CINCO PERSONAS SE DECLARAN CULPABLES DE ESCLAVITUD A TRABAJADORES CAMPESINOS
Cinco personas se declararon culpables de la esclavitud de trabajadores mexicanos y guatemaltecos en los campos de Florida, informó en Washington el Departamento de Justicia.
En total, cuatro hombres y una mujer se declararon culpables de albergar a extranjeros con el propósito de sacar ganancias de su trabajo y para la suplantación de personas.
Los cinco involucrados fueron identificados en un comunicado como los hermanos Cesar Navarrete, Geovanni Navarrete, Villhina Navarrete e Ismael Michael Navarrete, y Antonio Zúñiga.
Cesar y Geovanni Navarrete también se declararon culpables de golpear, amenazar, atar y encerrar con llave a los inmigrantes en un camión, para luego obligarlos a tareas agrícolas contra su voluntad.
Cesar Navarrete además se declaró culpable de ingresar de nuevo a EEUU después de haber sido condenado por un delito grave y deportado del país.
Ismael Navarrete, por su parte, se declaró culpable también de cometer fraude con documentos.
Tanto Cesar como Geovanni afrontan hasta 35 y 25 años de prisión, respectivamente, según el Departamento de Justicia.
Los otros involucrados afronta penas máximas de entre diez y 25 años de prisión.
Las sentencias serán dictadas en diversas fechas este mes y en diciembre próximo.
Según las autoridades, los acusados les pagaban a los trabajadores un salario mínimo, obligándoles a contraer deudas, mientras que simultáneamente los amenazaban con maltrato físico si abandonan el empleo antes de pagar su deuda.
Con anterioridad, las autoridades habían informado de que José Navarrete, también se declaró culpable en conexión con el caso y afronta hasta 37 años de prisión. VN
Redes Sociales