DAN INICIO A FESTIVIDADES POR MES DE LA HERENCIA HISPANA EN LOS ÁNGELES

En medio de un ambiente de fiesta y amenizado por el mariachi Las Divas, el alcalde Antonio Villaraigosa inauguró los festejos por el mes de la Herencia Hispana en Los Ángeles.

“Esperamos que con este mes de la esperanza, el mes de la Herencia Latina, podamos educar a la ciudad de Los Ángeles acerca de la diversidad y de la influencia hispana en este gran estado”, dijo Villaraigosa en la cámara de concejales de la alcaldía.

El alcalde relató que Los Ángeles fue fundada hace 226 años por 44 pioneros dirigidos por expedicionarios españoles. Entre los primeros pobladores había indios, mestizos y europeos, “que refleja lo que es ahora la diversidad de Los Ángeles”, destacó.

Villaraigosa comparó los retos que los fundadores tuvieron en 1781 para crear el asentamiento llamado “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula” con los que ahora tiene esta urbe de cerca de 400.000 habitantes, donde se hablan 224 idiomas y el 46 por ciento es hispano.

“Esa ha sido siempre la historia de Los Ángeles”, señaló Villaraigosa. “Una ciudad definida por reglas, sueños, innovaciones y posibilidades”.

Con la independencia de México de España en 1821, Los Ángeles pasó a ser parte de México. En 1948, después de una guerra entre Estados Unidos y México, la ciudad pasó a ser parte de EE.UU.

En el acto estuvieron presentes el actor y activista Edward James Olmos y el laureado productor musical argentino Gustavo Santaolalla, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la alcaldía por sus aportes a la cultura hispana.

El cantante mexicano de música ranchera Pepe Aguilar, quien también estuvo invitado, no pudo asistir por compromisos artísticos pero envió a un representante a recibir el galardón.

La hispana “es la cultura que más ha hecho en esta parte del mundo”, dijo a Efe Olmos después de recibir un cuadro con un pergamino enmarcado. “Nosotros los latinos somos indígenas, somos mezclados; pero últimamente somos la gente que fundó totalmente la humanidad en esta parte del mundo”.

“Por eso para mí es muy importante celebrar la continuación de esta cultura”, remarcó el artista.

El actor de cine, del este de Los Ángeles, quien ha recibido múltiples premios de la industria y que protagoniza la serie de televisión Battle Star Galáctica, expresó que los aportes de los hispanos a Los Ángeles siempre fue visto por las autoridades.

“Pero la diferencia es que ahora lo celebran”, afirmó.

Por su parte, Santaolalla dijo que es importante educar a los hispanos sobre sus raíces para reafirmar su identidad.

“Creo que únicamente si sabemos quienes somos y de donde venimos podemos vislumbrar lo que podemos llegar a ser y hasta dónde podemos llegar”, sostuvo el ganador de dos premios Oscar y quien desde 1978 vive en Los Ángeles.

“Por eso yo creo que la celebración del mes de la Herencia Hispana es una forma de recordar quiénes somos y de dónde venimos”, indicó.

Ante el pleno del Concejo Municipal, Tony Cárdenas, concejal del distrito 6 del valle de San Fernando, expresó que la celebración del mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para recordar la diversidad, los colores, los sabores y la buena música que aportan los hispanos.

“Con esta celebración continuamos en la promoción de lo bella y maravillosa que es la herencia cultural de los latinos, los mexicanos, centroamericanos, suramericanos y todos los que traen algo para que este país sea la gran nación que es hoy”, finalizó. VN

Share