CENTRO LATINO SMITHSONIAN INAUGURA MUESTRA SOBRE HERENCIA MEXICANA EN EEUU

El Centro Latino Smithsonian inauguró hoy la exposición “Tesoros Mexicanos del Smithsonian” donde se muestran diversos aspectos de herencia cultural, histórica y artística de México, así como de su presencia en la cultura de EEUU.

El evento se enmarca dentro de una serie de programas que celebran el décimo aniversario de esta institución, que cada año realiza homenajes sobre el patrimonio cultural hispano en EEUU, gracias a la colaboración de numerosos museos.

“La idea es mostrar algunos de nuestros proyectos de investigación, enfocando ciertas áreas en personas concretas que tuvieron una estrecha relación con México”, señaló Diana Munn, coordinadora del programa latino del Museo de Historia Natural.

Uno de estos proyectos muestra el trabajo de dos “curadores” o investigadores que estudiaron los volcanes de México, como son William Foshag y James F. Luhr.

“Foshag realizó estudios muy importantes”, afirmó Munn, “como el del volcán Paricutín en Michoacán, el más joven en todo el hemisferio, y que emergió de la tierra en 1943”.

Asimismo, el propósito principal de la exposición es ofrecer al público la gran variedad de colecciones de origen mexicano que posee este centro.

“Elegir qué colecciones mostrar fue difícil”, añadió Munn pues el Museo de Historia Natural tiene 125 millones de colecciones, y miles de ejemplares proceden de México.

Una de ellas muestra figuras y grabados procedentes de la que es considerada como la primera cultura que existió en México, la olmeca, y que el arqueólogo Matthew Stirling estudió por primera vez a finales de los años 30.

“Los compramos de coleccionistas privados en el siglo XIX, antes de que aparecieran las leyes de protección de antigüedades”, señaló Jane Walsh, antropóloga en el Museo de Historia Natural.

“Sin embargo, casi todas las colecciones que Stirling recogió están en México”, agregó.

Otra sala se enfoca en el trabajo de Robert Laughlin, que dedicó casi 50 años a estudiar el toztil, una de las casi 65 lenguas indígenas de México, y que se habla en Chiapas.

“Su diccionario de toztil-inglés, publicado en 1975, fue entonces el más completo de cualquier lengua indígena en el hemisferio”, indicó Diana Munn. “En breve se publicará la versión en español, que ya era necesaria después de más de treinta años”, añadió.

Según Ranald Woodaman, Director de Exposiciones y Programas Públicos del Centro Latino Smithsonian, este evento resalta también “los esfuerzos de investigación que han llevado a cabo diversas instituciones para mostrar estos legados culturales de México en EEUU”.

Uno de estos legados es el dejado por los trabajadores mexicanos llegados a EEUU en 1942 a través del “programa de contratación de braceros”, que pretendía suplir la falta de mano de obra agrícola causada por la Segunda Guerra Mundial.

En principio el programa sólo tenía vigencia hasta el final de la guerra, pero esto abrió la puerta a la llegada de braceros, que continuó hasta 1964.

“Fue la primera vez que se produjo un éxodo masivo de inmigrantes mexicanos a EEUU”, afirmó Stephen Velasques, investigador en la División de Vida en el Hogar y en la Comunidad.

Esta parte de la exposición, que incluye fotografías y explicaciones sobre la precaria situación de estos trabajadores, forma parte de un proyecto más amplio que dura ya dos años, y en el que colaboran universidades como Brown, El Paso y South California.

Según Velasques, gracias a sus archivos y colecciones, así como a las asociaciones de ex braceros, están pudiendo entrevistar a muchos de los trabajadores que vinieron, y a otros que terminaron quedándose. “Ya casi tenemos 300 entrevistas”, añadió.

“Se trata de una época que casi nadie conoce, previa a la llegada de César Chávez y sus Farmer Workers”, afirmó.

En su opinión, con esta iniciativa se pretende reflejar que los trabajadores mexicanos “fueron y son muy importantes para la historia de los Estados Unidos”.

La exposición “Tesoros Mexicanos del Smithsonian” también rinde homenaje a iconos mexicanos como Emiliano Zapata y César Chávez, así como a figuras que protagonizaron el llamado “renacimiento cultural”, como Miguel Covarrubias o el propio “Cantinflas”.

El evento permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre en la Galería Internacional del Centro S. Dillon Ripley. VN

Share