CELEBRARÁN 230 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LOS ÁNGELES CON PROCESIÓN MARIANA

LOS ÁNGELES (EFE).- El próximo 3 de septiembre se realizará por primera vez en Los Ángeles una procesión con motivo de los 230 años de la fundación de la ciudad y su dedicación a Nuestra Señora de Los Ángeles.

La “Procesión Gran Mariana” saldrá del centro y terminará en la catedral y está organizada por la Fundación La Reina de los Ángeles y en la misma participan 55 grupos culturales del Sur de California y representantes de organizaciones católicas laicas nacionales.

“La Procesión Gran Mariana 2011, en el estilo europeo de la celebraciones públicas al aire libre en honor a la Santísima Virgen, revive una tradición aquí en Los Ángeles desde la fundación de la ciudad (4 de septiembre) en 1781”, destacó Mark Ancla Albert, presidente de la fundación.

El evento busca unir a los católicos del Sur de California en una gran celebración de fe que destaque la diversidad cultural de la región e impulse “nuestra voluntad de dedicarnos a la Nueva Evangelización de nuestros lugares de origen”, explicó Ancla.

La procesión comenzará a las 3:00 de la tarde (hora local) en la Misión de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, conocida popularmente como La Placita y recorrerá cerca de media milla hasta la moderna Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

Allí se rezará un Rosario a las 4:30, seguido de una misa a las 5:00, presidida por Monseñor Kevin Kostelnik, párroco de la catedral, informó la fundación.

Entre algunas de las organizaciones laicas que participarán en la celebración destacan Los Caballeros de Colón, Los Caballeros de San Lázaro, Los Caballeros y Damas de Malta, Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro y Caballeros y Damas de San Pedro Claver.

MEDIOS EN ESPAÑOL SUFRIERON MENOS PÉRDIDAS QUE OTROS MEDIOS EN 2010

WASHINGTON (EFE).- Los medios de comunicación en español siguen siendo “importantes” para los latinos en EE.UU., tanto que, en 2010, los periódicos hispanos registraron menos pérdidas que los publicados en inglés, según un estudio divulgado por el Centro Hispano Pew.

Los diarios en inglés registraron un descenso del cinco por ciento entre marzo y septiembre de 2010, comparado con el mismo período el año anterior.

Mientras, los diarios hispanos aumentaron su circulación en 1.9 por ciento, y el panorama financiero “parece haber mejorado igualmente en el último año”, indicó el informe, elaborado para el Centro.

Los canales de televisión en español tuvieron un año incluso más positivo ya que, por ejemplo, la audiencia de Univisión continuó creciendo “y ahora compite -y en algunos horarios supera- a las audiencias” de las cadenas ABC, CBS y NBC, agregó.

Se calcula que entre las cadenas hispanas Univisión y Telemundo, y todas sus afiliadas, la temporada de 2010 y 2011 generará 1,500 millones de dólares por concepto de anuncios publicitarios, indicó el análisis.

Como prueba de la pujanza del mercado hispano, el informe señaló que Univisión tiene planes de lanzar una cadena de noticias de 24 horas, los siete días de la semana, en 2012. Aunque hay pocos detalles, el canal será distinto de Galavisión, el canal por cable de la empresa, y se apoyará principalmente en la división de noticias de Univisión.

Las revistas y estaciones de radio hispanas también registraron crecimiento. El número de emisoras de radio en español creció en ocho por ciento, de 1,224 en 2008 a 1,323 en 2009, año del que se tienen los datos más recientes.

Según el informe, los anuncios en revistas aumentaron en cerca del 5 por ciento en 2010.

Por otra parte, aunque los hispanos no tienen acceso al internet al mismo nivel que otros grupos en EE.UU, también hubo crecimiento en ese rubro “y los latinos bilingües ya tienen una fuerte presencia” en línea.

En lo que se refiere al uso de medios digitales, los latinos bilingües y los que dominan principalmente el inglés aventajan a los que sólo dominan el español, según la investigación.

Así, los latinos que usan sólo el español tienen mucho menos probabilidades que los que dominan el inglés de usar el internet, tener conexión a internet en casa, acceso a servicios de banda ancha o a teléfonos celulares.

Sin embargo, el uso de internet entre los latinos que sólo dominan el español ha incrementado de 36 por ciento en 2009 a 47 por ciento el año pasado.

El análisis señaló que la brecha digital entre los latinos y los blancos se mantuvo en 2010. El año pasado, el 65 por ciento de los latinos y el 66 por ciento de los negros tuvo acceso a internet en 2010, en comparación con el 77 por ciento de los blancos.

