CÓMO COMBATIR A LOS ENEMIGOS DE LOS SUEÑOS
Posponer lo que tenemos que hacer; perder el tiempo, y no prestarle atención a la salud, pueden ser grandes obstáculos para alcanzar las metas en el Nuevo Año
Por ALICIA MORANDI
¿Escuchó el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”? Pues esto le calza perfecto a muchos. Encontrar una excusa para no actuar ya mismo es un mal hábito. Uno deja pasar el tiempo sin hacer lo que conduce al éxito. Y este 2017 debe ser el año para cambiar ese mal hábito.
“Pasamos mucho tiempo hablando del cambio y no lo hacemos”, dice el terapeuta Anthony Ruiz con práctica en el Condado de Ventura. “No empezar ya mismo a hacer cosas que mejoren nuestra vida; perder el tiempo en otras que no nos conducen a nada, y no prestarle atención a la salud, pueden generar fracasos y frustraciones”.
NO SE QUEDE EN PROYECTOS
Las acciones son la gimnasia diaria que nos mantienen motivadas/os a hacer más y a tener más, asegura Ruiz. “Si bien actuar implica un riesgo, es con los tropiezos que uno aprende. Tome decisiones y concrételas, a pesar del temor de empezar algo nuevo. No actuar por miedo produce más frustración que hacerlo aunque salga mal”.
Sin embargo, muchas veces no se trata de miedo sino simplemente de pereza. “Acabar con ella es cuestión de hacerlo ahora mismo. No permita que pase ni un día más para avanzar un poco”, aconseja el experto, y agrega que también es necesario cambiar la conversación que tenemos con nosotros mismos.
“Deje de criticarse y ponga atención al lenguaje que emplea. Siempre hable en positivo. Aquellos que posponen mucho, suelen decirse: ‘Tengo que hacer esto’, en vez de ‘voy a hacer esto’. ‘Tengo’ significa que lo haré más adelante, no ahora. También nos perjudica decirnos: ‘Voy a intentar’, porque muestra que no nos tenemos confianza. Para motivarnos a actuar necesitamos palabras que estén en el presente, que nos empujen a hacerlo ya, como decirse: ‘hoy mismo empiezo’”.
Otra recomendación es hacer primero la tarea que parezca más difícil, así todo lo demás es menos estresante. “Y no sea perfeccionista. Cuando lo logre, bríndese recompensas que le animen a seguir adelante”, añade Ruiz.
PERDER EL TIEMPO
Últimamente, una de las maneras en las que más se pierde el tiempo es en las redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, o en “video games”, entre otros, dicen algunos estudios. “Este comportamiento podría pasar de ser un mal hábito a ser una adicción. Si usted navega por Internet más de seis horas diarias -en vez de trabajar, estudiar o hacer otras cosas-, y se molesta cuando no puede conectarse a la Red, tenga cuidado. Podría estar desarrollando una adicción”, indica el terapeuta Ruiz, y agrega que también hablar por teléfono puede ser una pérdida de tiempo.
“Póngase un límite de 15 minutos para desconectarse. También funciona anotar todas las actividades que hizo en el día; cuánto demoró en arreglarse, en hablar por teléfono, en mirar el Facebook, etc., y se dará cuenta de cómo está perdiendo su tiempo”.
Escribir las metas nos ayuda a administrar mejor el tiempo, pero sólo el 3% de las personas lo hace. “No las escribimos porque no queremos comprometernos, y así evitamos el temor al fracaso, porque no hice ningún compromiso”, dice el terapeuta.
¡A MOVERSE!
Ejercitar el cuerpo es vital para la salud física y mental, porque produce hormonas que nos ayudan a estar más animados para actuar.
“Por ejemplo, en este 2017 cambie el sofá frente a la TV por una caminata en espacios abiertos. Realizar alguna actividad física a diario cambia cómo será nuestro día. Si estaba cansada/o, estará con más energía, mejor humor, más lúcido; si estaba preocupado, estará menos tenso; si no le gustaba su cuerpo, logrará cambios y le gustará más”, dice Ruiz.
Un estudio comprobó que aún sin perder peso, a las personas que se le había asignado una rutina de ejercicios de alrededor de 40 minutos, luego de realizarlo tenían una mejor percepción de su cuerpo, en comparación con el grupo que se le asignó una actividad de lectura.
Otro estudio comprobó que aquellos con depresión, a quiénes se le había suprimido todo tipo de droga y en su reemplazo realizaban actividades físicas, mostraban índices altos de recuperación, y bajos índices de recaída, en comparación con quienes sólo habían seguido un tratamiento con medicamentos.
