CRISIS ECONÓMICA AFECTA DE MANERA ESPECIAL A LOS HISPANOS

Los Ángeles.- Los hispanos son uno de los grupos étnicos más afectados por la crisis económica y continúan perdiendo sus empleos y viviendas a un fuerte ritmo.

Mientras que la tasa general de desempleo fue del 9,6 por ciento en agosto pasado, entre los hispanos alcanzó el 12 por ciento, según cifras del Departamento del Trabajo.

“Muchas compañías cerraron y los latinos perdimos el empleo y también mi propiedad”, al no poder pagar la hipoteca, explicó José Delgado, de 40 años, desempleado y que se ganaba la vida como conductor de furgones.

“Tenía cuatro años con mi casa y la tuve que perder, porque mi compañía quebró, no hubo más trabajo y sólo vivía del subsidio del desempleo y ya no podía pagar la casa”, agregó, en un ejemplo de los muchos hispanos que sufren el impacto de la grave crisis económica.

Delgado junto a varios compañeros fueron despedidos de sus empleos hace seis meses en la empresa Team Fishell y hoy acude varias veces por semana a la empresa de búsqueda de trabajo “Work Source” de California del este de Los Ángeles, afiliada al Departamento para el Desarrollo de Empleo (EDD).

“Aquí me aconsejaron que si no encontraba empleo necesitaba tener un plan B y por eso he tomado un curso para aprender a operar una máquina excavadora, pero todavía no encuentro trabajo”, explicó Delgado, originario de Jalisco (México).

El obrero detalló que la casa que había comprado en Las Vegas valía 340.000 dólares, pagaba 2.000 mensuales; pero después de entregarla al banco hoy la están vendiendo por 140.000 dólares.

En California los datos hasta julio de 2010 indican que la tasa de desempleo era del 12,3 por ciento, más del doble de lo registrado en julio de 2005.

Y según cifras, hasta julio de 2010 el desempleo afectó a los blancos en un 12 por ciento, a los afroamericanos en un 17,1 y a los hispanos un 14,9 por ciento.

Leticia Ramírez, trabajadora social de “Work Source” de California, dijo a Efe que en su oficina se atendían en 2007 a 47.000 desempleados, mientras que desde el verano del 2009 hasta ahora se han contabilizado 74.000 personas, de las cuáles el 90 por ciento son hispanos.

“La situación en la comunidad latina se ha puesto más difícil, porque las compañías están cerrando y se van a abrir las plantas a otros países como a México o India”, explicó Ramírez.

“La mayoría de latinos desempleados tienen la característica de que no tienen capacitación para buscar otro empleo”, aseguró

Carlos Rosseau, agente de bienes raíces de la empresa “Investors Realty Group”, dijo a Efe que según cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Propiedades (NAR) debido a la falta de empleo “en todo EEUU hay alrededor de 4 millones de casas que están en proceso de subasta, y de esa cifra no me extrañaría que la mitad son latinos”.

“Muchos hispanos van a seguir perdiendo las casas; pero si los intereses (de los bancos) se mantienen bajos muchos van a poder comprar casa también”, aseguró Rosseau, quien destacó que hoy las empresas financieras están más estrictas con la selección de sus clientes; pero hay latinos que califican.

Un lugar donde gran cantidad de hispanos acuden a comprar, porque la ropa y otros artículos del hogar son más baratos, es el llamado “Callejón de Los Ángeles”.

Ahí, el ecuatoriano Jorge Analuisa, vendedor de “hot-dogs”, dijo que hace tres años vendía aproximadamente 600 dólares diarios; pero hoy no vende ni 300 al día, porque las familias prefieren comer en casa para no gastar tanto.

“Viene la gente; pero sólo a pasearse, no vienen a gastar mucho dinero. Se ve que no hay trabajo y la crisis se nota por todos los lados”, finalizó. VN

Share