COMUNIDAD DEL MES DE ENERO, 2011

Información vital para la comunidad

En esta ventana comunitaria el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) insta a las familias en riesgo de padecer hambre a solicitar los beneficios del programa CalFresh. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) informa a que necesita la dirección domiciliar correcta de miles de contribuyentes para retornarles cientos de dólares en reembolsos que les corresponden. Se informa, además, que están abiertas las inscripciones para el examen ACT que deben tomar los estudiantes que están a punto de concluir la preparatoria. Y la compañía McDonald anuncia que está recibiendo solicitudes para su programa de becas escolares.

ASISTENCIA PARA ALIMENTOS

Ante la crisis económica, el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) emprendió una campaña de divulgación sobre cómo solicitar fondos federales del programa de Cupones para Alimentos, llamado hoy CalFresh.

“Ahora más que nunca, para prevenir el hambre debido al actual estado de la economía, es nuestro objetivo aumentar el número de residentes del condado elegibles para esta ayuda”, dijo Philip L. Browning, director del DPSS del Condado de Los Angeles, durante la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña.

Actualmente cerca de tres millones de californianos reciben asistencia alimentaría a través de CalFresh, una tarjeta que permite a las familias necesitadas comprar alimentos saludables en cualquier supermercado o mercado de agricultores.

Las personas de edad avanzada de bajos ingresos y los indigentes son también elegibles para solicitar este beneficio, que les permite comprar comida preparada en restaurantes certificados en el Condado de Los Angeles.

“Muchos residentes del condado se ven obligados a escoger entre pagar por los alimentos y pagar el alquiler, el transporte u otros gastos”, dijo el supervisor Ridley-Thomas. “Esta es una elección que nadie en nuestra sociedad tiene que hacer. Por eso es importante para cualquier persona en riego de pasar hambre el saber que existe el programa CalFresh, que pone comida en la mesa”.

Para información sobre cómo solicitar los beneficios de CalFresh, llamar al 1-877-597-4777 o visitar la página de Internet www.dpss.lacounty.gov.

Recientes estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informaron que en noviembre del año pasado, alrededor de 17.4 millones de familias carecían de dinero para comprar alimentos. También señalaron que 6.8 millones de estos hogares, responsables de la crianza de un millón de niños, experimentaron problemas financieros que les han impedido comer de forma regular.

MÁS AYUDA PARA FAMILIAS NECESITADAS

Southern California Edison (SCE) recuerda a las familias que se están viendo en problemas para cubrir sus gastos en estos tiempos de mala economía, que pueden ser elegibles para programas de asistencia económica.

SCE calcula que unos 60,000 clientes que son elegibles para descuentos en sus facturas de electricidad a través de las tarifas de Energía Alternativa de California (CARE) del plan, pero no se han inscrito.

Las familias necesitadas pueden calificar para el programa de opciones de pago alternativo u obtener gratis aparatos de consumo eficiente de energía. Entre estos programas incluyen:

– El programa CARE que ofrece un descuento del 20 por ciento o más en facturas mensuales de electricidad.

– El programa de Reducción de Tarifas Eléctricas (FERA) que permite una tasa de descuento en la factura mensual para las familias de tres o más personas que entran en las escalas de ingresos limitados.

– El Programa de Asistencia para el Ahorro de Energía (ESAP), antes conocida como el programa de Gestión de la Energía de asistencia, que ayuda a los hogares que califican conservar energía y reducir sus costos de electricidad con aparatos de bajo consumo de energía. ESAP están disponibles para propietarios e inquilinos con especificaciones específicas.

– El Fondo de Asistencia de Energía (EEP) que consiste en subsidios de hasta $ 100 por año para ayudar a los clientes que no pueden pagar sus facturas de electricidad. Las subvenciones son administradas por los organismos de asistencia basados en la comunidad. EEP es un proyecto financiado por los clientes, donaciones de empleados de SCE y Edison International.