Aunque en un principio cueste trabajo salir a caminar, andar en bicicleta, correr, si finalmente se anima, al regresar a casa la sensación va a ser fabulosa. Es un paso de superación personal”.
“Manténgase activa/o como sea. Por ejemplo, participe en actividades como voluntario o voluntaria en equipos recreativos o deportivos de sus hijos. Juegue con sus niños. Incluso algunas tareas físicas en la casa sirven de ejercicio como limpiar el garaje, barrer, arreglar el jardín o pintar”, dice el especialista.
Asimismo, su salud mejora si aprende sobre los beneficios de comer sano y las consecuencias malas de consumir una dieta pobre, aseguran algunos nutricionistas.
Cambie sus costumbres alimenticias de a poco. Evite alimentos chatarras, y considere el principio de “todo con moderación”, y al mismo tiempo aumente el consumo de alimentos como frutas, verduras, cereales integrales.
“Mantenga un registro de su progreso”, puntualiza Ruiz. “Reconocer el progreso realizado para alcanzar cierta meta es esencial para mantenernos motivados y esforzarnos mucho más. Además, anote todas sus metas y luego vaya tachándolas a medida que se vayan cumpliendo, y esto le hará sentirse un triunfador/a. VN
RECETA PARA CUMPLIR METAS
De acuerdo con el terapeuta Anthony Ruiz estas recomendaciones podrían ayudarle:
• Escriba su meta en detalle y como algo ya concluido, pues la mente subconsciente no distingue entre lo real y lo imaginario. Al aceptarla como real, su mente enfocará todos los recursos en ella.
• La meta tiene que ser realista y no estresante.
• Empiece los proyectos de a poquito. Saque una hora de su día y comience a trabajar en ellos sin perder tiempo.
• Escriba las actividades que tiene que hacer al siguiente día por orden de prioridad. Inicie el día con 3 ó 4 actividades clave, en lugar de pensar en hacer 10 cosas al mismo tiempo. Y termine una antes de empezar con otra. Establezca fechas para finalizarlas.
• Comparta con alguien lo que está haciendo y cómo lo está llevando a cabo.
• Lleve un récord de sus logros. Por ejemplo, si su meta es perder peso, escriba en un papelito cuántas libras va perdiendo y colóquelo a la vista, en el refrigerador, espejo, etc.
• Recompénsese por sus logros.
• Tenga planes de respaldo por si algo no resulta en el primer intento. Esto evita darse por vencido. La perseverancia conduce al éxito.
QUÉ LE IMPIDE LOGRAR ALGUNAS DE SUS METAS
• FALTA DE CONOCIMIENTO
– Si la causa es la falta de conocimientos, hay varias escuelas que dan capacitación a bajo precio o gratis en carreras cortas. Más información: adulted-lausd-ca.schoolloop.com/schools.
– Los Angeles Trade–Technical College (LATTC) ofrece numerosas carreras vocacionales u oficios. Además de sus clases regulares, el centro acaba de poner en marcha una iniciativa llamada “Avanza Los Ángeles” (ALAS), que capacita gratuitamente y en español en carreras como construcción, corte y confección, computación y salud. Más información: (213) 763-7000, ó (213) 763-5560.
– La Biblioteca Pública de Los Ángeles ofrece varios cursos en línea, incluidos clases de inglés. El requisito es tener una tarjeta de cualquier biblioteca pública de Los Ángeles. Más información: https://www.lapl.org/collections-resources/web-resources/education-online-continuing-education-courses.
• FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD
Si no sabe cómo estar más saludable y sin sobrepeso, viste:
– Coalition for a Healthy and Active America (CHHA): www.chaausa.nonprofitoffice.com
– Obesidad.net
– www.NAFS.org
• FALTA DE INFORMACIÓN DE CÓMO SER MI PROPIO ‘PATRÓN’
– Si quiere comenzar su propio negocio y no sabe cuáles son los pasos, comuníquese con el Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC). Éste brinda gratuitamente y en español información y guía para convertirse en empresario, en temas como elaboración de un plan de negocio, manejo de redes sociales, solicitud de préstamos, licencias y permisos, entre otros. Más información: 1 (800) 794-1402; smallbizla.org; en http://lasbdcnet.ecenterdirect.com/events/17928 y en www.smallbizla.org/Calendar of events (en este calendario se hallan los eventos de SBDC, muchos sin costo o a costo mínimo).
Redes Sociales