<!--:es-->CÓMO HACER VALER SUS DERECHOS EN EL TRABAJO Y EN EL HOSPITAL<!--:-->

CÓMO HACER VALER SUS DERECHOS EN EL TRABAJO Y EN EL HOSPITAL

En el lugar de empleo y centros médicos pueden ocurrir abusos y discriminación, pero hay formas de pararlos

La información es poderosa. Las personas que no la tienen pueden convertirse en víctimas de abusos. Por eso, pregúntese qué tanto conoce sus derechos como trabajador y también como paciente.

Se ha visto que muchos trabajadores en Estados Unidos desconocen sus derechos laborales y hasta creen que por ser indocumentados no los tienen. Pero no es así.

La Central Sindical / Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) el año pasado abrió un sitio de internet en español con el fin de brindar información y orientación sobre cómo lidiar con asuntos relacionados al trabajo.

En el sitio de Internet: www.aflcio.org/aboutus/enespanol/ se puede encontrar información sobre derechos de los inmigrantes en el sitio de trabajo; leyes de salud y seguridad; leyes de salarios y horas de trabajo; organización de los trabajadores y oportunidades de empleo. También ofrece alternativas para aquéllos que se quedan sin trabajo y cómo sobrevivir el desempleo.

Se entiende por discriminación laboral cuando a una persona se le niega un trabajo por su nacionalidad, aspecto físico, limitaciones físicas o confusión sobre la autenticidad de sus documentos. Incluso se dan casos de empleadores que se niegan a darle trabajo a individuos que hablan inglés con acento extranjero, o porque su apariencia luce extranjera.

Es ilegal también ofrecer trabajo sólo a ciudadanos estadounidenses, excepto en ciertos puestos para el gobierno. Los empleadores potenciales no deben exigir que muestren un pasaporte estadounidense o un acta de nacimiento para conseguir empleo. Se debe otorgar el trabajo al solicitante más capacitado, sin importar el lugar donde nació.

La confusión sobre documentos también puede provocar discriminación. Muchos empleadores están desinformados sobre los documentos que son necesarios para trabajar. Como consecuencia, no emplean a trabajadores que presentan documentos que ellos no reconocen. En los siguientes sitios y centros, usted podrá encontrar información y asistencia en caso de discriminación laboral.

* Sitio informativo de AFL-CIO: www.aflcio.org/aboutus/enespanol/

* Loyola School of Law: (213) 736-1145

* CHIRLA (Coalition for Human Immigrant Rights of Los Angeles): (213) 353-1333, o

1(888) 624-4752

EN EL HOSPITAL

Conozca sus derechos como paciente porque nadie está libre de terminar en un centro médico.

Al ingresar a un hospital, el paciente puede enfrentar una serie de situaciones que lo obligan a tomar decisiones, y de éstas muchas veces depende su vida. Entonces hay que informarse sobre cuáles son sus derechos de acuerdo a la ley de California y qué medidas tomar para hacerlos valer.

Cada estado cuenta con leyes que protegen los derechos de los pacientes, y hay organizaciones no lucrativas que apoyan a los pacientes. Por ejemplo, la organización California Medical Review, Inc. (CMRI) está a disposición para informar sobre la forma de obtener el mejor servicio de cuidado médico.

En primer lugar, cuando el paciente ingresa a un hospital, lo más importante es que se ponga de acuerdo con el médico en lo que van a hacerle. Debe saber que tiene derecho a que lo traten con sensibilidad y a poder dialogar con el doctor para entender lo que le está pasando y porqué, además, qué tratamiento va a recibir. Especialmente si se trata de una operación, es fundamental que entienda el proceso, ya que deberá firmar documentos que autoricen la ejecución de varias prácticas.

Es un derecho básico entender toda la información que se ofrece, por lo que hay que hacer muchas preguntas. También, es importante informarse sobre qué servicios de salud está recibiendo y qué beneficios incluye.

Por otra parte, si la persona no domina el inglés, tiene derecho a exigir que le presten el servicio en su propio idioma.

Además, un paciente tiene derecho a pedir una segunda opinión sobre su caso. También tiene el derecho de quejarse si cree que no está recibiendo un trato apropiado.

