Prueba: Lexus UX 250h AWD del 2021, un SUV ideal para la vida urbana

Prueba: Lexus UX 250h AWD del 2021, un SUV ideal para la vida urbana

Introducción

El UX es un modelo global y se vende en 80 países de todo el mundo. Para Norteamérica, la producción del UX comenzó en el cuarto trimestre del 2018, y las ventas comenzaron en diciembre, como año modelo 2019.

Lexus se adhiere a las credenciales de SUV del UX, a través de una rigidez corporal excepcional y un centro de gravedad bajo para un manejo excepcional.

A primera vista, el Lexus UX 250h del 2021 tiene mucho a su favor: un precio base atractivo, muchas características estándar y un estilo expresivo para un SUV crossover pequeño.

Estilos y Opciones

El Lexus UX 250h del 2021 es un SUV de cinco pasajeros que viene en tres modelos: El básico, F Sport y Luxury.

Las características estándar incluyen faros LED, control de clima automático de doble zona, tapicería de cuero simulado, asientos delanteros ajustables eléctricamente, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de audio de seis bocinas.

También obtiene una colección de funciones avanzadas de seguridad para el conductor (Lexus Safety System + 2.0). Opcional para la UX base es el paquete Premium. Agrega asientos delanteros con calefacción y ventilación, un techo corredizo y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

La versión Luxury incluye todo el equipo anterior más una puerta trasera levadiza de manos libres y funciones de memoria en el asiento del conductor. El F Sport se basa en el modelo base al agregar una suspensión deportiva, luces antiniebla LED, un generador de sonido de motor aumentado, paletas de cambio en el volante, asientos delanteros deportivos y un grupo de indicadores digitales mejorado.

Algunas otras opciones independientes le permiten condimentar la UX más a su gusto. Incluyen una pantalla de visualización frontal, un sistema de navegación y un sistema de sonido de ocho altavoces.

Tren de potencia

Trae un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, dos generadores de motor y una batería de hidruro de níquel-metal.

Esta configuración proporciona un total de 181 caballos de fuerza y maneja las ruedas delanteras a través de una transmisión automática continuamente variable.

Cuando se necesita tracción adicional, se utiliza un tercer motor eléctrico para impulsar las ruedas traseras, lo que proporciona una tracción total de 250 h.

Diseño de Interiores

El interior también es bastante atractivo, ya que comparte un lenguaje de diseño común con los modelos Lexus más caros.

El UX es muy espacioso, tanto los pasajeros delanteros como los traseros tienen mucho espacio, con espacio en la parte trasera para adultos. Sin embargo, la posición del asiento funciona mejor para las personas a las que les gusta sentarse bajo el vehículo.

Como la mayoría de los SUV subcompactos, el UX 250h es ajustado por dentro, pero cuatro adultos cabrán bien. Los gruesos pilares del techo, particularmente alrededor de la escotilla trasera, limitan la visibilidad general.

Si lo analizamos más detenidamente el auto revela algunos materiales que son más de Toyota que de Lexus, lo cual es el resultado del recorte de costos para un automóvil que se espera sea de lujo.

Con 17.1 pies cúbicos de espacio de carga, el UX ofrece suficiente espacio para un pequeño equipaje o equipo para estilos de vida al aire libre. Pero nada más, ya que el área de carga es pequeña.

Tecnología

Por dentro hay un amplio panel de mandos que acomoda una gran pantalla de información y entretenimiento, siguiendo la clásica fórmula de Lexus de estilo, sabor y subestimación.

Pero aquí también es donde encontrará la mayoría de los inconvenientes de la UX. El sistema de información y entretenimiento no es particularmente fácil de usar.

El sistema de info-entretenimiento basado en trackpad de Lexus es una de las interfaces que más distraen la navegación dentro del espacio de lujo.

Los controles de voz son funcionales pero un poco limitados y requieren bastantes pasos guiados para completar ciertos comandos.

Hay muchas opciones de carga en la cabina, incluidos dos puertos USB para los pasajeros traseros, pero solo obtienes Apple CarPlay y no Android Auto.

En el lado positivo, el sistema de sonido es lo que esperaríamos de un Lexus, que ofrece mucha calidad a cualquier volumen.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros, airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales de cortina y airbag del cojín delantero.

Además de las características de seguridad estándar, incluye el sistema de seguridad Lexus Safety System + 2.0., que incluye funciones de asistencia al conductor, como advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de carretera y Lexus Enform Servicios de emergencia de Safety Connect.

En carretera

El UX 250h es fluido en la ciudad, pero también es muy lento, especialmente para un vehículo de lujo. Pero es estable y divertido para pilotar los giros. Tiene solo 181 caballos de fuerza, unos 12 hp más que el UX no híbrido, pero sus motores eléctricos le brindan una mayor potencia instantánea cuando lo necesita.

Los frenos no son fáciles de controlar para obtener la cantidad de potencia de frenado que desea y pueden sentirse entrecortados a bajas velocidades. El esfuerzo de dirección es apropiado y preciso, y a velocidades de estacionamiento, el esfuerzo se aclara para facilitar las maniobras. Su sistema AWD es bueno pero básico, no para aventurarse en caminos que no debería transitar.

Por ser pequeño, lo hace adecuado para ciudades congestionadas y espacios de estacionamiento reducidos. No es tan silencioso y abotonado como un SUV grande de Lexus, pero conserva el confort y la calma, característicos de la marca.

En general, el UX híbrido se siente más cómodo con la conducción en la ciudad, donde el motor puede permanecer en su rango medio de par aceptable, y no hay necesidad de destreza de manejo real. Pero también es muy lento, especialmente para un vehículo de lujo.

El UX no posee mucha capacidad fuera de la carretera, pero un círculo de giro de 34 pies, lo hace ideal para la vida urbana.


Conclusión

Los SUV subcompactos de lujo están creciendo, el UX 250h prácticamente tiene el campo híbrido para sí mismo.

Pocos otros fabricantes de automóviles de lujo se molestan en ofrecer un tren motriz híbrido en sus pequeños SUV. No encontrará uno en el BMW X1 o Mercedes-Benz GLA, por ejemplo.

En general el Lexus UX 250h es un SUV elegante y de bajo consumo. Un diseño interior distintivo ayuda a diferenciarlo. Pero es muy lento, y los rastros de sus raíces de Toyota se manifiestan en la experiencia en la carretera, lo que hace que el alto precio sea difícil de aceptar.

Pero para cualquiera que busque un estilo afilado y una excelente economía de combustible para un vehículo urbano, el UX 250h merece ser considerado.

Precio: US $38,790 hasta US $44,400

Consumo: 42 mpg combinadas en ciudad y carretera

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan