COMITÉ APRUEBA ELIMINAR QUÍMICO TÓXICO EN PRODUCTOS PARA INFANTES

El Comité de Salud de la Asamblea Legislativa de California aprobó una propuesta de ley que eliminaría el uso de los ftalatos, componentes químicos, en juguetes de plástico diseñados para los niños menores de los tres años de edad.

Los ftalatos son utilizados para reducir la rigidez en productos plastificados.

Sin embargo, la AB 1108 de la asambleísta Fiona Ma (D-San Francisco), argumenta que este compuesto contiene sustancias que emulan a las hormonas, y que pueden no sólo perjudicar los órganos reproductores, sino también interferir en el crecimiento y desarrollo del sistema inmunológico.

Específicamente, Ma dice que estudios en animales de laboratorios han comprobado que dichas sustancias pueden causar daños en el hígado, los riñones, y los testículos.

La exposición a estos químicos pueden llegar a reducir la producción de esperma, lo cual puede llevar a la infertilidad masculina, y en niñas, pueden causar la menstruación a una edad temprana.

Ma dice que los niños menores de tres años pueden estar expuestos a estos tóxicos al introducir en la boca los juguetes o artículos plastificados, y así ingerir parte de los componentes de los ftalatos.

“Tenemos que ser precavidos, y en realidad eliminar riesgos que podrían ser perjudiciales para el desarrollo de nuestros niños,” dijo Ma.

En 1999, los estados de la Unión Europea comenzaron a eliminar el uso, producción, y comercialización de juguetes con ftalatos junto con 14 otras naciones, incluida Japón. De hecho, algunas empresas, como Mattel y Lego, han eliminado el uso de estos químicos en algunos de sus productos plastificados.

Expertos del gobierno y la industria de juguetes cuestionan los datos de Ma, y la necesidad de la propuesta AB 1108.

“Respetamos lo que esta propuesta quiere hacer, pero en realidad, creemos que primero tenemos que verificar los estudios que se han hecho, así como los posibles riesgos y los estudios toxicológicos,” testificó Ed Manning, del Concilio Americano de Química.

Manning agregó que la exposición de los niños a estos químicos es mínima.

“El uso de otras alternativas (a los productos plastificados) podría ser mucho más peligroso para la salud y el bienestar de los niños, como exposición a otras sustancias o tóxicos, o correr el peligro de que se asfixien si sus juguetes se rompen,” dijo Joan Morris, vicepresidenta de los Asuntos Reglamentarios y Estándares de Seguridad de la Asociación de la Industria Juguetera.

Asimismo, Morris dijo que los ftalatos han sido usado por más de dos décadas, y que los juguetes que los contienen no son peligrosos para los niños.

“Los que se oponen están trabajando muy arduamente para confundir al público. Pero la realidad es esta, estos químicos son tóxicos. Nuestra responsabilidad es proteger a los más vulnerables, y hacerles saber que existen otras alternativas,” dijo Ma.

“Aún si la exposición es mínima, estamos hablando de un químico que ha sido calificado como tóxico, y eso es peligroso. Con las hormonas, no se debe jugar,” complementó la doctora Sarah Jansen, del Concilio para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).

La AB 1108 fue aprobada el martes en la noche con nueve votos a favor y cuatro en contra. De ser aprobada en los plenos y firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger, la misma entraría en vigor en enero de 2009. VN

Share