CRITICA PAGO A INFORMANTES EN CASOS DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
Representantes de un grupo pro-inmigrante en Arizona manifestaron su rechazo a la práctica del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de pagar a informantes en casos relacionados con el tráfico de inmigrantes indocumentados.
“Este es un paso muy peligroso, muy alarmante para nuestras comunidades”, dijo Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, a propósito de esa práctica.
De acuerdo con el periódico “Arizona Republic”, fue un informante quien llevó a las autoridades de Inmigración a realizar una de las redadas más grandes en contra de la compañía IFCO Systems el pasado mes de abril.
En este operativo, que se desarrolló a cabo simultáneamente en varias ciudades, incluyendo Phoenix (Arizona), se arrestaron a cerca de 1.200 personas en 26 estados.
El periódico indicó que los agentes federales utilizaron un informante que entró de manera ilegal al país y que fue llevado a la ciudad de Guilderland (Nueva York) para ver si podía obtener trabajo en las instalaciones de IFCO, pese a haber dicho a los representantes de la compañía que se encontraba en el país de manera ilegal.
El ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen un presupuesto conjunto para el próximo año de dos millones de dólares para pagar a informantes.
El monto otorgado para pagar a informantes es una fracción muy pequeña del presupuesto del próximo año de 33.000 millones de dólares otorgado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que forman parte el ICE y la CBP.
Aunque el objetivo principal es infiltrar a personas dentro de organizaciones dedicadas al tráfico humano y de drogas hacia los Estados Unidos, también se podría pagar a informantes que denuncien a compañías que contratan a inmigrantes indocumentados
Dean Boyd, secretario de prensa del ICE en Washington D.C., dijo a Efe que, como otras agencias del mismo tipo, el ICE recibe información y pistas de una amplia variedad de fuentes, desde miembros de la comunidad, ciudadanos preocupados, acusados que cooperan con las autoridades, e informantes, entre otros.
“Nosotros siempre damos la bienvenida a pistas que nos proporciona el público, incluyendo llamadas a nuestra línea 1-866-2DHS-ICE”, sostuvo Boyd, quien aclaró que algunas de las personas son compensadas, y otras no.
“El uso de informantes en investigaciones es una práctica considerada como normal que en varias ocasiones ha sido útil para el ICE y otras agencias en la desmantelación de organizaciones criminales a gran escala”, agregó.
“ICE mantiene un fuerte control sobre toda la documentación, uso y el manejo de informantes”. dijo.
Para García, las acciones del Gobierno federal tendrán consecuencias devastadoras, “poniendo a vecino en contra de vecino”.
Agregó que ese dinero tendría un uso más beneficioso si es empleado en mejoras a las comunidades fronterizas, las cuales requieren de programas de entrenamiento de empleos y centros de rehabilitación.
Señaló que este tipo de programas en los que se paga a informantes sólo crean desestabilización dentro del núcleo de las comunidades.
“Eso quiere decir que si hay negocios con muchos empleados hispanos, estos podrían ser el blanco de denuncias”, dijo García.
En opinión de la abogada, estas tácticas no sólo son en contra de los indocumentados, ya que asegura al final afecta por igual a todas aquellas personas con “piel de color”.
“Al final quien puede determinar con certeza si una persona se encuentra de manera legal o no en el país, sólo por su apariencia”, finalizó. VN
Redes Sociales