<!--:es-->DECLARACIÓN DE MONSEÑOR JOSÉ H. GOMEZ, SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE REVISAR EL CASO TEXAS VS. U.S.<!--:-->

DECLARACIÓN DE MONSEÑOR JOSÉ H. GOMEZ, SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE REVISAR EL CASO TEXAS VS. U.S.

Me alegra que la Corte Suprema de Estados Unidos haya decidido revisar el caso de

Texas v. Estados Unidos de América.

No puedo hablar sobre las preguntas constitucionales en este asunto. Hablo como pastor. Y como pastor, sé que la situación es injusta e intolerable para millones de personas que son forzadas a vivir en las sombras en nuestro gran país. Cada día, en nuestras parroquias, escuelas y vecindarios vemos el creciente daño causado a vidas humanas, especialmente a los niños y a las familias, debido a nuestro fracaso en aprobar una reforma migratoria integral.

A nivel nacional, solamente en los últimos ocho años, más de 2 millones de personas indocumentadas han sido deportadas, entre ellos miles de padres y madres que han sido forzados a dejar atrás a sus cónyuges e hijos. Millones más viven en constante temor de ser deportados ellos mismos, o de que un día, sin previo aviso, no puedan regresarse a casa para la cena y quizá nunca vuelvan a ver a sus familias.

Las acciones ejecutivas en discusión en este caso son temporales y no sustituyen la reforma migratoria integral necesaria en nuestro país. Pero son medidas de misericordia, que proporcionarían algo de tranquilidad a casi 9 millones de personas, entre ellos, 4.5 millones de niños.

Las personas no dejan de ser nuestros hermanos y hermanas sólo porque tienen un estatus migratorio irregular. No importa cómo llegaron aquí, no importa qué tan frustrados estemos con el gobierno; no podemos perder de vista su humanidad sin al mismo tiempo perder la nuestra.

Hasta que los legisladores en Washington no se llenen de humildad y valentía para dejar de lado sus diferencias y busquen una solución común, la Corte Suprema puede ser nuestra última esperanza para devolver la humanidad a nuestras políticas de inmigración. VN

Share