CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2012 A SU MÁXIMO ESPLENDOR

La Voz que infunde vida resonó en los corazones de todos los participantes de este magno evento anual

Todo un año de preparación conlleva la organización del Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Esto incluye numerosas reuniones para voluntarios y comités que se enfocan en un área específica de todo lo que pasa en este magno evento. Año tras año, el congreso sigue creciendo en número de participantes no sólo a nivel nacional sino también internacional. Además de tener participantes estadounidenses de todos los estados, también tuvimos de otras 41 naciones incluidas Inglaterra, Irlanda, Corea, Australia, Canadá, Argentina y México. Llegaron directamente desde sus países a saborear lo que el congreso ofrece, sin contar claro, con la gran cantidad de católicos inmigrantes que componen el mosaico de muchos países del mundo entero de esta Arquidiócesis. El Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles es en sí, un reflejo universal de nuestra Iglesia Católica.

El lema de este año fue extraído de las Sagradas Escrituras que se enfocan en la fuerza de vida de la Voz de Dios, que es transmitida en las palabras de Cristo Jesús y que nos demuestran que tienen el poder de infundir vida. Esto fue lo hizo con su amigo Lázaro levantándolo de la muerte y ordenando que movieran la piedra para que pudiera salir. Las Liturgias diarias, el canto lema del congreso, así como varias conferencias se enfocaron en este verdadero sentido de Dios de infundirnos vida en todos los aspectos.

La Hermana Edith Prendergast, Directora de la Oficina de Educación Religiosa y supervisora del congreso, dirigió unas palabras de bienvenida y reflexión durante la oración de apertura. Nos invitó a dejarnos transformar por la Voz de Dios que está activa en nuestras vidas y que veces puede ser difícil de distinguir si no la escuchamos atentos, ya que hay otras voces que se entre ponen. Si escuchamos atentos la voz de Dios, después podemos ser voz para otros y llegamos a creer que Dios nos impulsa a hacer el bien y actuar para la edificación del Reino de Dios aquí en la Tierra. El Arzobispo José Gomez también nos recordó en la oración de apertura como en la Liturgia de Clausura que el corazón de la catequesis es hacernos discípulos de Jesús; que la esencia de la catequesis es la Evangelización. El congreso debe apoyarnos a tener un encuentro con Jesús para enamorarnos más de Él, hacernos sus seguidores fieles, y acercarnos a platicar con Jesús como con un amigo. El Arzobispo Gomez también invitó a toda la asamblea presente a que no faltaran el próximo año, y que apartaran las fechas con anticipación para hacer los preparativos debidos. El próximo Congreso de Educación Religiosa ser realizará del 22 al 24 de febrero de 2013.

La visita de Su Santidad Benedicto XVI a México concordó simultáneamente con el Congreso de Educación Religiosa en Los Ángeles, y eso hizo que hubiera la presencia de medios de comunicación en español interesados en saber la relación que tenía el congreso con la visita de su Santidad a México. Después de clarificar que este evento ha estado ocurriendo anualmente por los últimos 45 años, estos medios de comunicación se dieron cuenta del impacto que tiene el congreso en nuestra Iglesia local, nacional e internacional. En verdad, el eco del congreso y su influencia en otros países siguen creciendo, y con los medios de comunicación incluyendo la Internet, Facebook y Twitter, se hizo posible alcanzar a una audiencia virtual, trasmitiendo simultáneamente en vivo varias conferencias y liturgias que se vieron en muchos países, incluyendo 873 ciudades en el mundo.

El éxito del congreso también se debe a la diversidad de conferencias formativas, oportunidades de experiencias de oración, música, convivio y celebración de la comunidad de fe en sus diferentes matices de liderazgo y compromiso.

El espacio sagrado en el tercer piso del Centro de Convenciones ofrecía un ambiente de oración ante el Santísimo y la apreciación del arte para enfocarnos en la oración. Se sabe que hubo alrededor de 138 sacerdotes ofreciendo su tiempo para la celebración del Sacramento de Reconciliación. Las celebraciones eucarísticas con enfoques culturales se ofrecieron cada día, y como parte del ambiente del congreso también hubo conciertos de oración y música cristiana católica por las tardes. De igual manera, había una sala enorme con puestos de publicadoras católicas y artículos religiosos ofreciendo grandes descuentos. Otros puntos de interés, como el festival de las culturas el viernes por la noche y el baile para jóvenes adultos el sábado por la tarde fueron muy concurridos. Una persona que venía de la Ciudad de México por tercera vez comentaba: “Cada año su congreso se pone mejor”.

Recordemos que Dios actúa en nosotros infundiéndonos vida, y por lo tanto en Su acción divina también somos voz que infunde vida a los que están a nuestro alrededor.

Haciendo eco de la invitación del Arzobispo Gomez, le invitamos a que el próximo año asista con amigos y familiares a este evento sin precedente. No se lo puede perder porque es una experiencia única. VN

Share