CELEBRAN DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS RECORDANDO NECESIDAD REFORMA INMIGRACIÓN

Cuatro de las principales coaliciones defensoras de los inmigrantes y de los trabajadores de Los Ángeles celebran hoy el día de Acción de Gracias con varios actos religiosos y la entrega de canastas de alimentos para recordar la necesidad de que se apruebe una reforma de la inmigración.

En los actos participan miembros de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), National Day Labor Organizing Network (NDLON), Youth Policy Institute (YPI, en inglés) y del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), junto con miembros de las parroquias católicas Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Paz y la iglesia luterana de San Pedro.

“Seguimos luchando unidos porque es ahora o nunca”, aseguró Oswaldo Martínez del SEIU, al explicar la importancia histórica de “este momento en el que debemos pelear por una reforma de inmigración”.

Agregó que varios de los más importantes sindicatos del país apoyan una legalización de indocumentados lo que constituye “un momento histórico único”.

Felipe Fuentes, asambleísta demócrata representante del Distrito 39 y cuyos abuelos migraron desde México, destacó la importancia que la inmigración, especialmente latina, ha tenido no solo para California sino para todo el país.

Fuentes señaló cómo la economía de la región y del país se ha beneficiado con “el trabajo duro y esforzado de millones de inmigrantes”.

El senador demócrata Howard Berman, del distrito 28 de California, manifestó su apoyo a la comunidad inmigrante por las aportaciones de trabajo y familia que esta comunidad hace al país.

En una celebración religiosa en la iglesia luterana de San Pedro, familiares de personas que han muerto tratando de entrar al país portaron cruces blancas con los nombres de los fallecidos.

“Estamos aquí porque es importante recordar a nuestros inmigrantes que han perdido la vida tratando de entrar a este país”, dijo Raimundo Gómez un nicaragüense cuyo hermano falleció cuando intentaba cruzar el desierto de Arizona.

“La muerte de mi hermano ha sido un motivo para luchar por la defensa de los inmigrantes y su legalización”, explicó el activista que forma parte de un grupo defensor de trabajadores del Valle de San Fernando.

Los participantes en la celebración repartieron cerca de cien canastas de alimentos a familias pobres para que pudieran “tener una digna celebración de Acción de Gracias”, según comentó Mayra Bermúdez, quien forma parte de un grupo de apoyo de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

“Con esta ayuda recibida hoy vamos a poder tener un motivo más para agradecer a Dios en estos tiempos difíciles”, destacó Ariel Ortiz, un trabajador de la construcción que ahora forma parte de los innumerables jornaleros que cada día buscan “algo de trabajo”, frente a un almacén de Home Depot en North Hollywood.

“Aunque la situación está bien difícil, siempre hay que agradecer por estar en este país y especialmente por el futuro para nuestros hijos”, aseguró Ortiz con una sonrisa. VN

Share