mexicana, honraron a la Guadalupana.

En la procesión otras comunidades también exhibieron imágenes de su Virgen, como la del Rosario, venerada en Guatemala, de Nuestra Señora Reina de Nigeria, la Virgen de Fátima (Portugal), Czestochowa (Polonia), Luján (Argentina), Virgen de La Vang, de los vietnamitas, entre otras.

UNA SOLA FAMILIA

Detrás de la procesión caminó el Arzobispo José H. Gomez, principal celebrante de la misa, acompañado de otros líderes religiosos. Dio una cálida bienvenida a los presentes diciendo: “Cada año espero esta misa porque es como una reunión familiar, con todos nuestros hermanos y hermanas de todas las nacionalidades y etnias que se unen como familia de Dios para adorar y dar gracias a nuestro Padre celestial”.

En su homilía destacó que todos nosotros tenemos que ser instrumentos de unidad, ya que ésa es la visión católica.

“La Iglesia Católica de Los Ángeles es una hermosa familia; una comunión de personas. Todos hemos venido a esta ciudad de todas partes de la Tierra, para vivir y adorar como un solo pueblo al Dios vivo, que es nuestro Creador.

“Uno de mis sueños para la Iglesia de Los Ángeles es que podamos seguir profundizando en nuestra unidad; somos un solo pueblo con una identidad común y una misión común.

“Lo que celebramos en esta liturgia cada año, lo necesitamos vivir todos los días…Nuestro Señor quiere que seamos un signo de la unidad para todos los pueblos del mundo”.

Y el prelado abordó la situación actual que afecta particularmente a los inmigrantes. “Vivimos en una época en la que algunas fuerzas intentan dividirnos; enfatizan lo que nos hace diferentes para aislarnos: ‘nosotros’ frente a ‘ellos’. ¡Dios no nos creó para estar divididos! Dios ama la hermosa diversidad de todos los pueblos que ha creado. Su hermoso plan es unir a toda la raza humana en una sola familia”.

En el evento estaba María Guadalupe Aguilar, miembro de la Junta Ejecutiva de la Oficina de Ministerio Étnico de la Arquidiócesis angelina, quien participa activamente en esta misa anual. “Este 2019 nos unimos como ‘Siervos del Señor’, siguiendo el ejemplo de la Santísima Madre. Nuestro tema de este año fue elegido de las palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud”, dijo. Y destacó: “Es muy importante que conozcamos nuestra religiosidad y la cultura de los demás países, porque creo que así vamos a estar más unidos. Necesitamos que nos juntemos todos los latinos, especialmente con todo lo que está pasando con inmigración. Por eso tenemos que unirnos en el Cuerpo de Cristo”.

EL PODER DE LA FE

Al finalizar la misa, el Arzobispo Gomez dijo a VIDA NUEVA que la Misa de las Culturas puede marcar una diferencia en las comunidades inmigrantes en momentos de tensión y separación.

“Todos somos bienvenidos a la Iglesia Católica en este país que es de inmigrantes. Como lo hemos visto hoy en la  misa, tantas comunidades del mundo se reunieron aquí y nosotros tenemos la responsabilidad de compartir con los demás, respetando sus tradiciones pero al mismo tiempo abriéndonos a sus necesidades”.

Monseñor Gomez pidió tener mucha confianza en Dios; “con Dios lo podemos todo”. Mencionó que como Iglesia y pueblo desean que se consiga la reforma migratoria, y que se entienda que las redadas no resuelven el problema. “Todos los que estamos aquí queremos el bien de este país”, dijo.

Asimismo destacó que la fe es importantísima. “La Iglesia Católica es universal, la misión que Jesús nos dio es ir a todo el mundo. Le dijo a los apóstoles que vayan a todo el mundo a predicar el Evangelio, eso quiere decir que todos somos una familia: la familia de Dios en la Tierra. Pero a veces hay divisiones y situaciones que provocan que la gente se separe. Pero nuestra misión -como la fue la de los primeros cristianos- es que todos estemos unidos”, concluyó el Arzobispo Gomez mientras varios feligreses lo esperaban para saludarlo y tomarse un foto junto a él. VN

De interés

Para obtener más información sobre la Celebración de las Culturas, visite: archla.org/cultures.

Share