CUIDE SU SALUD CON PLANTAS MEDICINALES

El propósito de esta información es aumentar su conocimiento sobre los descubrimientos en el uso de las plantas con fines medicinales. Dado que cada persona es distinta, un médico debe diagnosticar enfermedades y supervisar el uso de las hierbas curativas para tratar problemas individuales de la salud. De ninguna manera estamos recomendando a nuestros lectores el consumo de cualquier planta sin antes consultar con su médico.

A fin de evitar errores al leer los diferentes apartados, son necesarias las siguientes definiciones para entender las exposiciones aquí presentadas. Mucha gente no sabe qué es un cocimiento, infusión o maceracion. Esto le servirá de guía:

INFUSIÓN: Consiste en verter agua caliente o cualquier otro líquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el líquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.

COCIMIENTO: Es dejar las hierbas en el fuego después que ha hervido, por espacio de 15 a 20 minutos más. Esto satura el agua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas, o tallos duros en esta preparacion, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusión.

MACERACIÓN: Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el agua tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos.

20 por mil: Interprétese 20 gramos en 1 litro

CAÍDA DEL CABELLO:

Preparar un cocimiento al 30 por mil de agua de Toposaire, Tola-Tola, Jaborandí y/o Fumaria. Se cocinan las hierbas durante 15 minutos, se deja entibiar y puede usarse lavándose el cabello con este preparado y días siguientes; usar un peine embebido en el té al que se le habrá agregado unas gotas de colonia para friccionar el cuero cabelludo.

CASPA:

Preparar un cocimiento de Fumaria, Tola-Tola o Quillay al 20 por mil de agua. Luego lavar la cabeza usando un champú o jabón azufrado.

CALMANTE DE NERVIOS:

Se utilizan Valeriana, Pasionaria o Pasiflora, es la misma planta, Piperina o Tilo. Se prepara una infusión y se toma caliente endulzando con el endulzante habitual cuando sea necesario. Comer comidas livianas.

CATARRO INTESTINAL:

El Palo Amarillo es una hierba indicada para estos casos, se prepara un cocimiento al 20 por mil de agua con esta hierba y se toma 1 taza cada 6 horas caliente.

COLICOS RENALES Y HEPÁTICOS:

Palo Azul, Palo Amarillo, Arenaria, Yerba La Meona. Se hace un cocimiento con estas hierbas al 20 por mil de agua y se toma 1 copa cada 6 horas, observando una dieta liviana.

CATAPLASMAS:

Para panadizos, abcesos, golpes, partes inflamadas. Se hace un cocimiento de Jarilla o Flores de Arnica al 50 por mil de agua, dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad del agua inicial. Luego se aplica con paños embebidos en el agua y se coloca sobre la zona afectada.

CUTIS (MANCHADOS, OSCURECIDOS):

Hacer un cocimiento de Parietaria al 20 por mil de agua hirviendo durante 15 a 20 minutos, luego guardar y lavar el cutis por las mañanas en frío, va aclarando la piel.

CATARRO (BRONQUITIS-TOS):

Preparar una infusión caliente de Liquén, Pulmonaria, Anacahuita, Yemas de Pino o Abeto. Endulzar con miel y tomar 1 taza cada 6 horas.

CATARRO DEL FUMADOR:

Es recomendable preparar una infusión de Salvia de la Puna, Primavera, Liquén, Ambay. Tomar 1 taza cada 4 horas, endulzada con miel.

CEREBRO (CANSANCIO-FATIGA):

Se toma después de las comidas un té de Salvia Blanca o Salvia de la Puna endulzada con miel.

DIARREAS:

Se toma un té caliente de Jarilla, Agrimonia, Ortiga cada 4 horas sin azúcar. También se puede preparar un cocimiento de Cáscara de Granada, Raíz de Altea, Ratania o Morera, tomar 1 taza tibia cada 4 horas.

DEBILIDAD:

Se prepara una infusión de Salvia, Abrótamo, Lengua de Vaca, Ajenjo o Muérdago, se toma 1 taza caliente cada 6 horas con azúcar a gusto, durante 10 días, no más.

DORMIR:

Conciliar el sueño con hierbas. Se prepara una infusión de Tilo, o Flores de Amapolas, se endulza a gusto y se toma 1 hora antes de acostarse.

DIABETES:

Guaco, Higuera, Uva Ursi, Sarandi, Pezuña de Vaca, son indicadas. Preparar un cocimiento durante 15 minutos y dejar enfriar, después tomar una copa cada 6 horas todos los días agregando unas gotas de limón.

DIGESTIVO:

Menta, Yerba Larca, Incayuyo, Cardo Santo, Cedrón. Tomar una infusión después de las comidas de alguna de estas hierbas, endulzado a gusto.

DOLORES DE ESTÓMAGO:

Cedrón, Piperina, Congorosa. Se toma una infusión de estas hierbas cuando haya molestias o dolores.

DISPEPSIA:

Tomar un té caliente de Genciana después de las comidas, puede ser también Menta piperita o Romero.

DEPRESIÓN:

Tomar un té de Salvia caliente. Hacer la infusión y dejar reposar . Tomar cada 4 horas.

DILATACIÓN DE ESTÓMAGO:

La hierba recomendada es la Nencia, se prepara en infusión y se toma después de las comidas 1 taza endulzada a gusto.

DENTADURA (DIENTES-ENCÍAS):

El Quimpe es recomendado para masticar durante el día, como así también Mastuerzo, Retortuño o Barba de Indio. Fortalece la dentadura y combate la piorrea.

DIABÉTICO (SED DE LOS DIABÉTICOS):

Se calma la sed de los diabéticos si se toma cada 6 horas un cocimiento de Sanguinaria al 20 por mil de agua. Se hierve durante 3 minutos, se filtra y se guarda en el refrigerador, tomar luego 1 copa fría. VN

Share