– Quienes dependen de equipos médicos electrónicos pueden ser elegibles para tarifas de descuento básicas en razones médicas.

Para información sobre estos y otros programas visitar la página www.sce.com/ayuda o llamar al 1-800-369-3652.

DINERO DE CONTRIBUYENTES

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) busca a 15,701 contribuyentes de California quienes deben recibir $23.423,505 en reembolsos devueltos por el Servicio Postal al no ser entregados por falta de domicilios correctos.

El monto promedio de reembolsos que fueron devueltos aumentó a casi un 28 por ciento este año, posiblemente debido a los recientes cambios en la ley tributaria que creó créditos nuevos o expandió créditos existentes, tales como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

La gran mayoría de los cheques enviados por el IRS cada año llegan a su dueño. Si embargo, este año un porcentaje pequeño (0.32%) fue retornado por el Servicio Postal al no poder ser entregados.

Los contribuyentes que no recibieron sus reembolsos por haberse cambiado mudado sin informarle al IRS pueden actualizar sus direcciones a través de la herramienta “¿Dónde Está Mi Reembolso?”, en la página www.IRS.gov. Dicha herramienta permite comprobar también el monto y estatus del reembolso.

Para obtener la información, el contribuyente debe ingresar su número de Seguro Social, estado civil y la cantidad de reembolso que aparece en su declaración 2009.

La herramienta informa al contribuyente sobre el estado de su reembolso y, en algunos casos, instrucciones sobre cómo resolver los problemas de entrega.

Los contribuyentes pueden también obtener acceso a una versión telefónica de “¿Dónde Está Mi Reembolso?” llamando al 1-800-829-1954. En este número telefónico pueden verificar la existencia del reembolso y actualizar su dirección.

ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Ya comenzó el período de inscripción para el examen de aprovechamiento académico ACT a realizarse el 12 de febrero de 2011. Los estudiantes que deseen tomar esta prueba de admisión a la universidad deben inscribirse antes del 7 de enero.

El ACT mide lo que los estudiantes saben o necesitan aprender para estar listos para los cursos introductorios de la universidad, a partir de los estándares conocidos como ACT College Readiness Standards.

El examen consiste de cuatro secciones -inglés, matemática, lectura y ciencia- y tiene una duración de aproximadamente tres horas. Los estudiantes que toman el ACT Plus Writing, realizan un examen opcional de redacción que toma unos 30 minutos adicionales.

Durante la inscripción, los estudiantes pueden seleccionar hasta cuatro universidades para que sean enviados los resultados o puntuaciones del examen. Por un costo mínimo, el estudiante puede enviar sus resultados a más de cuatro universidades o colegios comunitarios.

El costo del examen ACT es de $33 y el del ACT Plus Writing, es de $48.

Los estudiantes con problemas económicos pueden solicitar una exclusión del pago a través de su consejero académico.

La mayoría de los estudiantes tramitan los formularios de inscripción en línea visitando la página www.actstudent.org. Quienes no tienen acceso al Internet pueden recoger los formularios de inscripción en la oficina del consejero académico de su escuela.

Los formularios para presentar el examen del 12 de febrero deben estar fechados por la Oficina de Correo el 7 de enero de 2011.

La inscripción tardía está disponible del 8 al 21 de enero por un costo adicional de $21.

Para más información sobre el examen visitar la página www.act.org.

BECAS DISPONIBLES

McDonald informa que están abiertas las inscripciones para solicitar las becas escolares de su programa RMHC/HACER, diseñado para estudiantes en último año de preparatoria.

Son elegibles para estas becas los residentes legales de Estados Unidos, menores de 21 años, que tienen un puntaje GPA mínimo de 2.7 y planean segur sus estudios de educación superior en un college, universidad o escuela técnica/vocacional.

Los interesados deben completar y enviar una solicitud de beca por correo o por Internet, y enviar toda la documentación obligatoria a ISTS antes del 28 de enero de 2011.

Se requiere enviar la siguiente documentación: Acta de grado, declaración personal, carta de recomendación y formulario 1040.

