DENUNCIAN “BRUTALIDAD” POLICÍA MEXICANA CONTRA INMIGRANTES SE DIRIGEN A EEUU

La organización humanitaria Mexicanos Sin Fronteras ha denunciado la “brutalidad” de la policía mexicana ejercida contra los inmigrantes indocumentados que intentan adentrarse en el país rumbo a Estados Unidos.

En un acto de protesta ante la embajada de México de la capital estadounidense, la organización ha puesto en relieve la creciente violación de los derechos humanos y civiles de los inmigrantes, principalmente, en las zonas fronterizas con los estados de Chiapas y Oaxaca.

“Lo más alarmante de la situación es la impunidad con la que se conducen estos atropellos”, ha manifestado esta asociación, localizada en el área de Virginia, Maryland, Delaware y el Distrito de Columbia.

A modo de ejemplo, Mexicanos Sin Fronteras ha recordado los recientes casos de violaciones de derechos humanos producidos en los límites fronterizos del país.

“El pasado 31 de marzo Oficiales de la Secretaría Marina y del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo anti-inmigrante que se saldó con una brutal paliza a decenas de personas, arrestos, y robo de pertenencias -ha anotado- además de la violación de dos mujeres en el pueblo oaxaqueño de Las Palmas”.

Asimismo, la organización ha manifestado que hace unos meses, unos agentes de la policía introdujeron por la fuerza y sin ninguna justificación un hisopo de veinte centímetros vía anal a más de veinte inmigrantes que se encontraban en una estación migratoria, asunto que fue denunciado en su momento.

El representante de Mexicanos Sin Fronteras, Ricardo Juárez, ha señalado hoy a Efe que “el papel del Gobierno de la República de México es totalmente de silencio, sin expresarse sobre este asunto”.

Sin embargo, las autoridades del país arrestan a miembros de organizaciones en defensa de los derechos humanos, religiosos y ciudadanos que ofrecen ayuda a los inmigrantes, ha remarcado Juárez.

“Para nosotros, los inmigrantes mexicanos, esto es una gran vergüenza -ha señalado- y es por eso que repudiamos estos hechos y pedimos estar juntos con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos para exigir justicia y castigo a los responsables”.

Con este propósito, la organización iniciará desde hoy una campaña de colecta de firmas para pedir a organismos internacionales que se unan a esta demanda. VN

Share