DECLARACIÓN DE INGLÉS COMO IDIOMA OFICIAL TENDRÁ POCO IMPACTO

La aprobación de la iniciativa 103 por los votantes de Arizona que convierte oficialmente el ingles en el idioma oficial del estado es un hecho “significativo”, pero tendrá muy poco impacto en las operaciones del gobierno estatal y en la vida diaria de los residentes, aseguran expertos.

Ken Strobeck, director ejecutivo de Arizona League of Cities and Towns, indico que actualmente las operaciones y negocios que llevan a cabo los municipios a través de todo el estado ya se llevan a cabo en ingles.

“Yo no creo que vaya a tener un gran impacto, no va a cambiar nada”, aseguro Strobeck.

El pasado 7 de noviembre, los votantes de Arizona aprobaron con una mayoría de más del 70 por ciento del total de los votos cuatro iniciativas de ley que buscan penalizar a todos aquellas personas que han cruzado la frontera de manera ilegal.

Entre ellas está la iniciativa 103 la cual entrará en vigor el próximo mes de diciembre y convierte el ingles en el idioma oficial de Arizona.

En 1988, los votantes aprobaron una iniciativa similar, pero fue rechazada por la Suprema Corte de Arizona en 1998. La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, también veto una iniciativa parecida en el 2005.

“Actualmente las ciudades y los pueblos están haciendo un análisis sobre la implementación de esta nueva ley para ver si necesitan hacer algún tipo de cambio para implementarla”, dijo Joe Kanefield, representante de la oficina de la Secretaria de Estado de Arizona.

Kenefield indicó que una vez que la iniciativa 103 se convierta en ley reemplazará en los libros un disposición ya existente en la Constitución de Arizona que fue aprobada por los votantes hace 18 años.

“Siempre ha estado en los libros, pero solo en palabras, no tiene mucho efecto” sostuvo Kanafield.

Algunos expertos aseguran que quizás sea en las escuelas donde la aprobación del ingles como el idioma oficial de Arizona tenga un impacto mayor.

Hace cinco años que los votantes de Arizona aprobaron una iniciativa de ley que termino con el tradicional programa de educación bilingüe, que permitía que los niños que no sabían ingles pudieran recibir parte de su educación general en español.

El viejo sistema fue reemplazado por un programa en el que los niños reciben cursos intensivos de ingles durante los primeros dos años de su educación y solo pueden recibir educación bilingüe una vez que han demostrado hablar con fluidez ambos idiomas y a petición de sus padres o tutores.

Amy Rezzonico, vocera del Departamento de Educación del Estado de Arizona (ADE), indicó que aún se desconoce cuál será el efecto que esta nueva ley tendrá en el sistema educativo.

“Estamos esperando saber cuáles serán las especificación de la oficina del Procurador de Justicia sobre la implementación de la iniciativa 103 y cuál será su efecto en las escuelas publicas”, dijo Rezzonico.

La mayoría de las escuelas, especialmente aquellas con un alto porcentaje de estudiantes hispanos, ofrece a los padres de familia los servicios de traductores durante las juntas escolares y envían cartas y boletines a los padres en ingles y en español.

Se desconoce si estos servicios serán afectados una vez que la iniciativa 103 se convierta en ley.

Mientras tanto activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las minorías se encuentran estudiando la posibilidad de llevar ante la corte la iniciativa 103.

“Antes de iniciar cualquier proceso legal, primero tenemos que ver cual será el impacto dentro de nuestras comunidades y determinar si es legal”, dijo Diego Bernal, representante del Fondo de la Defensa Legal para Mexicoamericanos (MALDEF). VN

Share