‘DESBLOQUEAN’ CAUSA DE SANTIDAD DE MONSEÑOR ROMERO

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo Para la Familia y promotor oficial de la causa de canonización del finado Monseñor Oscar Romero de San Salvador, dijo que el proceso para beatificar y eventualmente canonizar al asesinado Arzobispo salvadoreño ha sido desbloqueado.

El Arzobispo Paglia, quien ha sido el postulador de la causa del Arzobispo Romero durante años, hizo el anuncio durante una homilía el 20 de abril, apenas horas después de reunirse con el Papa Francisco.

El Arzobispo italiano, quien predicaba en una Misa en la ciudad italiana Molfetta marcando el 20mo aniversario de la muerte del Obispo de la Diócesis Antonio Bello, ampliamente conocido por el diminutivo don Tonino, dijo: “Hoy, aniversario de la muerte de don Tonino, fue desbloqueada la causa de beatificación de Monseñor Romero”.

El Arzobispo no dio más detalles y su oficina dijo que no se diría nada más hasta que haya algo “concreto” que informar.

El Arzobispo Paglia dijo durante su homilía: “Los mártires nos ayudan a vivir, nos ayudan a entender que hay más alegría en dar que en recibir. Es por eso que necesitamos preservar los recuerdos de ellos”.

Él añadió que tiene la esperanza de que el Arzobispo Romero y el Obispo Bello, conocido por su atención a los pobres y su compromiso con la paz, pudieran ser beatificados juntos, “porque Jesús siempre envió a los apóstoles de dos en dos”.

El Obispo Bello murió en 1993; el Vaticano aprobó la apertura de su causa de santidad en 2007.

El Arzobispo Romero recibió disparos el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba Misa. La Congregación Para las Causas de los Santos autorizó la apertura de su causa en 1993. En muchos casos se le pide a la Congregación para la Doctrina de la Fe que examine los escritos de los candidatos a santidad para cerciorarse que estén libres de error doctrinal. Muchas personas que trabajan por la causa del Arzobispo Romero describieron la revisión como “bloqueada” en la congregación del año 2000 al 2005.

Uno de los que la apoyan es Roberto Morozzo della Rocca, profesor de historia contemporánea en Roma y autor de “Primero Dios: Vita di Oscar A. Romero” (Dios primero: La vida de Oscar A. Romero).

Él dijo sobre el Arzobispo Romero que sus “enemigos reclamaban que había errores teológicos” en sus escritos y sermones. “Esto tomó años de trabajo para aclararse”, dijo della Rocca a Catholic News Service.

El próximo paso en el proceso es una declaración formal papal de que Monseñor Romero murió como mártir, que fue asesinado debido a su fe. Los opositores a su causa han reclamado que su asesinato fue motivado políticamente. El decreto papal le seguiría a una recomendación de los Cardenales que son miembros de la Congregación para las Causas de los Santos; ellos votan sobre decretos después de revisiones realizadas por paneles especiales separados de teólogos e historiadores.

Un milagro no es necesario para la beatificación de un mártir. VN

Share