Sólo el 45 por ciento de los latinos tuvo acceso a servicios de banda ancha en casa, en comparación con el 52 por ciento de los negros y el 65 por ciento de los blancos.

El documento también destaca que el número de periódicos hispanos se mantuvo estable en 2010, con un total de 832, o sea, tres menos que en 2009. Mientras, el número de semanarios aumentaron en 18 por ciento a 117.

Aunque los diarios sujetos a auditorías aumentaron de circulación en 2010, los semanarios en general registraron una caída en ejemplares de 2.5 por ciento a 11.08 millones.

Aun así, esa cifra fue mejor que la que registraron los medios similares en inglés, que bajaron su circulación en 0.6 por ciento a 4,.92 millones.

QUINIENTOS AÑOS DE LA PRIMERA DIÓCESIS DE AMÉRICA

SANTO DOMINGO, (ZENIT.org).- En la ciudad de Santo Domingo, tuvieron lugar las celebraciones del quinto centenario de la creación de la primera diócesis de América. El enviado papal, Cardenal Carlos Amigo, subrayó la urgencia en la Iglesia de América de una nueva evangelización.
Benedicto XVI había nombrado al Cardenal Carlos Amigo Vallejo su enviado especial a estas celebraciones y también a las que tuvieron lugar en San Juan de Puerto Rico.

El Cardenal Amigo recordó que, en la isla La Española, que comparten dos países en la actualidad: República Dominicana y Haití, se habrían de crear dos diócesis: La Vega y Santo Domingo. En algún momento fueron una sola.

Personalidades como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Alonso De Fuenmayor, dijo el purpurado, “han de figurar en los anales de esta iglesia de La Española, como unos Obispos fieles a su ministerio y entregados por completo al servicio del pueblo de Dios que se les había confiado”.

Pero no sólo como Obispos, sino que “como hombres comprometidos y responsables con el Evangelio, a todos sirvieron y lograron” que esta isla “estuviera en las páginas más gloriosas de la historia de la Iglesia en América”.

“El Señor ha querido que el Evangelio llegara allí donde se encuentran los hombres, en su historia y con su propia cultura. La historia hay que leerla desde la fe, pero no pretender cambiar la fe para que se adapte a la historia de los hombres. Es historia de salvación. Quien salva es Dios”, dijo y recordó los días de gracia en los que la Iglesia ponía en América unos sólidos fundamentos en sus estructuras evangelizadoras.

La acción evangelizadora de la Iglesia “debe buscar constantemente los medios y el lenguaje adecuados para proponerles o volverles a proponer la revelación de Dios y la fe en Jesucristo”, dijo.

CONSTERNACIÓN EN NICARAGUA POR LA MUERTE VIOLENTA DE UN SACERDOTE

MANAGUA, (ZENIT.org).- La Iglesia y todos los sectores de la población nicaragüense se encuentran consternados por la muerte violenta de un sacerdote de 41 años, en circunstancias no aclaradas, aunque en un comunicado que ha emitido este martes la califica de “hecho criminal” y “abominable acto”.

“Si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Ya vivamos ya muramos, somos del Señor”. Con esta frase de la Carta a los Romanos, el consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua titula un comunicado sobre la muerte violenta de un sacerdote, párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de María del municipio de la Concepción de Masaya.

El consejo presbiteral, reunido en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, y el Obispo Auxiliar, Silvio Báez, fue informado por la policía nacional del hallazgo del cuerpo del padre Marlon Ernesto Pupiro García, desaparecido en circunstancias aún no esclarecidas suficientemente, el sábado 20 de agosto en horas de la madrugada.

Entre las evidencias que encontró la Policía en el lugar del hallazgo del cadáver estaba el alzacuellos del sacerdote, un envase vacío que al parecer había contenido gasolina, y un pantalón crema con faja negra, que se presume era parte de la vestimenta de la víctima.

Al mediodía del martes, representantes de la curia arzobispal de Managua se mostraron “consternados por la triste noticia”. “Lamentamos este hecho de violencia que ha alcanzado a un miembro de nuestro presbiterio de manera trágica”, dijo Monseñor Carlos Avilés, coordinador del consejo presbiteral en rueda de prensa.

“Esperamos que la policía nacional pueda dilucidar las circunstancia en que se dio este hecho criminal y ponga en manos de la justicia a los responsables de este abominable acto”, dijo Monseñor Avilés en presencia del Arzobispo de Managua.

El Arzobispo de Managua, el Obispo Auxiliar, y el clero, expresaban en un breve comunicado anterior su “profunda consternación” por el hecho. VN

Share