Para calificar al programa de becas RMHC/HACER, por lo menos uno de los padres del estudiante debe ser de origen hispano.

El programa RMHC/HACER ofrece cuatro becas nacionales cada año valoradas en $100,000, al igual que otras becas locales de $1,000.

Los estudiantes pueden recibir solamente una beca de RMHC/HACER. Si un solicitante es beneficiario de una beca nacional, no será elegible para una beca local.

Los beneficiarios de las becas tienen la obligación de asistir a una institución acreditada durante el año académico y deben suministrar prueba de matrícula. Los fondos serán pagados directamente a la institución educativa y no se entregarán directamente a los estudiantes.

El programa de becas se aplica a estudiantes que planean comenzar sus estudios universitarios o postsecundarios en el otoño de 2011.

Los estudiantes pueden completar y enviar su solicitud por Internet, visitando la página www.rmhc.org. Si tienen dificultades para tramitar la solicitud en línea, llamar al 1-866-851-3994.

NECESITAN VOLUNTARIOS

La competencia internacional más grande de ciencias para estudiantes del grado 9 al 12 tendrá lugar del 8 al 13 de mayo de este año en Los Angeles Convention Center.

El evento anual, patrocinado y organizado por Intel Corporation y la Society for Science & the Public, reúne aproximadamente a 1,600 alumnos de secundaria de unos 60 países y comunidades que necesitan exponer y explicar sus proyectos investigativos en inglés.

Cada joven participante representa a la nueva generación de científicos, inventores y empresarios que pondrán la tecnología de hoy en un nivel más avanzado.

No todos los jóvenes hablan inglés, así que se necesitan unos 200 intérpretes voluntarios para que ayuden a los integrantes de los diversos equipos escolares a explicar sus proyectos de ciencia a jueces y contrincantes.

Los intérpretes que hablen español, ruso o mandarín son los de mayor demanda en el evento.

También se necesitan 500 voluntarios para que asistan a los futuros científicos y decenas de jueces (también voluntarios) para calificar los proyectos que se desarrollaran en 17 disciplinas científicas.

Para ser juez del evento hay que tener estudios de Ph.D., M.D. o equivalentes (D.O., Ed.D., D.D.S., D.V.M.), o tener un mínimo de seis años de experiencia profesional bajo los títulos de un B.A., B.S o un master.

Interesados visitar la página de Internet http://www.societyforscience.org.

LLAMAN A VACUNARSE

La temporada de gripe e influenza (flu) acaba de empezar y ya se han reportado dos casos de swine flu en el condado de Los Angeles. Ante el peligro de una pandemia, las autoridades de salud llaman a vacunarse.

Y debido a que los integrantes de la comunidad latina son los que menos se protegen contra la gripe infecciosa y el flu, desde el mes pasado el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Asociación Americana del Pulmón lanzaron la iniciativa “Rostros de la gripe”, que busca educar al público de habla hispana sobre los peligros del flu y la importancia de la vacuna antigripal.

Datos del CDC indican que un promedio de 9.5 millones de latinos pueden padecer de influenza en un año. La cifra es preocupante debido a que este grupo es el que posee el índice más bajo de vacunación contra este mal.

La campaña, a desarrollarse en cinco años consecutivos, habla también sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna, el único medio que se tiene por el momento para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, que pueden resultar en hospitalización e incluso la muerte.

La vacuna se puede obtener a bajo costo o gratis en hospitales o farmacias.

La CDC y otras instituciones federales de salud recomiendan a las personas en edades de 6 meses en adelante recibir la vacuna antigripal anualmente.

Este año la vacuna de temporada de la gripe, que dura hasta fines de febrero, incluye la vacuna de la pandemia H1N1, por lo que sólo se necesita tener una vacuna.

Para información sobre la influenza, la vacuna y la iniciativa “Rostros de la Gripe”, visitar www.rostrosdelagripe.org. VN

Share