CREAN 32 CENTROS PARA REFORZAR APRENDIZAJE TECNOLÓGICO DE HISPANOS

Los hispanos se beneficiarán con una iniciativa de LULAC y la empresa privada de crear 32 centros de aprendizaje tecnológico para esta minoría que tiene cifras de empleo superiores a otros grupos, pero una media de ingresos inferior.

Los nuevos 32 centros se suman a los 23 que ya funcionan en EEUU, y en los que, en los últimos años, han recibido enseñanza especializada unos 55.000 latinos gracias a donaciones de la compañía AT&T, según dijo hoy la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

El último donativo de AT&T para este programa -el más grande de la comunidad hispana en EEUU para proveer acceso tecnológico-, es de 1,5 millones dólares.

Los fondos serán administrados por la iniciativa Empower Hispanic America with Technology, que se centra en el progreso de este colectivo mediante la tecnología.

“Con esta nueva donación de AT&T, además de crear 32 nuevos centros tecnológicos también podremos mantener los 23 centros que se fundaron con la donación anterior”, declaró Rosa Rosales, presidenta nacional de LULAC.

Agregó que “más de 55.000 latinos han gozado de acceso e instrucción en tecnología de computación gracias al apoyo de AT&T en 2004, y esperamos que esta nueva donación ayude a servir al doble de personas”.

La Liga de Ciudadanos explicó que la donación forma parte de AT&T AccessAll, un programa insignia de la fundación que ha destinado 100 millones de dólares en tres años para fomentar el acceso tecnológico de comunidades de escasos recursos.

Señaló que con el dinero recibido se equipa a cada centro con sistemas de computación, personal de apoyo, servicio a Internet y videoconferencias.

Ocho de las nuevas instalaciones estarán situadas en los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC.

Esta organización dijo que, “si bien los hispanos registran cifras de empleo superiores a cualquier otro grupo, su nivel de ingresos es inferior al promedio”.

Un nuevo estudio de Pew Hispanic Center reveló que el 53 por ciento de los hispanos que no usa Internet afirma que es porque no tiene acceso a este sistema.

LULAC manifestó que su iniciativa Empower Hispanic America with Technology combate esas desigualdades al proporcionar los conocimientos necesarios y el acceso a Internet para competir en puestos de tecnología.

Indicó que los hispanos participantes usan acceso a Internet de alta velocidad, equipos de computación y programas de software básicos para desarrollar sus habilidades de trabajo, oportunidades educativas y otras capacidades.

“En el mundo digital de hoy, el impacto de conectar a las comunidades de bajos ingresos con los recursos tecnológicos es inmensurable, específicamente cuando nos enfocamos en la oportunidad de cambios socio-económicos”, afirmó Sonya Medina, directora de la Fundación AT&T.

Medina resaltó que el apoyo refleja el compromiso de la compañía con el fortalecimiento de la educación y las oportunidades de desarrollo comunitario mediante la tecnología.

Para el funcionamiento de los nuevos centros han sido seleccionadas las ciudades de Phoenix (Arizona), Russelville (Arkansas); Los Ángeles y Pomona (California); Colorado Springs y Pueblo (Colorado); dos en el condado de Hartford (Connecticut), y en Miami y Orlando (Florida).

También habrá en Waterloo (Iowa); dos en Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts), Lincoln (Nebraska), Newark (Nueva Jersey); dos en Albuquerque y uno en Santa Fe (Nuevo México).

Habrá otro en la ciudad de Nueva York; Youngstown y Columbus (Ohio), Allentown y Filadelfia (Pensilvania); Abilene, El Paso y Laredo (Texas); Salt Lake City (Utah), Alexandria (Virginia), Waukesha (Wisconsin) y el Distrito de Columbia donde se encuentra la capital de EEUU. VN

Share