DETECCIÓN TEMPRANA ES VITAL EN SUPERVIVENCIA DE CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon causa la muerte de miles de personas cada año en EEUU y las minorías, entre ellos los hispanos, tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados cuando la enfermedad está más avanzada, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia.

De acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE, por sus siglas en inglés), cerca de 150.000 personas son diagnosticadas con cáncer de colon anualmente en Estados Unidos y casi 50.000 mueren a causa de la enfermedad.

Si bien la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, y a todos los grupos étnicos por igual, la organización busca crear más conciencia entre los hispanos, grupo que aseguran tiene tasas de supervivencia más bajas debido a un diagnóstico más tardío, menor acceso a tratamiento oportuno y a la barrera idiomática.

“Existe el mito entre la comunidad hispana de que el cáncer de colon es una enfermedad que sólo le da a los hombres y es una enfermedad que le puede dar a todo mundo con la misma frecuencia, y que no discrimina sexo ni raza”, declaró la médica Marcia R. Cruz-Correa, representante de la ASGE en un comunicado.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en número de muertes por cáncer entre los hombres hispanos, y el tercero entre las mujeres.

Asimismo, las tasas de mortalidad a causa de cáncer de colon entre los hombres hispanos han disminuido entre 1994 y 2003, pero no entre las mujeres hispanas.

De acuerdo con la ASGE, un 90 por ciento de las personas cuyo cáncer de colon es diagnosticado en una etapa inicial tienen una tasa de supervivencia mayor de cinco años.

Los hispanos son el grupo que en menor proporción se realiza las pruebas de exploración selectiva para detectar la enfermedad, comparado con los blancos y los afroamericanos

Según la ASGE, un reciente estudio, publicado por la revista científica “Archives of Internal Medicine” en junio de 2008, citó el lenguaje como una barrera en relación con las discrepancias raciales y las pruebas de exploración selectiva para el cáncer de colon.

“El cáncer de colon es una enfermedad que se puede prevenir en la mayoría de los casos. La colonoscopia de exploración selectiva puede detectar pólipos y removerlos antes de que éstos se conviertan en cáncer”, indicó la experta.

Por ello, la organización recomienda tanto a hombres como mujeres realizarse pruebas para detectar la enfermedad a partir de los 50 años.

Aproximadamente el 91 por ciento de los casos nuevos de cáncer de colon y el 94 por ciento de las muertes se dan entre personas mayores de 50 años, según datos de la organización.

En muchos casos el cáncer de colon no presenta síntomas, pero existen algunas señales a las que los expertos recomiendan prestar atención, como deposiciones con sangre o más angostas de lo usual, cambio repentino en los hábitos intestinales, anemia y pérdida de peso o dolor abdominal inexplicable.

Si bien estos síntomas también son comunes en otras enfermedades menos serias, los expertos aconsejan que ante la aparición de alguno de estos síntomas se acuda al médico.

Asimismo, aquellas personas que tienen historial familiar de cáncer de colon, de útero, vejiga y estómago, así como historial de enfermedad de inflamación de intestino tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer del colon y deben poner especial atención a estos síntomas, advierten los expertos. VN

Share