Si un paciente o sus familiares consideran que los médicos o personal del hospital cometieron errores que afectaron su salud, existen formas de denunciarlo.

Lo primero es hablar con su médico para ver qué está pasando. A veces el paciente está entendiendo una cosa y el médico otra, por lo que primeramente hay que sentarse y tratar de entenderse.

Muchas veces los latinos no se atreven a hacerle preguntas al doctor, pero hay que atreverse y ver al especialista como un socio. Si de todos modos hay un desacuerdo, entonces hay que apelar.

En cada HMO, por ejemplo, hay una oficina de apelación y ahí la persona se queja si no le hicieron lo que quería. Y ahí se empieza a investigar qué pasó. Si el caso se complica, ya pasa a una institución como CMRI donde se encuentra un equipo de médicos que estudian la historia del paciente y de qué manera resultó afectado.

En cada estado hay compañías financiadas por el gobierno encargadas de evaluar objetivamente todas las quejas en relación al cuidado médico que reciben los beneficiarios de Medicare.

En California, el paciente que considera que fue tratado inapropiadamente, o que se cometió un error médico contra su persona, puede llamar a la línea gratuita de California Medical Review, Inc. (CMRI) al 1(800) 841-1602. Aquí se le hará un cuestionario sobre lo que pasó; luego le explican todo el procedimiento y se comienza con el proceso de una investigación detallada. Finalmente, CMRI emite un concepto al paciente y al hospital. Si se llega a la conclusión que hay que realizar medidas de corrección en los hospitales, se les da plazos para corregir los procedimientos.

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Bajo la ley de California, los siguientes derechos nunca pueden ser negados (Cal. Welf. & Inst. Code 5325.1)

* Derecho a un tratamiento que ayude a la persona a funcionar en forma independiente. El tratamiento se debe suministrar de tal forma que no se restrinja la libertad personal del individuo.

* Derecho a recibir un trato digno, privado y humano.

* Derecho a dar un consentimiento informado sobre los tratamientos médicos y psiquiátricos que se van a aplicar, incluyendo rehusarse a tomar ciertos medicamentos, a menos que sea por una situación de emergencia.

* Derecho a participar en el desarrollo de un tratamiento individualizado y en la planeación de los servicios.

* Derecho a inspeccionar y a copiar los récords médicos, a menos que exista un criterio específico que lo impida.

* Derecho a que los familiares y amigos sean notificados sobre la condición del paciente, si éste da su permiso.

* Derecho a beneficiarse de un plan de cuidado médico para cuando salga del hospital.

* Derecho a tener libertad religiosa y a practicarla.

* Derecho a sociabilizar.

* Derecho a ejercicios físicos y oportunidades recreativas.

* Derecho a que se le libere de procedimientos peligrosos.

* Derecho a ver y a recibir a un abogado o un representante de los derechos de los pacientes.

* Derecho a usar su propia ropa.

* Derecho a guardar sus propias posesiones personales, incluyendo artículos de tocador, en un sitio accesible al paciente.

* Derecho a recibir visitas.

* Acceso a un teléfono para llamar y recibir llamadas.

* Derecho a recibir y escribir cartas y acceso a estampillas.

* Por su parte, los hospitales y centros médicos deben colocar a la vista de los pacientes, las listas de sus derechos. Informar a los pacientes de las reglas, regulaciones y procedimientos de admisión de ese establecimiento. Informarle sobre las formas de contactar a un representante que abogue por sus derechos y dado el caso, cómo se puede presentar una queja.

Los derechos a los pacientes en California sólo pueden ser negados cuando exista una “buena causa”, tal como que la práctica de ese derecho podría causar daños al paciente, o que exista evidencia de que ejercitando un derecho específico podría quebrantar los derechos de otros. También, que la institución sufriera daños si ese derecho específico no fuese negado. A la vez, la negación de ese derecho no puede ser usada como una condición en la admisión del paciente, ni como parte de un tratamiento, ni como castigo ni para conveniencia del establecimiento o de su personal.

Si tiene preguntas o quejas sobre el cuidado de la salud de los beneficiarios de Medicare, llame gratis a CMRI: 1(800) 841-1602. VN

Share