Cuales son Las restricciones para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos?

Cuales son Las restricciones para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos?

www.purosviajes.com

Las restricciones fronterizas terrestres introducidas en marzo del 2020, debido al Covid-19 —y extendidas todos los meses desde entonces— se han extendido nuevamente.

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México ahora permanecerá restringida a cruces "esenciales" solo hasta al menos el 21 de agosto de 2021.

Los viajes aéreos entre Estados Unidos y México siguen sin restricciones.

La noticia de la extensión por un mes más fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

Qué se define como un "cruce esencial"

Según los Avisos legales publicados en el Registro Federal de EE. UU., Los "viajes esenciales" (cruces permitidos de México a EE. UU.) Se definen como:

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;
Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos);
Personas que viajan para asistir a instituciones educativas;
Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en la agricultura o la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para realizar dicho trabajo);

Personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y salud pública (por ejemplo, funcionarios del gobierno o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a Covid-19 u otras emergencias);

Personas que participan en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México);
Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;
Los miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y los cónyuges e hijos de miembros de los EE. UU.
Fuerzas Armadas, regresando a Estados Unidos; y
Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.

¿Qué cruces están prohibidos ahora?

Según el Aviso del Registro Federal de EE. UU., Las siguientes actividades no se incluyen en la definición de "viajes esenciales" y están prohibidas:

Personas que viajan con fines turísticos (por ejemplo, visitas turísticas, recreación, juegos de azar o asistencia a eventos culturales).

También se ha dicho que están prohibidos los viajes de compras y las visitas familiares de rutina;

Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros con visas de turista de EE. UU. No pueden ingresar a los Estados Unidos por tierra, ferrocarril o ferry marítimo, a menos que puedan demostrar que su viaje se incluye en la definición de “viaje esencial” como se describe anteriormente.

Los vuelos no están afectados, pero ...

Según el Aviso oficial, las restricciones de la frontera terrestre no afectan los vuelos hacia y desde México "en este momento", pero debe consultar con la aerolínea con la que desea viajar, ya que las restricciones u otros requisitos previos de viaje (por ejemplo, pruebas) podrían estar en lugar dependiendo de su (s) destino (s) de viaje.

Viajes ferroviarios y marítimos

Los viajes por ferrocarril y mar de carga no se ven afectados, pero los ferries de pasajeros y los ferries marítimos entre México y los Estados Unidos se ven afectados por estas restricciones.

Ciudadanos estadounidenses y canadienses que regresan a casa

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales de los EE. UU. Que regresan a su país de origen no se ven afectados por estas restricciones.

Los ciudadanos canadienses que deseen conducir a casa probablemente puedan cruzar a los EE. UU. Para continuar con el pasaje a Canadá, pero le recomendamos que se comunique con el consulado canadiense o estadounidense para obtener asesoramiento.

Canadá anunció que requerirá una prueba Covid-19 negativa para los cruces terrestres hacia el país a partir del 15 de febrero de 2021, con excepciones para "viajeros esenciales".

Si tiene un vehículo con placa extranjera en México

Si está conduciendo a México (o actualmente en México) con un vehículo con placa extranjera y un TIP (Permiso de Importación Temporal) entendemos que Banjercito, la agencia que administra los permisos, no está otorgando ninguna extensión a las fechas de vencimiento del TIP debido a Covid .

Si no conduce su vehículo fuera de México antes de que expire el TIP, el vehículo se volverá ilegal en México (esto afecta la validez de su seguro de automóvil) y perderá su depósito.

La validez de un TIP generalmente está ligada a la fecha de vencimiento de un Permiso de Visitante (FMM) o un Permiso de Residente Temporal.

Viajar a México desde Estados Unidos

México no ha impuesto restricciones legales a los pasajeros o vehículos que ingresan a México por tierra desde los Estados Unidos. Escuchamos que los ciudadanos estadounidenses están conduciendo y entrando a México sin obstáculos.

Los permisos de turismo (FMM) y los permisos temporales de importación de vehículos (TIP) se emiten con normalidad.

La situación parece estar cambiando según los comentarios anecdóticos que las personas han compartido: consulte la sección de comentarios a continuación para leer sobre las experiencias de otros.

Si tiene una tarjeta de residencia legal para México —o una etiqueta adhesiva de visa de residencia para canjearla por una tarjeta de Residente Temporal o Residente Permanente— puede cruzar la frontera por carretera a México con ese permiso o visa.

 

Fuente: mexperience

Foto: travel off path

Enrique Kogan

Enrique Kogan