Prueba: Toyota RAV4 Prime XSE del 2022, el SUV fiable y económico

Prueba: Toyota RAV4 Prime XSE del 2022, el SUV fiable y económico

Introducción

Toyota ha estado aplicando un apodo de "Prime" a su Toyota Prius durante algunos años.

El RAV4 Prime es la versión híbrida enchufable del popular SUV crossover compacto de Toyota. En comparación con el híbrido estándar, el Prime tiene motores eléctricos más potentes y una batería más grande que permite una autonomía totalmente eléctrica de 42 millas. Eso significa que no solo es la mejor opción para viajar en la línea RAV4, sino que también es la más rápida del grupo.

La Toyota RAV4 Prime del 2022 comparte ese sufijo, pero es un híbrido enchufable mucho más interesante y atractivo que el Prius Prime. Esta versión enchufable de la RAV4, una que es más potente, más eficiente en el consumo de combustible y ofrece una impresionante autonomía eléctrica.

Estilos y opciones

El Toyota RAV4 Prime del 2022 es una variante híbrida enchufable del RAV4 estándar para cinco pasajeros que se clasifica como un SUV pequeño. Se ofrece en versiones SE y XSE, la que probé, que son más lujosas que el RAV4 normal.

El XSE trae varias sutilezas, como techo corredizo panorámico, palancas de cambio, pantalla táctil de 9 pulgadas, tapicería de cuero simulado, iluminación ambiental interior, actualización del sistema de audio JBL, sistema de navegación integrado y ayuda de destino en línea, puerta trasera levadiza manos libres.

Agrega sensores de estacionamiento traseros con frenado automático, capacidad de recarga de batería híbrida más rápida, pantalla de visualización frontal, espejo retrovisor digital, toma de corriente en el área de carga, sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente.

El Prime también es significativamente más pesado que la RAV4 normal, con un peso de alrededor de 4,300 libras en el modelo XSE.

Tren de potencia

Trae un motor de cuatro cilindros más tres motores-generadores eléctricos híbridos, en la parte posterior de la batería de iones de litio de 18,1 kWh, con una salida combinada de 302 caballos de fuerza, y tracción total.

La batería de la RAV4 Prime es significativamente más grande, y eso le da a este pequeño SUV una autonomía eléctrica estimada de 42 millas.

Este nuevo paquete de baterías de iones de litio, un amplificador / convertidor y motores-generadores más potentes le dan al Prime 83 caballos de fuerza más en general en comparación con el RAV4 Híbrido normal.

Los tiempos de carga varían según el método. Un cable de carga de 3.3 kW y 120 V de nivel 1, que permite a los clientes recargar la batería en aproximadamente 12 horas desde casa.

Con un cargador de 3,3 kW y 240 V, el tiempo se reduce a 4,5 horas. Los modelos XSE con el paquete Premium cuentan con una capacidad de carga mejorada de 6.6 kW para recargar la batería en 2.5 horas con un cargador de Nivel 2 más rápido.

Con los bits de gasolina y eléctricos combinados, se espera que el rango de conducción total sea de 600 millas.

Diseño interior

El RAV4 Prime está muy bien hecho. Los controles están bien etiquetados y agrupados lógicamente para una fácil operación. Los modos de manejo no explican completamente lo que hacen, por lo que necesitará leer el manual, pero todos los demás sistemas son muy intuitivos.

La entrada y la salida cuentan con la ayuda de una altura de conducción ideal y grandes aberturas de puertas; los pasajeros más bajos pueden entrar fácilmente y las personas más altas no tendrán que agacharse para entrar.

Hay suficiente espacio para la cabeza y las piernas para personas altas en cualquier asiento. La visibilidad hacia adelante es muy buena gracias a los estrechos pilares del parabrisas delantero, pero la vista lateral está oscurecida por el grueso pilar entre las puertas delanteras y traseras.

El asiento del conductor tiene suficientes ajustes para permitirle encontrar fácilmente una posición cómoda para sentarse. Pero el asiento del pasajero delantero tiene menos ajustes, lo que puede generar algunas quejas en viajes largos.

La tapicería de cuero simulado SofTex de Toyota, respira bien y definitivamente se ve ayudada en los días calurosos por la ventilación disponible del asiento. El RAV4 Prime tiene un pequeño impacto cuando se trata de capacidad de carga, con capacidad para 33.5 pies cúbicos en comparación con los 37.6 pies cúbicos del RAV4 estándar.

Tecnología

La pantalla de 9 pulgadas hace que la mayoría de las interacciones de información y entretenimiento sean rápidas, fáciles y sin distracciones. Es rápido de reaccionar y Apple CarPlay y Android Auto se incluyen de serie. La pantalla táctil está demasiado lejos del conductor.

El tamaño y la ubicación de los botones de acceso directo físicos podrían mejorarse para reducir las distracciones. La actualización de audio de JBL le brindará bajos y claridad más fuertes, pero no es la mejor.

Seguridad

Trae frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción, el latigazo cervical de reducción de los reposacabezas delanteros, airbags laterales en los asientos delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración son estándar en todos los Toyota RAV4.  Un airbag de rodilla para el conductor también es estándar.

Todos los nuevos RAV4 vienen de serie con el conjunto de características de seguridad avanzadas Toyota Safety Sense 2.0. (TSS)

Estos incluyen advertencia de colisión frontal y mitigación con detección de peatones, control de crucero adaptado de rango completo, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de rastreo de carril, luces altas automáticas y un lector de señales de tráfico.

En carretera

La calidad de conducción de la RAV4 Prime se inclina más hacia la comodidad que hacía el rendimiento, ofreciendo una conducción suave sobre las imperfecciones de la carretera. La aceleración de la RAV4 Prime es suave y lineal desde una parada. El motor de gasolina se activa rápidamente con una patada adicional, cuando cambia de carril en la autopista en modo híbrido.

El ruido de la carretera y del viento se reduce a mínimos niveles, aunque el motor de gasolina suena poco refinado cuando aceleras agresivamente, de lo contrario, está bien silenciado. El sistema all-wheel-drive aplica rápidamente la energía de donde se necesita para una tracción óptima, y en realidad le da una cantidad decente de capacidad off-road.

La suspensión de la RAV4 Prime para una conducción más suave, pero no notamos una mejora significativa con respecto a la RAV4 Híbrido. El manejo es bastante abismal, con un balanceo de la carrocería bastante predominante y una dirección imprecisa que hace que sea difícil juzgar la correcta calidad del andar.

Los asistentes electrónicos del conductor también se asustan ante la menor provocación. La sensación del pedal de la RAV4 Prime es demasiado suave. El RAV4 Prime alcanza una velocidad y comodidad mucho mejor que sus hermanos estándar o híbridos y también es suave y fácil de conducir en condiciones típicas de viaje.

Conclusión

El RAV4 Prime es un poco más caro que el RAV4 normal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es elegible para el crédito fiscal federal total de $7,500 dólares. Eso, más el potencial de ahorro con un consumo reducido de gas, debería ayudarlo a recuperar los costos con bastante rapidez.

La calidad de construcción del Prime es buena como para justificar el precio, además de algunos agradables toques que son exclusivos de este modelo híbrido enchufable.

 

Precio: Desde US$ 41,515 hasta US $44,848

Consumo: 90 mpg-e con una autonomía eléctrica estimada de 42 millas

 

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan