CONMEMORAN LA MUERTE DE PERIODISTA HISPANO EN LOS MOTINES DE 1970
Los Ángeles.- Las conmemoraciones del 40 aniversario de la muerte del destacado periodista hispano Rubén Salazar, que murió en los motines del Este de Los Ángeles de 1970, comenzaron con el estreno de una obra de teatro.
Salazar, de 42 años de edad, murió en el Boulevard Whittier tras ser alcanzado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno el 29 de agosto de 1970, durante las protestas de la Moratoria Chicana contra la guerra de Vietnam.
El centro cultural Corazón del Pueblo, en el tradicional barrio latino de Boyle Heights -cerca del centro de la ciudad- estrena hoy la obra de teatro “The Silver Dollar”, nombre del bar donde Salazar recibió el proyectil mortal.
“Como periodista profesional y escritor excepcional Rubén escribió acerca de hechos que existían en ese tiempo particular y los denunció ante la comunidad una manera excepcionalmente bien”, explicó a Efe Ricardo López productor de la obra.
“Tras investigar sobre su vida y su obra durante los últimos 25 años, considero que Rubén fue un héroe -a pesar de no quererlo- de la comunidad chicana (mexicoamericana) de su tiempo”, añadió.
El Comité Nacional de Moratoria Chican fue un movimiento estudiantil en contra de la desproporcionada participación de los méxicoamericanos en el conflicto de Vietnam, recordó hoy la doctora Maricela Márquez, profesora de estudios chicanos de la Universidad de California Santa Bárbara.
“Durante los años 1969 y 1970 los Chicanos se opusieron activamente a su participación en la guerra de Vietnam, en la que murieron en una proporción mayor que el resto de los estadounidenses”, señaló Márquez.
La catedrática destacó que en 1969 el movimiento organizó una marcha en Los Ángeles que convocó cerca de mil personas y fue el punto de partida para que el movimiento tomara fuerza y realizara la marcha del 29 de agosto de 1970, con cerca de 30.000 participantes.
Tras una marcha pacífica por el Boulevard Whittier se produjeron enfrentamientos con la policía que terminaron en motines violentos.
Rubén Salazar -entonces jefe de noticias de la cadena hispana KMEX-TV y columnista de Los Ángeles Times- cubría con un grupo de camarógrafos y reporteros la manifestación.
Cuando los enfrentamientos con la policía aumentaron, Salazar entró en el bar para descansar y allí le impactó en la cabeza un proyectil de gas disparado por un policía.
La obra The Silver Dollar recrea esa tarde en el bar, donde un grupo de personas de la comunidad -incluido un veterano de Vietnam- comentan sobre la situación del momento.
“Hablan sobre inmigración, trabajadores indocumentados, desempleo, e injusticias y desigualdades de los hispanos en Los Ángeles”, comentó López, sobre la obra que se presentará hasta el 11 de septiembre, con una realización especial el domingo 29 de agosto, “a las cinco de la tarde, hora en que Salazar fue declarado muerto”.
Aunque la investigación forense estableció la muerte de Salazar como “asesinato”, nunca hubo una investigación contra Tom Wilson, el agente del alguacil que disparó el proyectil.
El pasado mes de marzo, el periodista hispano del LA Times Robert López, solicitó al Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles que fueron hechos públicos todos los archivos de la investigación sobre la muerte del periodista hispano.
El 9 de agosto, el alguacil Lee Baca se negó a la solicitud porque darlos a conocer -dijo- podría sentar un precedente legal en contra de la confidencialidad de los archivos de los procesos de aplicación de la ley.
Dos días después, Baca reconsideró su posición y afirmó:”he ordenado que se analice cuáles de los documentos pueden hacerse públicos”.
Se espera que el próximo martes, los abogados de la Junta de Supervisores del Condado de LA informen cuáles son los documentos registros como públicos y que, por tanto, deben ser difundidos.
En 2008, la Oficina de Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo de Salazar y desde Nueva York hasta Los Angeles hay innumerables escuelas, parques, calles o becas que llevan el nombre del periodista asesinado.
Rubén Salazar, nacido en Ciudad Juárez (México), el 3 de marzo de 1928 creció en El Paso (Texas) y tras terminar la preparatoria entró a la Marina de los Estados Unidos donde sirvió durante dos años.
En 1954 recibió su grado de periodismo de la Universidad de Texas, en El Paso, y trabajó como reportero en un par de publicaciones locales. Tras 7 años en el San Francisco News, en 1959 se vinculó a Los Ángeles Times.
Allí inició una columna en la que “dio voz a los problemas y preocupaciones de los Chicanos”. En 1965 fue enviado por el periódico a cubrir el conflicto de Vietnam y tras dos años fue el primer mexicoamericano nombrado por el LA Times como corresponsal en Ciudad de México.
A finales de 1968 regresó a Los Ángeles donde recibió la asignación especial para cubrir la comunidad mexicoamericana en la que el movimiento chicano comenzaba a tener gran importancia.
Un año después aceptó ser director de noticias de KMEX-TV y mantuvo una columna con el LA.Times donde denunció frecuentemente injusticias y abusos contra la comunidad hispana.
“Con el poder de su pluma, Rubén fue una voz poderosa para educar a la gente sobre las injusticias que sufría en ese tiempo la comunidad, no sólo chicana o mexicana sino toda la comunidad latina”, concluyó Ricardo López. VN
Redes Sociales