‘DEBEMOS CREAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES’

‘DEBEMOS CREAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES’

(fOTO: En el evento ‘Testimonios de Esperanza’ en el Consulado mexicano en Los Ángeles se escucharon historias de valor, supervivencia y motivación. / GEMA RAMÍREZ)

El Consulado General  de México en L.A. y la organización ‘Bienestar Human Services’ se unen para concientizar de cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y llevar un mensaje de esperanza a quienes las padecen

Por GEMA RAMÍREZ

Lo que vuelve más peligrosa a la enfermedad del VIH/Sida son los malentendidos y estigmas que le rodean. Esto lo ha experimentado en carne propia Manuel Chávez, originario de Durango, México,  que ya tiene más de una década viviendo con el virus.

“Fue aquí en Estados Unidos donde me contagié,  pero estuve por 12 años en silencio hasta que un día decidí hablar de mi enfermedad con  mis hermanos. Ellos me apoyaron y esto me hizo sentir más aliviado interiormente. Ahora me arrepiento  y  pienso por qué desperdicié todo ese tiempo en mi soledad”, explicó Chávez a VIDA NUEVA, durante el reciente evento “Testimonios de Esperanza” del Consulado General  de México en Los Ángeles, a través del Programa Ventanilla de Salud, y en colaboración con la organización “Bienestar Human Services”.

De acuerdo a la Sociedad Internacional del Sida, hasta la fecha han muerto en el mundo 39 millones de personas a consecuencia de este mal. Y todavía en esta época muchos ignoran los aspectos claves del VIH/Sida, la forma en qué funciona y cómo vivir con ella.

“Para mí ha sido un proceso muy difícil y ahora ya lo tomo como una enfermedad más, porque padezco además de diabetes e hipertensión”, agregó Chávez, quien anteriormente trabajaba en restaurantes, pero ahora se encuentra en calidad de discapacitado. “Yo le tuve miedo, pero hoy gracias a los medicamentos que recibo del condado y a los servicios de la organización Bienestar, siento que-especialmente ésta última- me han ayudado en el aspecto emocional”.

Aunque hoy día existen mitos o creencias de que la persona infectada podría darse cuenta por algunos síntomas, la realidad es que sólo a través de un examen de sangre puede detectarse el VIH. Estudios han comprobado que pasa de 8 a 10 años para mostrar señales. Por eso es sólo a través de la detección a tiempo y un adecuado tratamiento que los afectados podrían vivir con más estabilidad.

“Cuando tuve mi examen de sangre, el doctor me dijo que fuera al hospital inmediatamente pues no se atrevió a darme él mismo el diagnóstico del VIH. Después cuando fui admitido en el hospital llegué con tan sólo 17 plaquetas sanas; el virus estaba ya en las otras 32 mil y yo estaba a punto de contraer leucemia. Me atendió un doctor muy bueno y me di cuenta que la ayuda no se la niegan a nadie en las clínicas del condado”.

Basado en su experiencia, él recomienda a las personas que se practiquen sus exámenes anuales, “porque es así como pueden saber y atenderse a tiempo; yo me mareaba y dos veces me desmayé en el trabajo”, pero no le prestaba suficiente atención.

“Yo me siento amado por Dios y acepto mi enfermedad y doy gracias por los medicamentos que me hacen sentir mejor y darme cuenta de que hay vida después del VIH. Aunque a veces es difícil vencer esos fantasmas del miedo, sigo yendo a la  Iglesia y cada noche recuerdo que el Señor es mi pastor y nada me puede faltar”.

No están solos

En nuestra comunidad existen servicios gratuitos como los impartidos por la Ventanilla de Salud del Consulado mexicano de Los Ángeles.

Carla Torres es la directora y explicó que durante 10 años han organizado ferias de salud en cuatro sectores principales: oficinas de gobierno, clínicas comunitarias, organizaciones sin fines de lucro y programas del sector privado.

La entrevistada aseguró que es importante saber que la detección temprana puede salvar vidas y evitar tratamientos costosos. “Debemos crear una cultura de prevención de enfermedades”, puntualizó Torres.

“Queremos que sepan que los consulados son zonas seguras para que cualquier persona busque orientación en diversos asuntos y en cerciorarse que los derechos de los connacionales sean respetados. En el Consulado contamos con abogados en el área familiar, migratoria, servicios de salud, además organizamos talleres de inclusión con los grupos LGBT. Debemos ser sensibles al trato que se da a todas las personas vulnerables, como las de la tercera edad, mujeres solas con niños, infectados con VIH, para que tengan una vida normal”.

En la Ventanilla de Salud no se necesita hacer cita y están abiertos al público de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes para que reciban un servicio gratuito.

La directora de la Ventanilla de Salud del Consulado mexicano anunció además que acaba de inaugurarse un “Módulo de Salud Mental” que brinda apoyo una vez a la semana. “Por ejemplo se ayuda a lidiar con el duelo migratorio cuando un miembro de la familia ha sido deportado del país”. Y añadió: “Para la salud mental las palabras clave son: amor, respeto y aceptación hacia uno mismo, para después poder aceptar a los demás”.

“Bienestar Human Services”, que también fue parte del evento “Testimonios de Esperanza”,  por medio de su unidad móvil ofrece vacunas contra meningitis y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios.

“Yo me dedico a concientizar y educar sobre el VIH. Queremos desestigmatizar sobre la creencia de que una persona que está infectada por el virus del VIH ya no tendrá un futuro”, explicó Silvia Valerio, coordinadora comunitaria de esta organización. Originaria de la Ciudad de México, ha trabajado como educadora de salud en este programa por 24 años.

Valerio explicó que BIENESTAR ofrece servicios gratuitos de exámenes de enfermedades, salud mental, consejería sobre el abuso de sustancias, y además tienen el “programa de agujas” (que consiste en intercambiar las agujas usadas y a cambio dan a los usuarios agujas nuevas) para reducir el contagio de enfermedades y aminorar el daño que éstas causan.

“El Sida ya no es una sentencia de muerte. Nuestro propósito es educar a la comunidad de que con una temprana detección y una pastilla al día podría permitirles vivir una vida larga”, expresó.

Actualmente BIENESTAR opera en centros comunitarios en todo el condado de los Ángeles ubicados en: Este de Los Ángeles, El Monte, Hollywood, Long Beach, Pomona, Valle de San Fernando y en el Sur de Los Ángeles. Voluntarios de la organización se encuentran en la comunidad proporcionando pruebas gratuitas de VIH, dando presentaciones en universidades locales o compartiendo recursos e información en ferias de salud y otros eventos.

La zona de la Bahía en el Sur de California ha sido escogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Conferencia del año 2020,  justo a los 30 años de la aparición de la enfermedad del SIDA y el VIH. Se ha propuesto para ese año que su plan 90/90/90 sea una realidad.

La tarea es que un 90 por ciento de las personas que viven con VIH estén enterados de su estatus, que al menos 90 por ciento de ellas reciban terapia y que el 90 por ciento de quienes están bajo terapia ya se encuentren bajo control. VN

Más información

  • Ventanilla de Salud del Consulado Mexicano en Los Ángeles: (213) 351 6826.
  • Bienestar Human Services: (866) 590-6411; Info@Bienestar.org
Share